Fragmentos latinoamericanos en el discurso anarquista en Chile: intertextualidad transnacional en la prensa ácrata local (1898-1912)
DOI:
https://doi.org/10.35305/ac.v21i31.1790Palabras clave:
Prensa anarquista, Intertextualidad, Transnacionalismo, Chile, América LatinaResumen
Entre fines del s. XIX e inicios del s. XX, el movimiento anarquista de Chile formó parte de los circuitos transnacionales de circulación de ideas y, sin embargo, prácticamente no se han estudiado sus conexiones internacionales. El presente artículo se propone analizar las prácticas intertextuales de los periódicos ácratas de Chile (1898-1912), cuyas fuentes las constituyen escritores y publicaciones de América Latina, con el fin de ponderar el rol de los referentes latinoamericanos en la construcción del discurso ácrata local. Para el análisis, se distinguen tres niveles: la circulación de noticias sobre América Latina, la reproducción de textos doctrinarios y la reproducción de textos literarios. Los resultados muestran, en concordancia con los tres niveles de análisis, tres tipos diferentes de prácticas textuales que tienden a visibilizar las raíces latinoamericanas del anarquismo local y, sin embargo, refuerzan aspectos más bien universalistas del internacionalismo.
Descargas
Citas
Anderson, B. (2008). Bajo tres banderas, Anarquismo e imaginación anticolonial. Madrid: Akal.
Andreu, J., Fraysse, M. y Golluscio, E. (1990). Anarkos. Literaturas libertarias en América del Sur. Buenos Aires: Corregidor.
Bajtín, M. (1990). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Bantman, C. y Altena, B. (Eds.) (2017). Reassessing the Transnational Turn: Scales of Analysis in Anarchist and Syndicalist Studies. Oakland: PM Press.
Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (2011). S / Z. México: Siglo XXI.
Burke, P. (2019). Historia y teoría social. Buenos Aires: Amorrortu.
Caimari, L. (2020). La carta y el paquete. Travesías de la palabra escrita entre Argentina y Chile a fines del siglo XIX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 48(2), 177-208. https://doi.org/10.15446/achsc.v48n2.95652
Chevrel, Y. (2009). Récéption, imagologie, mythocritique: problématiques croisées. L’Esprit Créateur, 49(1), 9-22. https://doi.org/10.1353/ESP.0.0046.
Cunha, E. (2019). Fortunato Serantoni y la Librería Sociológica. El circuito editorial en la red transnacional de militancia del anarquismo. Políticas de Memoria. Anuario de investigación del CeDInCI , 19, 189-210. https://doi.org/10.47195/19.567.
Delhom, J. (2014). Notes sur l’intertextualité biblique dans le discours anarchiste latino-américain. En P. Domingo, A. Lara y K. Benmiloud (Coords.), Amérique(s) anarchiste(s): Expressions libertaires du XIXe au XXIe siècle (pp. 263-293). París: Nada / Noir et Rouge
Delhom, J. y Attala, D. (Dirs.). (2014). Cuando los anarquistas citaban la biblia. Entre mesianismo y propaganda. Madrid: Catarata.
Fernández, C. (2020). Ideología y redes políticas en los inicios del socialismo en Chile (1897-1900): los casos de la Unión Socialista y El Pueblo. Izquierdas, (49), 663-683. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50492020000100236.
Fernández, L. (2013). Un ejercicio de lectura sobre el concierto de la prensa anarquista a partir de Mijail Bajtín (Argentina, 1895-1925). AdVersuS, X (24), 68-91. Recuperado de https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/23156/CONICET_Digital_Nro.ce804cb7-df57-47fa-82ca-c421dbcc7c24_B.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Fernández, L. (2017). El periódico anarquista Nuestra Tribuna. Un diálogo transnacional en América Latina. Anuario de Estudios Americanos, 74(1), 267-293. https://doi.org/10.3989/aeamer.2017.1.10.
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Giustacchini, A. (1993). Florencio Sánchez y el intertexto del teatro francés. En O. Pellettieri (Ed.), De Sarah Bernhardt a Lavelli. Teatro francés y teatro argentino, 1890-1990 (pp. 31-38). Buenos Aires: Galerna.
Godoy, C. F. de (2018). ‘I Senza Patria’. Padrões de difusão transnacional do movimiento anarquista e sua recepção em São Paulo. En K. Santos y R. Silva (Orgs.), História do Anarquismo e do Sindicalismo de Intenção Revolucionária no Brasil (pp. 71-96). Curitiba: Prismas.
