Expansión y modernización agraria La economía santafesina durante la segunda mitad del Siglo XIX

Autores/as

  • Juan Luis Martirén Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v11i11.367

Palabras clave:

Agricultural Colonization – Economic Modernization – Credit Market

Resumen

El artículo busca analizar los principales factores que promovieron la transformación radical que experimentó la economía de la provincia de Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XIX. Luego se realiza un breve estudio de la evolución de su economía durante el período tardocolonial y postindependiente, se analizan pormenorizadamente las distintas claves del espectacular crecimiento de la producción agrícola y su impacto sobre la modernización económica. Distintas variables tales como la expansión de la colonización agrícola, la incorporación de tecnología y el incremento de la infraestructura son abordadas comparativamente con la idea de comprender mejor el peso de las mismas en el proceso de modernización. Por último, se presenta nueva evidencia sobre la modernización de los instrumentos monetarios y de crédito que se volvieron fundamentales en dicho proceso de crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-11

Cómo citar

Martirén, J. L. (2014). Expansión y modernización agraria La economía santafesina durante la segunda mitad del Siglo XIX. Avances Del Cesor, 11(11), 135-154. https://doi.org/10.35305/ac.v11i11.367