Memories of the dictatorial past and youth politicization in Argentina: an analysis of the representations of young students, between two state paradigms (AMBA, 2011-2019)
DOI:
https://doi.org/10.35305/ac.v19i27.1687Keywords:
social memories, dictatorship, youth politicization, transmission, studentsAbstract
This article deals with the transmission of social memories over the last Argentinian dictatorship (1976-1983), during the second decade of the millennium. It presents and integrates the results of three empirical investigations carried out in 2011, 2015 and 2019 with students from the Metropolitan Area of Buenos Aires, during their last year of their secondary education. The investigations inquire a) the social environments with the greatest presence of the topic “human rights in the Dictatorship” and b) youths’ adherence to different emblematic social memories. A statistical analysis of these medium-term studies is carried out, adopting a diachronic perspective to establish changes and continuities in the processes of memory transmission, linking them with transformations in the socio-historical context and especially with the dynamics of youth politicization. Finally, the achievements of inter and transgenerational transmission are characterized and highlighted, problematizing active transmission at present, reflecting on the distinctive and specific aspects of the resignification of memories of the dictatorial past among young people.
Downloads
References
Aguilera Ruiz, O. (2011). Acontecimiento y acción colectiva juvenil. El antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes chilenos en el 2006. Propuesta Educativa, (35), 11-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041706003.pdf
Aboy Carlés, G. (2019). Populismo y polarización política. En S. R. Giménez y N. Azzolini (Coords.), Identidades políticas y democracia en la Argentina del Siglo XX (pp. 23-52). Buenos Aires: Teseo.
Aleman, J. (2016). Horizontes neoliberales en la subjetividad. Buenos Aires: Grama Ediciones.
Alonso, L. (2019). Problemas de conceptuación en torno a las luchas por derechos humanos. En M. Badano (Comp.), Educación superior y derechos humanos. Reflexiones, apuestas y desafíos (pp. 229-250). Entre Ríos: Editorial UADER.
Amado, A. M. (2009). La imagen justa: cine argentino y política, 1980-2007. Buenos Aires: Colihue.
Amézola, G. (2010). La enseñanza de la historia en Argentina y los problemas de enseñar historia reciente en la escuela. En M. Kriger y M. Borrelli, Cómo enseñar la historia reciente y pasados en conflicto (pp. 187-209). Buenos Aires: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Amézola, G. (2012). Memoria, historia reciente y escuela. Luces y sombras en la enseñanza escolar de la última dictadura militar. Question/Cuestión, 1(33), 19–27. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1413
Anderson, B. (1983). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Ayala, F. y Olivera, H. (1986). La Noche de los Lápices [Película]. Argentina: Aries Cinematográfica Argentina.
Azzolini, N. (2016). Enemigos íntimos. Peronismo, antiperonismo y polarización política en Argentina (1945-1955). Identidades, 6(2), 142-159. Recuperado de https://iidentidadess.files.wordpress.com/2016/05/8-azzolini-dossier-2-identidades-2016.pdf
Barros, S. (2018). Polarización y pluralismo en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. Latinoamérica, (67),15-38. http://dx.doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2018.67.57079
Basualdo, E. (2011). Sistema político y modelo de acumulación. Buenos Aires: Cara o Ceca.
Carabajal, J. D. (2020). Ensayo crítico: la política argentina, del kirchnerismo al macrismo y sus respectivos replanteos. Enfoques, 18(32), 3-22. Recuperado de http://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/517
Carretero, M. (2007). Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós.
Centro de Estudios Legales y Sociales (2019). Argentina: el derecho a la protesta en riesgo. CELS. Recuperado de https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2018/11/2019-El-derecho-a-la-protesta-en-riesgo.pdf
Conan, E. y Rousso, H. (1994). Un passé qui ne pase passe pas. París: Fayard.
Crenzel, E. (2008). La Historia Política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Crenzel, E. (2015). Verdad, justicia y memoria. La experiencia argentina ante las violaciones a los derechos humanos de los años setenta revistada. Telar, (13-14), 50-66.
Delgado, D. G. (2017). Modernización y reforma del Estado en el neoliberalismo tardío: Argentina en el cambio de ciclo. En G. de Sierra, (Org.), Los progresismos en la encrucijada (pp. 13-34). Montevideo: Universidad de la República.
