Córdoba en boca de los universitarios uruguayos (algunos de sus cambiantes significados entre los años cincuenta y sesenta del siglo XX)

Autores/as

  • Vania Markarian Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v16i20.950

Palabras clave:

universidad, Córdoba, Uruguay

Resumen

A lo largo del siglo que nos separa del Manifiesto Liminar, los universitarios latinoamericanos han apelado incansablemente al legado de Córdoba como sustento de sus reclamos. Este artículo examina esta perdurable invocación en Uruguay en el período que va desde las luchas por una nueva Ley Orgánica para la Universidad de la República en los años cincuenta hasta la intervención de la institución por el gobierno autoritario instalado en 1973. En ese lapso, que es el que separa las esperanzas de cambio de la posguerra de la cancelación brutal del “nuevo autoritarismo” latinoamericano, las referencias al movimiento cordobés de 1918 fueron obligadas para más de una generación de universitarios que hoy podemos agrupar bajo el rótulo de “reformistas” en base a su recurrencia a esa misma apelación histórica. El análisis se centra en dos textos particularmente expresivos, uno de 1952 y otro de 1968, para destacar los cambiantes significados que el legado de Córdoba tuvo en esa etapa central para la lenta articulación y rápida frustración de un ambicioso plan de reforma estructural de la que era por entonces la única universidad del país.

Citas

Bagú, S. (1970). Hacia una política cultural autónoma para América Latina. Montevideo: Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República.

Beigel, F. (2006). La epopeya de una generación y una revista: Las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina. Buenos Aires: Biblos.

Buchbinder, P. (2008). ¿Revolución en los claustros? La reforma universitaria de 1918. Buenos Aires: Sudamericana.

Cuadro Cawen, I. (2018). Unidad estudiantil y participación en el gobierno universitario: el Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos en 1908. En V. Markarian (Ed.), Movimientos estudiantiles del siglo XX en América Latina (pp. 21-52). Rosario: HyA ediciones.

Fernández Sebastián, J. (2014). Historia, historiografía, historicidad: Conciencia histórica y cambio conceptual. En M. Suárez Cortina (Ed.), Europa del sur y América Latina: Perspectivas historiográficas (pp. 35-64). Madrid: Biblioteca Nueva.

Garcé, A. (2002). Ideas y competencia política en Uruguay, 1960-1973: Revisando el “fracaso” de la CIDE. Montevideo: Trilce.

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil: Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad: Presentismo y experiencia del tiempo, México: Universidad Iberoamericana.

Jung, M. E. (2013). De la Universidad del Norte a la Universidad para el desarrollo (1968-1970). Las posiciones de “las derechas” sobre el futuro de la educación superior. De la Universidad del Norte a la Universidad para el desarrollo, 1968-1970. Contemporánea, 4, 1-36. Recuperado de http://www.geipar.udelar.edu.uy/index.php/2017/05/06/maria-eugenia/

Jung. M. E. (2013). La UDELAR y la creación del CONICYT: Debates y conflictos (1961-1964). Encuentros Uruguayos 4(1), 32-49. Recuperado de http://www.encuru.fhuce.edu.uy/images/revistas/revista-encuentros-2011-diciembre.pdf

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado: Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós, 1993.

Maggiolo, O. (2017). Plan de Reestructuración de la Universidad presentado por el rector de la Universidad Óscar J. Maggiolo, Montevideo, julio de 1967. Montevideo: Archivo General de la Universidad de la República.

Markarian, V. (2011). Apogeo y crisis del reformismo universitario: Algunos debates en torno al “plan Maggiolo” en la Udelar. Pensamiento Universitario, 14, 91-63. Recuperado de https://www.academia.edu/13323278/PENSAMIENTO_UNIVERSITARIO_14

Markarian, V. (2015). La Universidad intervenida: Cambios y permanencias en la educación superior uruguaya durante la última dictadura (1973-1984). Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, (4). Recuperado de http://historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/58

Markarian, V. (2014-2015). Un intelectual comunista en tiempos de guerra fría: José Luis Massera, matemático uruguayo. Políticas de la Memoria, (15).

Markarian, V. (2016). Universidad, revolución y dólares: Aproximación a otras discusiones de la izquierda uruguaya en los sesenta a partir de algunas polémicas generadas en la Facultad de Ingeniería y Agrimensura. Ponencia presentada en Intellectual Cultures of Revolution in Latin America: A Transnational Perspective, Instituto Mora/London School of Economics, México DF, México.

Markarian, V. (2012). El 68 uruguayo: El movimiento estudiantil entre cóckteles molotov y música beat. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Markarian, V., Jung, M. E. y Wschebor, I. (2008). 1958: El cogobierno autonómico. Montevideo: Archivo General de la Universidad de la República.

Martínez, M. L. (2001). La Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia. Galileo, (23). Recuperado de http://galileo.fcien.edu.uy/.

Oddone, J. y París, M. B. (1971). La Universidad uruguaya del militarismo a la crisis. Montevideo: Universidad de la República.

Petit Muñoz, E. (1961). El derecho de nuestra universidad a darse su propio estatuto. Montevideo: Editorial Ciencias.

Petra, A. (2008-2009). El Proyecto Marginalidad: Los intelectuales latinoamericanos y el imperialismo cultural. Políticas de la Memoria, (8-9), 249 – 260.

Requena, P. M. (2017). La larga vida del reformismo. Integración y conocimiento, 6(1), 41-52.

Rey Tristán, E. (2006). La izquierda revolucionaria uruguaya, 1955-1973. Montevideo: Fin de Siglo.

Ribeiro Coelho, H. (2002). O Exilio de Darcy Ribeiro no Uruguay. Aletria, 211-225. DOI: http://dx.doi.org/10.17851/2317-2096.9.0.211-225.

Ribeiro, D. (1968). La Universidad Latinoamericana. Montevideo: Universidad de la República.

Sessa, L. (2011). Semillas en tierras estériles: La recepción del APRA en la Argentina de mediados de la década de los treinta. Sociohistórica, (28), 131-161. Recuperado de https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/n28a05/290

Van Aken, M. (1990). Los militantes: Una historia del movimiento estudiantil uruguayo. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Publicado

2019-06-05

Cómo citar

Markarian, V. (2019). Córdoba en boca de los universitarios uruguayos (algunos de sus cambiantes significados entre los años cincuenta y sesenta del siglo XX). Avances Del Cesor, 16(20), 129-146. https://doi.org/10.35305/ac.v16i20.950

Número

Sección

Dossier