Territorios ajenos. El caso de la Cooperativa Agropecuaria de Presidencia Roque Sáenz Peña Limitada, Chaco

Autores/as

  • José Martín Bageneta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro de Estudios de Sociología del Trabajo Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v14i17.755

Palabras clave:

Cooperativa agraria, Chaco, Agronegocio

Resumen

El artículo se propone describir y analizar las estrategias (socio-productivas) de la Cooperativa Agropecuaria de Presidencia Roque Sáenz Peña Ltda. (CARSP) a partir de sus acciones y representaciones ante las transformaciones socio-productivas agrarias acontecidas con el agronegocio en la provincia de Chaco. En una primera sección, se presenta la perspectiva teórica acerca del territorio, las organizaciones y el discurso que se aplica. En una segunda sección, se avanza en una breve historia de lo acontecido en el territorio chaqueño a partir del agronegocio y articula el recorrido regional con el reconocimiento de lo sucedido al conjunto del sector cooperativo agrario. En la tercera sección, se presenta y analiza el discurso del caso cooperativo frente a los cambios territoriales y sus estrategias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAGENETA, José Martín, Del algodón a la soja. Territorio, actores y cooperativas en el Gran Chaco Argentino (1960-2010), Intercoop, Buenos Aires, 2015.

BARSKY, Osvaldo y GELMAN, Jorge, Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta fines del siglo XX, Mondadori, Buenos Aires, 2001.

BECK, Hugo, “El cooperativismo agrario en el Chaco. Factor de crecimiento económico y de integración sociocultural”, ponencia presentada en Terceras Jornadas de Historia Económica, Montevideo, asociación Uruguaya de Historia Económica, 2003.

BOBBIO, Norberto, MATTEUCCI, Incola y GIANFRANCO, Pasquino, Diccionario de Política, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2005.

BOURDIEU, Pierre, Cosas Dichas, Gedisa, Buenos Aires, 1998.

BRUNIARD, Enrique, “El Gran Chaco Argentino. Ensayo de interpretación geográfica”, en Revista Geográfica, Resistencia, 1978, Nº4, pp. 38-61.

BRUNIARD, Enrique, “La diagonal árida argentina: un límite climático real”, en Revista Geográfica, Resistencia, 1982, Nº 95, pp. 5-20.

CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Editorial Ariel, Barcelona, 2002.

FERNANDES, Bernardo, “Sobre a tipologia de territórios”, en SAQUET, Marcos Aurelio y SAVÉRIO SPOSITO, Eliseu (Org.) Territórios e territorialidades: teorias, processos e conflitos, UNESP, São Paulo, 2008, pp. 197-215.

FERNANDES, Bernardo Mançano, Territorios en disputa: campesinos y agrobusiness, 2010, p.6. Disponible en:

FERRARA, Francisco, Que son las ligas agrarias. Historia y documentos de las organizaciones campesinas del Nordeste argentino, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 1973.

GALLINO, Luciano, Diccionario de sociología, Editorial Siglo XXI, México, 1995.

GIBERTI, Horacio, “Las dos argentinas agropecuarias”, en Realidad Económica, Buenos Aires, 1984, Nº 61, pp. 29-48.

GIRBAL-BLACHA, Noemí, “El poder de la tierra en la Argentina. De la cultura agrícola al agronegocio”, en Estudios Rurales, Bernal, 2013, Nº 4, pp. 103-115.

GIRBAL-BLACHA, Noemí, “Inserción de una región marginal en la Argentina Agroexportadora. El Gran Chaco Argentino y la explotación forestal. 1895-1914”, en Actas del Octavo Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1998, pp. 297-314.

GRAS, Carla y HERNÁNDEZ, Valeria, El agro como negocio: producción, sociedad y territorios en la globalización, Biblos, Buenos Aires, 2013.

GUY, Donna, ““El Rey algodón”. Los Estados Unidos, la Argentina y el desarrollo de la industria algodonera argentina”, en Mundo Agrario, La Plata, 2000, V. I, Nº 1.

LATTUADA, Mario y RENOLD, Juan Mauricio, El cooperativismo agrario ante la globalización, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2004.

LATTUADA, Mario, Acción Colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina. Transformaciones institucionales a los fines del siglo XX, Editorial Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2006.

MIRANDA, Guido, Tres ciclos chaqueños, Editorial Librería La Paz, Resistencia, 2005.

MILLS, Wright, La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007.

MOGLIA, Leandro, “El movimiento cooperativo agrícola en el Chaco entre los Gobiernos de Regulación y Planificación (1930-1955)”, ponencia presentada en XXI Jornadas de historia económica, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros, 2008.

OBSCHATKO, Edith, BASAÑES, Carlos y MARTINI, Guillermo, Las cooperativas agropecuarias en la República Argentina: diagnóstico y propuestas, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación/ IICA, Buenos Aires, 2011.

PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter, De saberes e de territórios: diversidade e emancipação a partir da experiência latino-americana, en CECEÑA, Ana (coordinadora) De los saberes de la emancipación y de la dominación, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, 2008.

REBORATTI, Carlos, “El territorio rural: actor social o escenario?”, ponencia presentada en V Jornadas de Investigación y Debate. Trabajo, propiedad y tecnología en la Argentina rural del siglo XX, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2008.

ROFMAN, Alejandro, Las economías regionales. Luces y sombras de un ciclo de grandes transformaciones 1995-2007, Editorial Centro Cultural de la Cooperación y Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2013.

SACK, Robert David, “Human Territoriality: a Theory”, en Annals of the Association of American Geographers, Malden, 1983, V. 73, Nº 1, pp. 55-74.

SCOTT, Richard, Institutions and Organizations. Ideas, Interests and Identities, Thousand Oaks, Sage, 1995.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Bageneta, J. M. (2017). Territorios ajenos. El caso de la Cooperativa Agropecuaria de Presidencia Roque Sáenz Peña Limitada, Chaco. Avances Del Cesor, 14(17), 45-70. https://doi.org/10.35305/ac.v14i17.755

Número

Sección

Artículos libres