Las agencias de trabajo: una nueva forma de fragmentación e inestabilidad laboral en la industria del procesamiento del pescado de la ciudad de Mar del Plata
Palabras clave:
Laboral, Intermediación, Agencias, Industria del Pescado, Mar del PlataResumen
En este artículo proponemos, a modo exploratorio, describir una reciente modalidad de contratación en la industria del procesamiento del pescado de Mar del Plata: las agencias de trabajo, jurídicamente denominadas empresas de servicios eventuales. Partimos de una caracterización general del sector, para luego delimitar la definición de estas empresas y analizar la legislación vigente en Argentina sobre su funcionamiento. Como evidencia empírica ilustrativa del fenómeno, recurrimos a fragmentos de entrevistas realizadas a trabajadores de la industria, ofertas laborales publicadas en portales de empleo online y noticias de diarios digitales. Finalmente, delineamos algunas hipótesis sobre las condiciones que favorecieron a su introducción en la industria y de sus posibles efectos en términos de precarización, inestabilidad laboral, fragmentación de la fuerza de trabajo y organización colectiva de los/as trabajadores/as.
Descargas
Citas
Allen, A. (2010). ¿Sustentabilidad ambiental o sustentabilidad diferencial? La reestructuración neoliberal de la industria pesquera en Mar del Plata, Argentina. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 3, 151-167.
Antón, G. (2010), Conflicto y poder en la Argentina: 2005-2008. Análisis de la emergencia del kirchnerismo como fuerza política a partir de una lectura del diario La Nación. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires.
Azcárate, J. (2025). Las emociones en los procesos de desigualdad y discriminación social entre grupos: El caso de trabajadoras/es de la industria del pescado de la ciudad de Mar del Plata (2014-2023). Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de La Plata.
Basualdo, E. (2006). Estudios de historia económica argentina: Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Siglo XXI Editores.
Bueno Rodríguez, L., & Dean, M. (Coords.). (2009). Outsourcing (tercerización). Respuestas desde los trabajadores. Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).https://matteodean.wordpress.com/2009/05/28/outsourcing-tercerizacion-respuestas-desde-los-trabajadores/
Carciofi, I., Merino, F., & Rossi, L. (2021). El sector pesquero argentino: Un análisis de su potencial exportador. Consejo para el Cambio Estructural, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Colombo, G. (2014). De la “revolución productiva” a “la crisis de la merluza”: El conflicto social en la industria pesquera marplatense. Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de La Plata.
Di Marino, I. (2011). Modalidades contractuales y modos de organización del trabajo: Estrategias empresarias de individualización de las relaciones laborales en los lugares de trabajo. Ponencia presentada en el 10.º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires.
Errazti, E., Bertolotti, M. I., & Pagani, A. N. (2000). Industria pesquera de la región bonaerense. Frente Marítimo, 18, 153–164.
Fernández Madrid, J. C. (2012). Tratado práctico de derecho del trabajo (Tomo II, 3.ª ed.). La Ley.
Gómez Lende, S. (2019). Pesca marítima y acumulación por desposesión en Argentina (1966-2018): Extranjerización del recurso, crisis socio-ambiental, precarización laboral y redistribuciones estatales. Entorno Geográfico, (18), 97-132.
Guiamet, J. (2017). Experiencias de la temporalidad del trabajo en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario. Revista Pilquen, 20(3).
Lacabana, M., López, A., Giosa, C., & Lódola, A. (1997). Mar del Plata en transición: Mercado de trabajo local y estrategias familiares. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata; CGT Regional Mar del Plata.
Lanari, M. E. (2000). Empleo en Mar del Plata: Restricciones y oportunidades. Análisis del mercado de trabajo local en el contexto de la evolución nacional. FACES, 23-46.