Di Virgilio, M. y Heredia, M. (2013). Clase social y territorio. Quid, 16(2), 4-19. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/1113/1001
Duek, C. (2011). Infancias en la historia reciente. Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión. Propuesta Educativa, (36), 95-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041707010.pdf
Dukuen, J. (2021). La elección de lxs elegidxs. Socialización política estudiantil en un colegio de clases altas. En M. Kriger (Dir.), La buena voluntad. El vínculo de jóvenes argentinos con la política entre dos paradigmas de estado (pp. 127-149). Buenos Aires: CLACSO.
Dukuen, J. y Kriger, M. (2016). Solidaridad, esquemas morales y disposiciones políticas en jóvenes de clases altas: hallazgos de una investigación en una escuela del conurbano bonaerense (2014-2015). Astrolabio, (15), 311-339. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/12000
Fair Rzezak, H. (2008). El conflicto entre el gobierno y el campo en argentina. Lineamientos políticos, estrategias discursivas y discusiones teóricas a partir de un abordaje multidisciplinar. Iberóforum, 3(6), 82-106. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2110/211015582006.pdf
Feierstein, D. (2011). Sobre conceptos, memorias e identidades: guerra, genocidio y/o terrorismo de Estado en Argentina. Política y Sociedad, 48(3), 571-586. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2011.v48.n3.36417
Feld, C. (2016). Trayectorias y desafíos de los estudios sobre memoria en Argentina. Cuadernos del IDES, (32), 6-31. Recuperado de https://publicaciones.ides.org.ar/documento-trabajo/nro-32-estudios-memoria-situacion-dificultades-emergentes
Giarracca, N. (Ed.) (2001). La protesta social en la Argentina: transformaciones económicas y crisis social en el interior del país. Buenos Aires: Alianza.
González Bombal, I. (1995). “Nunca Más”. El juicio más allá de los estrados. En C. Acuña y C. Smulovitz (Comps.), Juicio, castigos y memoria. Derechos humanos y justicia en la política argentina (pp. 193-216). Buenos Aires: Nueva Visión.
González, M. P. (2019). Para una historia de la Historia argentina reciente en la escuela: inclusiones, dilemas, transformaciones y desafíos (1979-2018.). Avances del CESOR, 16(21), 105-125. https://doi.org/10.35305/ac.v16i21.994
Guglielmo, L. (2020). Memorias biográficas de Abuelas de Plaza de Mayo: Dimensión juvenil y dimensión militante en la construcción de las representaciones actuales sobre sus hijos “desaparecidos” durante la última dictadura cívico militar (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. https://doi.org/10.35537/10915/95592
Hetherington, M. J. (2009). Review Article: Putting Polarization in Perspective. British Journal of Political Science, (39), 413-448. https://doi.org/10.1017/S0007123408000501
Higuera, D. (2013). El sentido de “lo político”. Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 1(7). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2038
Jelin, E. (2011). Subjetividad y esfera pública: el género y los sentidos de familia en las memorias de la represión. Política y sociedad, 48(3), 555-569. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2011.v48.n3.36420
Kaufman, A. (2011). Historia y memoria: algunas indagaciones teóricas para el marco analítico latinoamericano. En G. Andreozzi (Coord.), Juicios por crímenes de lesa humanidad en la Argentina (pp. 67-85). Buenos Aires: Cara o Ceca.
Kaufmann, C. y Doval, D. (2001). Dictadura y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Kriger, M. (2007). Historia, Identidad y Proyecto: Un estudio de las representaciones de jóvenes argentinos sobre el pasado, presente y futuro de su nación (Tesis doctoral inédita). Flacso Argentina, Buenos Aires, Argentina.
Kriger, M. (2009). La argentinidad “al palo”: las representaciones de jóvenes argentinos sobre la historia reciente, del golpe al cacerolazo. Oficios terrestres, (24), 27-43. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48576
Kriger, M. (2010). Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, enseñanza de la historia y formación política en la Argentina post-2001. La Plata: Editorial de la Universidad de la Plata.
Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Persona y Sociedad, 25(3), 29-52. https://doi.org/10.11565/pys.v25i3.221
Kriger, M. (2016). La tercera invención de la juventud. Dinámicas de la politización juvenil en tiempos de reconstrucción del Estado-Nación (Argentina, 2002-2015). Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Kriger, M. (Dir.) (2017). El mundo entres las manos. Juventud y política en la Argentina del Bicentenario. La Plata: Editorial de la Universidad de la Plata.
