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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo presentado cumple con las Instrucciones para Autores y se ajusta a la Guía de estilos.
  • El trabajo no ha sido publicado en ningún medio y no será enviado a otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación, mientras dure la evaluación en Prohistoria.
  • Todos los autores son responsables del contenido del artículo.
  • Las/los autoras/es del artículo aprobado deberán enviar una nota de cesión de derechos de publicación.
  • Se ha cumplimentado el listado de verificación antes del envío del material.

Directrices para autores/as

Instrucciones para autoras y autores

La solicitud de publicación supone el conocimiento y observación de las siguientes pautas:

  1. Los trabajos enviados a esta revista con pedido de publicación deben ser originales e inéditos, en castellano, inglés, portugués, italiano o francés.
  2. Dado el volumen de trabajos recibidos, el Comité Editorial realiza una primera selección de los trabajos que enviará para su evaluación por asesores externos. Los resultados de esta etapa se comunican antes de pasados los 60 días de su recepción. Las contribuciones seleccionadas para evaluación externa recibirán, a partir de entonces, dos o más referatos anónimos y cerrados.
  3. El envío de un artículo con pedido de publicación supone que el mismo no será presentado ante otro organismo editorial hasta tanto sea comunicado el resultado de su evaluación. 
  4. La presentación de una propuesta de artículo o reseña debe realizarse de la siguiente manera:
  5. Un archivo en formato Microsoft Word, formato de papel A4, interlineado doble, letra tamaño 12 pixeles, preferentemente en Times New Roman.
  6. Un CV muy breve, indicando datos personales e institucionales. No omita direcciones postales y electrónicas personal e institucionales. El CV no es utilizado para la evaluación.
  7. La extensión máxima admitida para los artículos es de 70.000 caracteres, incluyendo citas y espacios.
  8. Cada artículo debe contener, en la página inicial: título en español e inglés; resumen de contenido (máximo 100 palabras) en español y su correspondiente traducción al inglés; cinco palabras clave, también en ambos idiomas. 
  9. El autor debe consignar una dirección (institucional o personal) electrónica que será publicada junto a su nombre y filiación institucional al comienzo del artículo. Dicha filiación debe desarrollarse completa, agregarse la sigla entre paréntesis e indicar el país de pertenencia. Ejemplo: Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.
  10. Al final del mismo debe constar lugar y fecha en que fue finalizada la redacción.
  11. Enviar todo tipo de cuadros, planos, mapas o gráficos en archivos aparte, numerándolos correlativamente. En el cuerpo del texto, indicar con precisión el sitio en el cual debe ser incluido y el texto que debe acompañarlo como encabezado y como pie.

ARTÍCULOS SECCIÓN ESPECIAL: DE BUENA FUENTE

Los artículos con pedido de publicación en esta sección deberán observar los siguientes requisitos:
- Indicar claramente el repositorio de origen y, si corresponde, la signatura del documento o referencia completa de la serie.
En caso de incluirse la transcripción de documentos inéditos:
- Justificar la selección de los mismos, indicando los criterios adoptados para ello.
- Aportar una autorización fehaciente para la reproducción de los mismos, en caso de ser necesario.
- Explicitar los criterios de transcripción adoptados.
En caso de comentarios sobre fondos documentales o audiovisuales disponibles en la web, dirigir al link del sitio correspondiente.
La extensión máxima admitida será de 35.000 caracteres para los estudios críticos y comentarios sobre fondos y 35.000 caracteres para la transcripción de documentos inéditos (espacios, notas al pie y citas incluidas). Deberán observarse las mismas pautas de presentación y estilo de la sección Artículos, incluyendo en la página inicial: título en español e inglés; resumen de contenido (máximo 100 palabras) en español e inglés; cinco palabras clave, también en ambos idiomas.

