Anarquistas y racionalistas en el marco de la “Liga Popular para la Educación Racional de la Infancia”. Montevideo, 1911-1916

Autores/as

  • Gerardo Garay Montaner Universidad de la República Oriental del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v14i17.754

Palabras clave:

Educación racionalista, Educación libertaria, Pedagogía anarquista, Educación en el Uruguay

Resumen

El presente artículo busca abordar, desde una perspectiva histórica, parte del contexto intelectual que enmarcó las discusiones en torno a la experiencia educativa con participación del movimiento anarquista más importante en el Uruguay: la “Liga Popular para la Educación Racional de la Infancia”. El caso es de singular importancia porque muestra las tensiones entre sectores del movimiento anarquista y sus posicionamientos ante la creciente influencia del Estado en la educación de los sectores obreros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO, Orestes, Historia de la Escuela Uruguaya, El siglo ilustrado, Montevideo, 1911.

ARDAO, Arturo, Racionalismo y liberalismo en el Uruguay, Universidad de la República, Montevideo, 1962.

BARRÁN, José, NAHUM, Benjamin, Historia Rural del Uruguay Moderno (1851-1885), Montevideo, 1967.

BARRÁN, José, Historia de la sensibilidad en el Uruguay. La cultura “bárbara”, 1800-1860. El disciplinamiento 1860-1920, Banda Oriental, Montevideo, 2009.

BRALICH, Jorge, “Vaz Ferreira, el pedagogo que nunca fue a la escuela”, en Revista Fermentario, Montevideo, 2009, Nº 3, disponible en: http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/55.

CASTRO, Julio, El banco fijo y la mesa colectiva: Vieja y Nueva Educación, MEC, Montevideo, 2007.

D’ ELIA, Germán, MIRALDI, Armando, Historia del movimiento obrero en el Uruguay. Desde sus orígenes hasta 1930, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1984.

FERNÁNDEZ, Gustavo, VIDAL, Daniel, Orígenes del 1º de mayo y la Primera Huelga general en el Uruguay, Aportes, Montevideo, 2012.

GORI, Pietro, Ensayos y conferencias, Disponible en: https://es.slideshare.net/guest8dcd3f/ensayos-y-conferencias-pietro-gori.

GROMPONE, Antonio, Ideología de Batlle, Arca, Montevideo, 2012.

HERRERA, Diego, Las escuelas libertarias en el contexto de estructuración y consolidación del sistema educativo argentino (1898-1915), Tesis de Licenciatura, Universidad de Buenos Aires, 2009. Disponible en: < a href="http://comunicacion.fsoc.uba.ar/tesinas_publicadas/2141.pdf">http://comunicacion.fsoc.uba.ar/tesinas_publicadas/2141.pdf.

HIERRO, Luis Antonio, Batlle. Democracia y reforma del Estado, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1977.

IÑIGUEZ, Miguel, Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español, Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001.

ISLAS, Ariadna, La Liga Patriótica de Enseñanza. Una historia sobre ciudadanía, orden social y educación en el Uruguay (1888-1898), ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2009.

LOUIS, Julio, Batlle y Ordoñez. Apogeo y muerte de la democracia burguesa, Nativa, Montevideo, 1969.

MUÑOZ, Pascual, La primera huelga general en el Uruguay. 23 de Mayo 1911, La Turba Ediciones, Montevideo, 2011.

MUÑOZ, Pascual, “1º de Mayo de 1913. La Tormenta Obrera”, en Tierra y Tempestad, Montevideo, 2013, Nº 16, pp. 8-9. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B3jwypu7Jr7PdnNWQmpwQ2hORDVFV25wQnZ0Y0d5V2ZKRThv/edit.

MUÑOZ, Pascual, Cultura obrera en el interior del Uruguay (Salto, Paysandú y Rocha 1918-1925), Lupita, Montevideo, 2015.

PORRINI, Rodolfo, “Izquierda uruguaya y culturas obreras. Propuestas al aire libre: pic-nics y paseos campestres en Montevideo, 1920-1950” en Revista Mundos do Trabalho, Campinas, 2011, V. 3, Nº 6, pp. 105-129. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5007/1984-9222.2011v3n6p105.

RAMA, Carlos, José Pedro Varela, sociólogo, Editorial Medina, Montevideo, 1957.

SOLÀ I GUSSINYER, Pére, “Los grupos del magisterio racionalista en Argentina y Uruguay hacia 1910 y sus actitudes ante la enseñanza laica oficial” en Historia de la Educación, Salamanca, 1982, V. 1, pp. 55-143. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6457.

SURIANO, Juan, Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910, Manantial, Buenos Aires, 2008.

TOLSTOI, León, Obras Completas, T. II, Aguilar, Madrid, 1981.

VANGER, Milton, José Batlle y Ordóñez. Pensador, político, historiador, antropólogo. 1902-1907, Eudeba, Buenos Aires, 1968.

VARELA, José Pedro, La Educación del Pueblo, Sociedad de Amigos de la Educación Popular, Montevideo, 2005.

VARELA, José Pedro, De la Legislación escolar. Consideraciones teórico-prácticas sobre la organización de la instrucción pública precedidas de un estudio sobre nuestro Estado actual y sus causas y seguida de un Proyecto de Ley de Educación Común para la República Oriental del Uruguay, Zonalibro, Montevideo, 2006.

VAZ FERREIRA, Carlos, Sobre los problemas sociales, Homenaje de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, 1963.

ZUBILLAGA, Carlos, BALBIS, Jorge. Historia del movimiento sindical uruguayo T. I, Cronología y fuentes (hasta 1905), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1985.

ZUBILLAGA, Carlos, “Luchas populares y cultura alternativa en Uruguay: el Centro Internacional de Estudios Sociales” en Siglo XIX , Montevideo, 1988, V. VI, pp. 11-39.

ZUBILLAGA, Carlos, “El difícil camino de la participación política, población, ciudadanía y electorado (1898-1918)”, en Fernando Devoto y Marcela Ferrari (compiladores) La construcción de las democracias rioplatenses: proyectos institucionales y prácticas políticas, 1900-1930, Editorial Biblios, Montevideo, 1994.

ZUBILLAGA, Carlos, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, 2008.

ZUM FELDE, Alberto, Proceso intelectual del Uruguay y crítica de su literatura, T. III, Imprenta Nacional Colorada, Montevideo, 1930.

ZUM FELDE, Alberto, Proceso histórico del Uruguay, Arca, Montevideo, 1972.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Garay Montaner, G. (2017). Anarquistas y racionalistas en el marco de la “Liga Popular para la Educación Racional de la Infancia”. Montevideo, 1911-1916. Avances Del Cesor, 14(17), 21–43. https://doi.org/10.35305/ac.v14i17.754

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.