Kriger, M. (Dir.) (2021). La buena voluntad. El vínculo de jóvenes argentinos con la política entre dos paradigmas de estado. Buenos Aires: CLACSO.
Kriger, M. y Daiban, C. (2021). Ideales de ciudadanía y posicionamientos frente a narrativas de la desigualdad. Un estudio con jóvenes estudiantes de grandes centros urbanos (AMBA). En M. Kriger (Dir.), La buena voluntad. El vínculo de jóvenes argentinxs con la política entre dos paradigmas de Estado (pp. 33-74). Buenos Aires: CLACSO.
Kriger, M. y Dukuen, J. (2014). La política como deber. Un estudio sobre las disposiciones políticas de estudiantes argentinos de clases altas (Buenos Aires, 2011-2013). Persona y Sociedad, 28(2), 59-84. https://doi.org/10.11565/pys.v28i2.66
Kriger, M. y Robba Toribio, I. (2021a). Polarización política y politización juvenil entre conceptos e historias. Kairos, 25(48), 147-172. Recuperado de https://revistakairos.org/kairos-48-indice/
Kriger, M. y Robba Toribio, I. (2021b). Politización juvenil y polarización política: un análisis de la relación con el voto entre jóvenes del AMBA. Ponencia presentada en XIV Congreso Nacional y VII Internacional sobre Democracia, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
Kriger, M. y Said, S. (2017). Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1085-1096. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521920122016
Levy, G. (2010). Sobre la representación de la dictadura y la relación con la política en los jóvenes nacidos a partir de la recuperación democrática, proyecto de investigación desarrollado en el Centro de Estudios sobre Genocidio, Universidad Nacional de Tres de Febrero, programación científica 2007-2009 y 2010-2011.
Levín, F. (2007). El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria. En G. Schujman y I. Siede (Coords.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política, (pp. 157-178). Buenos Aires: Aique.
Lorenz, F. (2004). “Tomála vos, dámela a mí". “La noche de los lápices": el deber de memoria y las escuelas. En E. Jelin y F. Lorenz, (Comps.), Educación y memoria: La escuela elabora el pasado (pp. 95-129). Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Lozada, M. (2004). El otro es el enemigo: imaginarios sociales y polarización. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 10(2), 195-209. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/177/17710214.pdf
Manzano, V. (2011). Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Propuesta educativa, (35), 41-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041706005.pdf
Martín, C. y Páez, D. (2000). Violencia, apoyo a las víctimas y reconstrucción social. Experiencias Internacionales y el desafío vasco. Madrid: Fundamentos.
Ministerio de Educación de la Nación y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2015). Relevamiento nacional. Las representaciones de los jóvenes sobre el pasado reciente. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005582.pdf
Minsburg, N. (1997). América Latina ante la globalización y transnacionalización de la economía. Revista Realidad Económica, (151), 148-158.
Moler, E. (2019). Noche de los lápices: Una efeméride, múltiples voces. BORDES, (14), 127-132. Recuperado de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/564
Muñoz, M. A. (2004). Los discursos de la desocupación y la pobreza, las organizaciones de desocupados y la esfera político estatal. Lavboratorio, 6(15), 12-19. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11297/pr.11297.pdf
Nazareno, M., Segura, M. S. y Vázquez, G. (Eds.) (2019). Pasaron cosas: política y políticas públicas en el gobierno de Cambiemos. Córdoba: Editorial Brujas.
Núñez, P. y Larrondo, M. (2019). La política en la escuela secundaria vista desde un enfoque generacional. Causas militantes desde el boleto estudiantil hasta el aborto legal (1983-2018). Ponencia presentada en XIV Congreso Nacional de Ciencia Política, San Martín, Argentina.
Oberti, A. y Pittaluga, R. (2005). Temas para una agenda de debate en torno al pasado reciente. Políticas de la Memoria, (5), 9-14. Recuperado de http://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/383
Pagés, J. (2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 1(1), 11-42. Recuperado de https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/1-n-1-septiembre-2003
Pereyra, A. (2009). Las representaciones de adolescentes sobre la historia reciente de Argentina. Un estudio exploratorio de la conciencia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires (Tesis doctoral inédita). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina, Buenos Aires, Argentina.