RESEÑAS

La política de selección tiene por criterios excluyentes:
- La antigüedad máxima del libro reseñado no puede ser mayor a 2 (dos) años, a considerar desde la fecha de presentación de la reseña.
- No se reciben reseñas sobre libros publicados por Prohistoria Ediciones (Rosario).
La extensión máxima admitida será de 9.000 caracteres (espacios y citas incluidas). Se reducirá al mínimo indispensable la inclusión de citas a pie y se consignarán todos los datos del libro comentado en este orden: AUTOR, Nombre Título, Editorial, ciudad, año de edición, número total de páginas, si correspondiere traductor e ISBN. Se recomienda ver el encabezado de las reseñas ya publicadas para seguir el mismo orden y estilo.
Debajo del encabezado se agregará:
Nombre y apellido del autor de la reseña
Pertenencia/s institucional/es. Dicha filiación debe desarrollarse completa, agregarse la sigla entre paréntesis e indicar el país de pertenencia. Ejemplo: Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.
Correo electrónico 

Guía de estilos

  1. a) Utilice negritas solamente para el Título y los subtítulos del trabajo y en ninguna otra ocasión. Los subtítulos no deben finalizar con punto.

  2. b) No utilice subrayado en ninguna ocasión.

  3. c) Cualquier resaltado dentro del texto debe llevar exclusivamente el formato itálicas.

  4. d) Utilice itálicas siempre que introduzca en el cuerpo de texto una palabra en otro idioma diferente del que ha utilizado para escribir el artículo. 

  5. e) Para distinguir el título de las obras a que se haga referencia en el cuerpo de texto se utilizará itálicas cuando son libros y “comillas” cuando se trate de artículos.

  6. f) Para las citas textuales en el cuerpo del texto, utilice “comillas”, no utilice “comillas e itálicas”, excepción hecha de la intención de resaltar una palabra o un fragmento dentro de la cita.

  7. g) Cuando la cita textual exceda las cuatro líneas destaque el fragmento, siempre entrecomillado, separándolo con una línea del cuerpo del texto y formateando la cita con dos tabulaciones a la izquierda y una a la derecha. No deberá reducirse el tamaño de la fuente ni modificar el interlineado.

  8. h) El modo de citado se realizará siguiendo las normas APA (American Psychological Association). Por lo tanto, las notas a pie de página se reservarán para aclaraciones y aportaciones complementarias; o bien, para las referencias de fuentes documentales. En todos los casos se utilizará la función “insertar nota a pie” de su procesador de texto y el número volado (superíndice) que indica la cita deberá ubicarse SIEMPRE después del signo de puntuación. 

*En caso de fuentes inéditas, la primera vez se indicará el nombre desplegado del repositorio y, en adelante, sus siglas, por ejemplo:
Archivo General de la Nación [AGN], Sala VII, Archivo Rufino de Elizalde [ARE], legajo núm. 3449.
Luego: AGN, Sala VII, ARE. legajo, núm. 3449.

* Para citar fuentes impresas, la primera vez se consignará: Documento, Referencia completa
Por ejemplo:
Cortes de Toledo de 1480, ítem 24, en Cortes de los Antiguos Reinos de León y de Castilla, Tomo IV, (1882). Madrid, Real Academia de la Historia, Establecimiento Tipográfico de los Sucesores de Rivadeneyra, imprenta de la Real Casa.

Las veces siguientes:
Documento, Referencia, cit.
Por ejemplo:
Cortes de Toledo de 1480, ítem 56, en Cortes, cit.

* Si se trata de fuentes impresas a cargo de un editor:
Documento, en Apellido (año)

[Las referencias completas se indicarán en la bibliografía final]
Por ejemplo:
Ordenanzas Reales de 1489, en GARRIGA (2007)

[En la bibliografía: GARRIGA, C. (2007). Recopilación de las Ordenanzas de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Madrid : Consejo General del Poder Judicial]

  1. i) De acuerdo a normas APA, las referencias bibliográficas se realizan en el cuerpo de texto, indicando entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y número o números de páginas que correspondieren. Por ejemplo: (Mantecón, 2012: 435) o bien: (Mantecón, 2012: 435-437)

  2. j) Al final del artículo, se consignará un apartado con la Bibliografía citada, donde se incluirán los trabajos mencionados en el texto, guiándose por los siguientes ejemplos:

Libros:
Apellido, Nombre (año). Título del libro, Ciudad: editorial. 

