La niñez norpatagónica en la prensa local durante el peronismo
(Viedma-Patagones, 1946-1955)
DOI:
https://doi.org/10.35305/ac.v18i24.1385Palabras clave:
niñez, prensa, peronismo, Patagonia, ArgentinaResumen
El presente artículo se propone estudiar de qué modos aparecieron representadas las niñeces en La Nueva Era, un destacado y duradero periódico local norpatagónico en tiempos peronistas (1946-1955), cuando el lema de los niños como los “únicos privilegiados” tenía plena vigencia. El escenario es la comarca Viedma-Carmen de Patagones (Río Negro-Buenos Aires), donde una capital territoriana y una ciudad confinante se funden en similitudes y particularidades. El análisis permite comprender que la atención se estructuraba con un centro y varios bordes que organizaban sentidos sobre las vidas infantiles de la comarca —y más allá también—, modélicas o marginales. A partir de estas caracterizaciones se abre un camino para reflexionar sobre las circunstancias que rodeaban aquellas vidas infantiles en espacios alejados de la capital federal, e incluso, de las grandes ciudades de la región, desde una perspectiva histórica descentrada.
Descargas
Citas
Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. San José: FLACSO.
Aversa, M. (2008). La asistencia social a la infancia popular en las publicaciones oficiales peronistas (1946-1955). Papeles de trabajo, 2(3), 1-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7465219
Aversa, M. (2010). Colocaciones y destinos laborales en niños y jóvenes asilados en la ciudad de Buenos Aires (1890-1900). En L. Lionetti y D. Míguez (Eds.), Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960) (pp. 35-52). Rosario: Prohistoria.
Barros, S. (2009). Peronismo y politización. Identidades políticas en la emergencia del peronismo en la Patagonia central. Estudios, (22), 21-48. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/440
Billorou, M. (2015). “Los niños de escuela rural”: educación e infancia en el Territorio Nacional de la Pampa en la primera mitad del siglo XX. En Actas de las 4tas Jornadas de Estudios sobre la Infancia (pp. 201-217). Buenos Aires: Argentina, UBA-UNGS-UNSAM
Bohoslavsky, E. (2003). El nacionalismo norpatagónico en los orígenes del peronismo (1930-1943). En G. Rafart y E. Mases (Dirs.) El peronismo desde los Territorios a la Nación. Su historia en Neuquén y Río Negro (1943-1958) (pp. 45-76). Neuquén: Educo.
Bona, A. y Vilaboa, J. (2007). Las formas de la política en la Patagonia. El primer peronismo en los territorios nacionales. Buenos Aires: Biblos
Bontempo, P. (2014). Hombres, mujeres y niños leen y cruzan la ciudad. Prácticas de lecturas cotidianas en Buenos Aires (1900-1950). En M. Ghirardi (Ed.), Territorios de lo cotidiano. Del antiguo virreinato del Perú a la Argentina contemporánea (pp. 261-274). Rosario: Prohistoria.
Bontempo, P. (2015). Enseñando a las niñas a consumir: La revista infantil Marilú (1933-1937). Avances del Cesor, 12(13), 107-132. Recuperado de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/v12n13a07
Bontempo, P. (2019). El cumpleaños de los expertos. Ponencia presentada en XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres IX- Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Mar del Plata, Argentina.
Calandria, S. (2017). Madres criminales: aportes sobre el infanticidio y la criminalidad femenina bonaerense en clave sociodemográfica. Población & Sociedad, 24(2), 5-3. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/60359
Cammarota, A. (2010). El cuidado de la salud de los escolares en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955). Las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares. Propuesta Educativa, 35, 113-120. Recuperado de http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/30-art-FaracoyTrujillo.pdf
Carli, S. (1999). Infancia, política y educación en el peronismo (1945-1955). De los derechos del niño a las vanguardias políticas del futuro. Historia de la Educación. Anuario, (2).
Cosse, I. (2006). Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar, 1946-1955. Buenos Aires: Universidad de San Andrés-FCE. Recuperado de https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/15486
De Marco, C. (2018). Colonización agrícola en el periurbano bonaerense. Políticas, familias y memorias (1950-1980) (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
De Marco, C. (2020). Infancia, comunidad y prensa en el interior de la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1950-1960). HISTOReLo, 12(25), pp. 14-53. https://doi.org/10.15446/historelo.v12n25.85105
De Paz Trueba, Y. (2012). Niños y niñas en el espacio urbano. La provincia de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y principios del XX. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado de https://journals.openedition.org/nuevomundo/63211
De Paz Trueba, Y. (2019). Colocación y relaciones de trabajo: Niños, niñas y jóvenes en el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires. Estudios Sociales, 56(1), 85-106. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/98059
Di Liscia, S. (2002). Hijos sanos y legítimos: sobre matrimonio y asistencia social en Argentina (1935-1948). História, Ciências, Saúde Manguinhos, 9, 209-32. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-59702002000400010&script=sci_abstract&tlng=es
Duana, J. (2019). Familia y género en la prensa del interior de la Provincia de Buenos Aires en los años de entreguerras. Ponencia presentada en XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres IX- Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Mar del Plata, Argentina.
Freidenraij, C. (2020). La niñez desviada: La tutela estatal de niños pobres, huérfanos y delincuentes. Buenos Aires 1890-1919. Buenos Aires: Biblos.
Gutiérrez, T. (2007). Educación, agro y sociedad: Políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Guy, D. (1998). Rupturas y continuidades en el papel de la mujer, la infancia y la familia durante el primer peronato. Actas del XI Congreso Internacional de AHILA, Liverpool: Inglaterra: Universidad de Liverpool.