Lanari, M. E., & Cutuli, R. (2010). Trabajadores de la industria pesquera procesadora: Conserva y fileteado en el puerto de Mar del Plata. En El estado de la clase trabajadora en la provincia de Buenos Aires. Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Lois, S. (2024, 2 de agosto). La responsabilidad solidaria en la reforma laboral (art. 90 de la ley 27.742). Microjuris. https://aldiaargentina.microjuris.com/2024/08/02/doctrina-la-responsabilidad-solidaria-en-la-reforma-laboral-art-90-de-la-ley-27-742/
Marx, K. (2014). El capital (Obra original publicada en 1867). Siglo XXI Editores.
Mateo, J., Nieto, A., & Colombo, G. (2010). Precarización y fraude laboral en la industria pesquera marplatense: El caso de las “cooperativas” de fileteado de pescado. En El estado de la clase trabajadora en la provincia de Buenos Aires. Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Mateo, J. (2003). De espaldas al mar: La pesca y los pescadores en Argentina (siglos XIX y XX). Tesis de Doctorado, Universitat Pompeu Fabra.
Muleras, E. A., Muñiz, M. B., & Azcárate, J. (2025). Aportes de la entrevista clínica-crítica al campo de las Ciencias Sociales. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (63), 177-203.
Neffa, J. C. (2010). La transición desde los “verdaderos empleos” al trabajo precario. En E. de la Garza Toledo y J. C. Neffa (Coords.), Trabajo, identidad y acción colectiva (pp. 43-80). CLACSO.
Neffa, J. C. (2013). La tercerización y la subcontratación como características del nuevo modo de desarrollo. Ponencia presentada en el 11.º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires, Argentina.
Organización Internacional del Trabajo. (2019). Las agencias de empleo privadas y los servicios públicos de empleo en el panorama cambiante de la contratación. Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/sites/default/files/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@migrant/documents/instructionalmaterial/wcms_733805.pdf
Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata.
Pizarro, C. A. (2014). La entrevista etnográfica como práctica discursiva: análisis de caso sobre las pistas meta-discursivas y la emergencia de categorías nativas. Revista de Antropología, 57(1), 461-496. https://www.revistas.usp.br/ra/article/view/87770
Salvia, A., & Tissera, S. (2000). Heterogeneidad y precarización de los hogares asalariados en Argentina durante la década del 90. Cuadernos del CEPED, 4, 83-103.
Schulze, M. (2020). El proceso de construcción social de una moral de autonomía y equidad en los/as trabajadores/as de la sociedad argentina contemporánea: El caso de la industria de procesamiento de pescado (2014-2015). Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Quilmes.
Schulze, M. S. & Azcárate, J. (2023). Convenios colectivos de trabajo en el sistema pesquero argentino: Un análisis de los CCT del procesamiento de materia prima. Revista Paginas, 15(39).
Solimeno, D., & Yurkievich, G. (2019). Sobran cuchillos, falta el pescado: Re-orientación de la flota merlucera marplatense hacia el langostino patagónico y reactivación del conflicto social. En Actas de las XXI Jornadas de Geografía de la UNLP y VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Tamagno, L. (2020). El contrato de trabajo eventual en Argentina: Apuntes para una discusión crítica. Revista Jurídica Digital UANDES, 4(1), 44–58. https://doi.org/10.24822/rjduandes.0401.3
Tau, R., & Gómez, M. F. (2016). La entrevista clínica en la investigación del conocimiento infantil. En S. L. Borzi (Comp.), El desarrollo infantil del conocimiento sobre la sociedad: Perspectivas, debates y desarrollos actuales (pp. 63-77). Edulp.
Trajtemberg, D., & Varela, H. (2015). Movilidad laboral de los trabajadores con contratos eventuales: ¿Mecanismo de inserción en empleos estables o regularización de la inestabilidad laboral? Trabajo y Sociedad, (24), 109-130. https://www.scielo.org.ar/pdf/tys/n24/n24a06.pdf
Varela, H. (2010). Estrategias empresariales en su relación con el movimiento obrero. Un primer acercamiento a las empresas de servicios eventuales. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Josefina Azcarate, Belén Muñiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
-
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
-
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Copyright de este número © Prohistoria. Historia, políticas de la historia






