Ejemplo de libro:
Gitlitz, David (2003). Secreto y engaño. La religión de los criptojudíos, Salamanca: Junta de Castilla y León.

Capítulos de libros:
Apellido, Nombre (año). “Título del capítulo”, en Apellido, Nombre (comp. / ed. / dir. según corresponda) Título del libro, Ciudad: editorial, pp. xx.

Ejemplo de capítulo de libro:
Dedieu, Jean-Pierre (2000). “Procesos y redes. La historia de las instituciones administrativas de la época moderna, hoy”, en Castellano, Juan et al. (eds.) La pluma, la mitra y la espada. Estudios de Historia Institucional en la Edad Moderna, Madrid: Marcial Pons.

Artículos:
Apellido, Nombre (año). “Título del artículo”, Título de la revista, datos de edición (núm. vol.), pp. xx.

Ejemplo de artículo:
Mantecón Movellán, Tomás A. (2012). “El honor mediterráneo desde la España Moderna: ¿el traje nuevo del emperador?”, en Cuadernos de Historia de España, núm. LXXXV-LXXXVI, pp. 435-458.

* En caso de que algún autor tenga más de una publicación en un mismo año, se les adicionará una letra minúscula en orden alfabético. (Por ejemplo: 2012a / 2012b)

* Citar siempre nombre completo de los/las autores/as, no únicamente iniciales

* No utilice letras elevadas para abreviar la palabra número; hágalo “núm.”

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Recuerde que, de acuerdo a la más reciente Gramática de la Lengua Española:

Los pronombres demostrativos: esteesta, aquel, aquella, en su uso pronominal no se acentúan, a excepción de que exista riesgo de anfibología.

Al igual que solo, en su uso adverbial, ya no se acentúa, a excepción de riesgo de anfibología.

Se mantiene la distinción en el adverbio aun, el cual se acentuará únicamente cuando pueda ser reemplazado por todavía e irá sin tilde cuando sea equivalente a incluso. 

Si tiene dudas lingüísticas puede apelar a la consultoría en línea de la RAE. 
Dudas frecuentes sobre lengua española: 

http://rae.es/consultas-linguisticas/preguntas-frecuentes

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Aclaración:

Las contribuciones escritas con un lenguaje inclusivo serán aceptadas.
Se respetarán todas las fórmulas y signos con tal propósito utilizados. Por ejemplo, “personas”, “seres humanos”, o los plurales con: @, *, x, “e” (p.e.: “todes”). Se solicita a los autores coherencia y rigurosidad en su uso dentro del texto.

Código de conducta y buenas prácticas

Prohistoria adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecidos por el Commitee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journals Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf).

 

Política de detección de plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

Ante las limitaciones de los programas de detección automática plagio con el idioma castellano y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio -entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros- la revista implementa un procedimiento específico para evitarlo, a saber:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  1. Plagio directo. Se incurre en este tipo cuando:
    a. Hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto.
    b. Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.
  2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis, se realiza cuando:
    a. Aunque se anota la autoría, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
  3. Plagio complejo usando una referencia, se comete cuando:
    a. Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
    b. Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.
    c. Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
  4. Plagio con comillas sueltas, se realiza cuando:
    a. Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  5. El parafraseo como plagio, ocurre cuando:
    a. Hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original.
    b. El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
    c. Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición de otros textos académicos.
    d. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
    No se considera plagio cuando:
    e. No domina por sobre el trabajo de quien escribe.
    f. Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
    g. El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.
  6. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje, se comete cuando:
    a. Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.
    b. Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados.
    No se considera autoplagio cuando:
    a. El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos.
    b. El autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación.
    c. La repetición no supera el 30% del trabajo original.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.