Pighin, D. (2019). ¿Dónde está Santiago Maldonado? Disputas por la memoria del pasado reciente en Argentina. Aletheia, 10(19). https://doi.org/10.24215/18533701e030
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades ante situaciones límite. La Plata: Al Margen.
Raggio, S. (2011). Los relatos de la Noche de los Lápices: Modos de narrar el pasado reciente. Aletheia, 1(2). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4815/pr.4815.pdf
Raggio, S. (2012). ¿Historia o memoria en las aulas? En S. Raggio y S. Salvatori (Coords.), Efemérides en la memoria (pp. 13-30). Rosario: Homo Sapiens.
Raggio, S. (2017). Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela. Aletheia, 7(14). Recuperado de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv7n14a09
Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rosanvallon, P. (2006). La contrademocracia: La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Manantial.
Sawaia, B. (1998). Afectividad y temporalidad en el cuerpo teórico-metodológico de la psicología social. Avepso, 20(1), 53-64.
Schneider, A. (2005). Los compañeros: Trabajadores, izquierda y peronismo, 1955-1973. Buenos Aires: Imago Mundi.
Semán, E. (2021). Breve historia del antipopulismo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Stern, S. (2000). De la memoria suelta a la memoria emblemática: hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973-1998). En M. Garcés (Comp.), Memoria para un nuevo siglo: Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX (pp. 11-33). Santiago de Chile: LOM.
Svampa, M. (2006). El dilema argentino: Civilización o barbarie. Buenos Aires: Taurus.
Tcach, C. (2013). El bisturí de la memoria en la democracia argentina. Polhiso, 6(12), 39-45. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4739330
Tolentino, M. (2013). Los ausentes de “La noche de los lápices”: memoria y testimonio de los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención en la Argentina postdictatorial. Ponencia presentada en X Jornadas de Sociología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Torres, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.
Varesi, G. Á. (2018). Relaciones de fuerza bajo la presidencia Macri. Realidad económica, 47(320), 9-44. Recuperado de https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/issue/view/8
Vázquez, M. (2013). En torno a la construcción de la juventud como causa pública durante el kirchnerismo: principios de adhesión, participación y reconocimiento. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 1(7). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2089
Vezzetti, H. (1998). Activismos de la memoria: el escrache. Punto de Vista, (62), 1-7. Recuperado de https://ahira.com.ar/ejemplares/62/
Vezzetti, H. (2007). Conflictos de la memoria en la Argentina. Un estudio histórico de la memoria social. En A. Pérotin-Dumon (Dir.), Historizar el pasado vivo en América Latina. Recuperado de http://etica.uahurtado.cl/historizarelpasadovivo/es_contenido.php
Vommaro, G. (2014). “Meterse en política”: la construcción de PRO y la renovación de la centroderecha argentina. Nueva Sociedad, (254), 57-72. Recuperado de https://nuso.org/articulo/meterse-en-politica-la-construccion-de-pro-y-la-renovacion-de-la-centroderecha-argentina/
Vommaro G. (2019a). De la construcción partidaria al gobierno: PRO-Cambiemos y los límites del “giro a la derecha” en Argentina. Colombia Internacional, (99), 91-120. https://doi.org/10.7440/colombiaint99.2019.04
Vommaro, G. (2019b). Les cadres de la polarisation politique en Argentine pendant le cycle de la gauche national-populaire au pouvoir. En J. D. Herrmann (Dir.), Les espaces publics, la démocratie et les gauches en Amérique latine (pp. 191-212). Quebec: Presses de l'Université de Laval.
Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Žižek, S. (2003[1989]). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Zunino, E. (2011). La representación mediática del conflicto político: un estudio sobre la cobertura informativa del enfrentamiento entre “gobierno y campo” en 2008. Questão, 17(1), 93-109. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4656/465646048006.pdf
Zysman, N. (2016). La militarización del ámbito educativo: La última dictadura militar argentina y su vínculo con la historia escolar, 1976-1983. Latin American Research Review, 51(3), 47-63. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/44000355
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Avances del CESOR ratifies the Open Access model in which the contents of scientific publications are fully available for free on the Internet, without temporary embargoes, and whose publishing costs are not transferred to the authors. This policy aims to break the economic barriers that generate inequities in access to information, and publication of research results.
Authors retain the copyrights of their papers and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.