Hernández Ramos, P. (2017). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Historia y comunicación social, 22(2), 465-477. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/57855
Lionetti, L. (2010). Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). Naveg@mérica, (4), 1-21. Recuperado de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/99851
Mases, E. (2007). Condiciones materiales e identidad política: los sectores populares rurales rionegrinos en el advenimiento del peronismo. En A. Bona y J. Vilaboa (Coords.), Las formas de la política en la Patagonia. El primer peronismo en los Territorios Nacionales. Buenos Aires: Biblos.
Mases, E. y Rafart, C. (2003). La patria peronista en la nordpatagonia: notas sobre el origen del peronismo en Río Negro y Neuquén (pp. 385-436). En D. Macor y C. Tcach (Eds.), La invención del peronismo en el interior del país. Santa Fe: UNL.
Nicoletti, A. (2004). La Congregación Salesiana en la Patagonia:" civilizar", educar y evangelizar a los indígenas (1880-1934). Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 15(2), 71-92. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/82672
Petitti, M. (2013). Política y educación en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo: reestructuración institucional e incorporación de nuevos actores (1946-1952). Espacios en Blanco. Revista de Educación, (23), 241-273. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/100062
Puiggrós, A. y Bernetti, J. (1993). Peronismo: Cultura política y educación (1945-1955). Buenos Aires: Galerna.
Puiggrós, A. y Carli, S. (1995). Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo, 1945-1955. Buenos Aires: Galerna.
Ramacciotti, K. (2010). De chico, el árbol se puede enderezar. La salud infantil durante el peronismo (pp. 175-198). En L. Lionetti y Míguez, D. (Eds.), Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria.
Rein, R. (2009). De los grandes relatos a los estudios de ‘pequeña escala’: algunas notas acerca de la historiografía del primer peronismo. Temas de historia argentina y americana, (14), 133-165. Recuperado de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7377
República Argentina (1917). Tercer Censo Nacional 1914. Buenos Aires: Talleres Gráficos Rosso y Cía.
República Argentina (1932). Censo Ganadero Nacional, 1930. Buenos Aires: Ministerio de Agricultura de la Nación.
República Argentina (1951). Cuarto Censo General de la Nación 1947. Buenos Aires: Dirección Nacional del Servicio Estadístico.
República Argentina (1960). Censo Nacional de Población. Buenos Aires: Dirección de Estadísticas y Censos.
Rey, A. (2019). Canillitas. En M. Lobato. Infancias argentinas (pp. 100-102). Buenos Aires: Edhasa.
Rey, H. y Entraigas, J. (1984). Reflejos ideológicos en el periodismo de Viedma-Patagones. Boletín del Departamento de Historia, (5), 69-100. Recuperado de http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/123456789/15926
Ruffini, M. (2000). Estado provincial, tierra pública y poder político en Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) 1904-1912. Revista de Historia, (8), 189-215. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/295
Ruffini, M. (2001). Autoridad, legitimidad y representaciones políticas. Juegos y estrategias de una empresa perdurable: Río Negro y La Nueva Era (1904-1930) (pp. 101-126). En L. Prisley (Comp.), Pasiones sureñas. Prensa, cultura y política en la Norpatagonia. Buenos Aires: Prometeo.
Ruffini, M. (2005). Peronismo, territorios nacionales y ciudadanía política. Algunas reflexiones en torno a la provincialización. Avances del Cesor, (5), 132-148. Recuperada de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/cehepyc-uncoma/20110414122415/Ruffini.pdf
Scheinkman, L. (2018). Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943), Anuario del Instituto de Historia Argentina, 18(1), 1-27. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75484
Sosenski, S. (2012). El niño consumidor: una construcción publicitaria de mediados de siglo XX. En A. Acevedo y P. López Caballero (Coords.), Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy. México D.F: El Colegio de México.
Stagno, L. (2010). Una infancia aparte: La minoridad en la provincia de Buenos Aires (1930-1943). Buenos Aires: FLACSO - Libros Libres.
Torre, J. y Pastoriza, E. (2002). Los años peronistas (1943-1955), Nueva Historia Argentina. T. 8. Buenos Aires: Sudamericana.
Varela, M. (2006). Le péronisme et les médias: contrôle politique, industrie nationale et goût populaire. Le Temps des médias, (2), 48-63. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-le-temps-des-medias-2006-2-page-48.htm
Varela, T. (2007). La prensa como dinamizadora del espacio público: el periódico La Nueva Era en Viedma, capital del Territorio Nacional de Río Negro, durante el primer Yrigoyenismo. Revista Escuela de Historia, 1(6), 105-132. Recuperado de http://www.unsa.edu.ar/histocat/revista/revista0606.htm
Vázquez, S. (2005) Entre la herejía y la restauración: la política educativa del peronismo durante la gobernación del coronel Domingo Mercante, 1946-1952. En C. Panella (Comp.), El gobierno de Domingo A. Mercante en Buenos Aires (1946-1952). La Plata: Instituto de Cultura, AHP.
Zaidenwerg, C. (2013). Un proyecto ‘argentinizador’. Educación y efemérides en la región patagónica y rionegrina (1908-1930). História Unisinos, 17(3), 237-247. Recuperado de http://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/htu.2013.173.04
Zapiola, C. (2019). Excluidos de la niñez. Menores, tutela estatal e instituciones de reforma. Buenos Aires, 1890-1930. Ediciones UNGS: Los Polvorines.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).