Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

La revista recibe artículos en castellano, inglés, francés, portugués e italiano. Deben ser originales e inéditos y ajustarse a la siguiente guía de estilos.

Presentación y configuración:

* Archivo en Word, preferentemente con extensión: .doc (Word 97-2003)
* Tamaño de la página: A4
* Márgenes normales: 3 cm izquierdo y derecho; 2,5 cm superior e inferior
* El texto debe presentarse sin ningún tipo de sangría o tabulación
* Imágenes, mapas, planos o gráficos: enviar cada uno por separado, en formato .jpg (definición mínima 300 dpi); indicar en el texto los lugares donde deben ubicarse, con su título y la referencia correspondiente.
* Cuadros: enviar cada uno por separado, en formato Word.

Extensiones:

* Artículos: máximo 70.000 caracteres, incluidos espacios, notas y bibliografía.
* Sección “De Buena Fuente”: tanto para estudios críticos y comentarios sobre fondos, como para transcripción de documentos inéditos, el máximo será de 35.000 caracteres, incluidos espacios, notas y bibliografía.
* Reseñas: máximo 9.000 caracteres, incluidos espacios y notas.
Aclaración: las reseñas aceptadas se publicarán en nuestro blog:
http://revistaprohistoria.blogspot.com/p/resenas.html

En la primera página consignar:
* Título en español e inglés
* Nombre y Apellido
* Pertenencia institucional, con su denominación desplegada (p.e.: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
* Dirección de correo electrónico
* Resumen y palabras clave, en español e inglés

Títulos y subtítulos:

Título (en español e inglés) en negritas
Subtítulos de primer orden: en negritas minúscula;
Subtítulos de segundo orden: en negritas cursiva
[No se aceptan subdivisiones menores]
Los subtítulos no deben numerarse ni finalizar en punto

Texto:

* No utilice negritas ni subrayado en ninguna ocasión. Cualquier resaltado dentro del texto se hará exclusivamente en cursiva.
* Utilice cursivas para palabras en un idioma diferente del que ha empleado para escribir el artículo. 
* Para distinguir el título de obras a que se haga referencia en el cuerpo de texto se utilizará: cursivas para libros y “comillas” para artículos.

Citas textuales en cuerpo de texto:

* Utilice “comillas”, no utilice “comillas y cursivas”, salvo que desee resaltar una palabra o un fragmento dentro de la cita. En estos casos, aclarar siempre si el destacado corresponde al original o al autor/a del artículo.
* Cuando exceda de cuatro líneas destaque el fragmento, siempre entrecomillado, 2 cm a la izquierda y 1 cm a la derecha. NO deberá reducirse el tamaño de la fuente ni modificar el interlineado.
* Para reemplazar palabras omitidas dentro de la cita, si es al comienzo o al final, utilice puntos suspensivos, y  corchetes y tres puntos […] en su interior. Por ejemplo: “…estos textos no escapan completamente a las presiones de la ideología dominante […] a causa de las restricciones que imponía la escritura.” (Duby, 1980: 195)

Referencias:

* Se realizarán siguiendo las normas APA (American Psychological Association, 6ª edición): en el cuerpo de texto, indicando entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y, de corresponder, número o números de páginas. Por ejemplo: (Mantecón, 2012: 435) o bien: (Mantecón, 2012: 435-437)
* Nunca use ídem, ni ibíd., ni ibídem
* Las fuentes documentales se citarán en nota a pie. La primera vez se indicará el nombre desplegado y en adelante, sus siglas. En tales casos, se utilizará la función “insertar nota a pie” del procesador de texto; el número superíndice deberá ubicarse siempre después del signo de puntuación
* En caso de fuentes inéditas, la primera vez se indicará el nombre desplegado del repositorio y, en adelante, sus siglas, por ejemplo:
Archivo General de la Nación [AGN], Sala VII, Archivo Rufino de Elizalde [ARE], legajo núm. 3449.
Luego: AGN, Sala VII, ARE. legajo, núm. 3449.
* Para citar fuentes impresas, la primera vez se consignará: Documento, Referencia completa. Las veces siguientes: Documento, Primera/s palabra/s de la referencia.
Por ejemplo:
Cortes de Toledo de 1480, ítem 24, en Cortes de los Antiguos Reinos de León y de Castilla, Tomo IV, (1882). Madrid, Real Academia de la Historia, Establecimiento Tipográfico de los Sucesores de Rivadeneyra, imprenta de la Real Casa.
Las veces siguientes:
Cortes de Toledo de 1480, ítem 56, en Cortes.
* Si se trata de fuentes impresas a cargo de un editor:
Documento, en Apellido (año)
[Las referencias completas se indicarán en la bibliografía final]
Por ejemplo:
Ordenanzas Reales de 1489, en Garriga (2007)
[En la bibliografía: Garriga, Carlos (2007). Recopilación de las Ordenanzas de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Madrid: Consejo General del Poder Judicial]

Bibliografía citada:

* Se consignará en un apartado al final del artículo, guiándose por las siguientes indicaciones y ejemplos:
Libros:
Gitlitz, David (2003). Secreto y engaño. La religión de los criptojudíos, Salamanca: Junta de Castilla y León.
Capítulos de libros:
Dedieu, J. P. (2000). Procesos y redes. La historia de las instituciones administrativas de la época moderna, hoy. en J. Castellano et al. (eds.), La pluma, la mitra y la espada. Estudios de Historia Institucional en la Edad Moderna (pp. 13-30). Marcial Pons.
Artículos:
Estepa Díez, C. (2007). La monarquía castellana en los siglos XIII-XIV. Algunas consideraciones. Edad Media. Revista de Historia, (8), 79-98.

* En caso de que algún autor tenga más de una publicación en un mismo año, se les adicionará una letra minúscula. (Por ejemplo: 2012a / 2012b)
* Citar siempre nombre completo de los/las autores/as, no únicamente iniciales
* No utilice letras elevadas para abreviar la palabra número; hágalo “núm.”
______________________________________________________________________

Otras recomendaciones:

Recuerde que de acuerdo a la más reciente Gramática de la Lengua Española:
Los pronombres demostrativos: esteesta, estos, estas, en su uso pronominal no se acentúan, a excepción de que exista riesgo de anfibología.
Al igual que solo, en su uso adverbial, ya no se acentúa, a excepción de riesgo de anfibología.
Se mantiene la distinción en el adverbio aun, el cual se acentuará únicamente cuando pueda ser reemplazado por todavía e irá sin tilde cuando sea equivalente a incluso. 
Si tiene dudas lingüísticas puede apelar a la consultoría en línea de la RAE. 
Dudas frecuentes sobre lengua española: 
http://rae.es/consultas-linguisticas/preguntas-frecuentes

Aclaración:
Las contribuciones escritas con un lenguaje inclusivo serán aceptadas, siempre que se mantenga coherencia y rigurosidad en su uso dentro del texto. Se respetarán todas las fórmulas y signos con tal propósito utilizados. Por ejemplo, plurales con: @, *, x, “e” (p.e.: “todes”).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.