Godoy, E. (2016), Historia e historiografía del anarquismo en Chile. Cuadernos de Historia, 44, 101-137. http://doi.org/10.4067/S0719-12432016000100005.
Golluscio, E. (2004). La utopía contrariada. En O. Pellettieri (Ed.), Reflexiones sobre el teatro (pp. 205-219). Bueno Aires: Galerna / Fundación Roberto Arlt.
Grez, S. (2007). Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de “la Idea” en Chile, 1893-1915. Santiago: LOM Ediciones.
Grez, S. (2012). Resistencia cultural anarquista: poesía, canto y dramaturgia en Chile, 1895-1918. En C. Lida y P. Yenkelevich (Comps.), Cultura y política del anarquismo en España e Iberoamérica (pp. 259-296). México: El Colegio de México.
Hirsch, S. & Van der Walt, L. (2010). Anarchism and Syndicalism in the Colonial and Postcolonial World, 1870-1940: the Praxis of National Liberation, Internationalism, and Social Revolution. Leiden: Brill.
Kristeva, J. (1981). Semiótica 1. Madrid: Fundamentos.
Laforcade, G. (2015). Migrants transnationaux et anarchisme en Amérique latine, fin de XIXe siècle-début du XXe siècle. Revue d’histoire du XIXe siècle, 51, 107-123. https://doi.org/10.4000/rh19.4926.
Laforcade, G. & Shaffer, K. (Ed.). (2015). In Defiance of Boundaries. Anarchism in Latin American History. Gainesville: University Press of Florida.
Lagos, M. (2018). Experiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en Chile (1890-1927). Santiago: Centro Inocencio Pellegrini Lombardozzi.
Ledesma, N. (2012). Los médicos anarquistas antifascistas y el control de la natalidad. Los puentes intertextuales sobre el Atlántico. España y Argentina (1920-1940). Cuadernos del Sur - Historia, 41, 157-187. Recuperado de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1631.
Litvak, L. (1981). Musa libertaria: arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913). Barcelona: Antoni Bosch.
López, J. (2019). La Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y la producción intertextual del anarquismo latinoamericano. Ciencia Política, 14(28), 128-157. https://doi.org/10.15446/cp.v14n28.79137.
Margarucci, I. (2020). Repensando el anarquismo en América Latina. ¿Del nacionalismo metodológico a un giro transnacional incompleto? Prohistoria, 34, 251-280. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/207770/CONICET_Digital_Nro.8233ca65-518c-4e43-abe9-daaff57cd188_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Margarucci, I. y Godoy, E. (2019). Anarquismos en confluencia. Chile y Bolivia durante la primera mitad del siglo XX. Santiago: Eleuterio.
Margarucci, I. y Godoy, E. (2020). Anarquistas “en movimiento”. Redes de circulación e intercambio en el Norte Grande, 1900-1930. Diálogo Andino, 63, 249-260. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812020000300249.
Mendoza, A. (2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. En A. Fillola y P. Cerrillo (Coords.), Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico (pp. 17-60). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Migueláñez, M. (2019). Editar la anarquía desde el Río de la Plata. Alcances de la cooperación transfronteriza (1890-1939). Historia y Política, 42, 85-115. https://doi.org/10.18042/hp.42.04.
Moya, J. C. (2015). Transference, Culture, and Critique: The Circulation of Anarchist Ideas and Practices. En G. De Laforcade y K. Shaffer (Eds.), In Defiance of Boundaries. Anarchism in Latin American History (pp. 326-334). Gainesville: University Press of Florida.
Muñoz, V. (2013). Sin dios ni patrones. Historia, diversidad y conflictos del anarquismo en la región chilena (1890-1930). Valparaíso: Mar y Tierra.
Olalla, M. (2014). Mesianismo, escatología e intertextualidad bíblica en el discurso anarquista: la concepción de la historia en el pensamiento estético político de Alberto Ghiraldo. En J. Delhom y D. Attala (Dirs.), Cuando los anarquistas citaban la biblia. Entre mesianismo y propaganda (pp. 111-129). Madrid: Catarata.
Sánchez, E. (2018). Anarquismo, francofilia y nación: Juan Emiliano Carulla frente a la Gran Guerra. Avances del Cesor, 15(18), 109-133. https://doi.org/10.35305/ac.v15i18.813.
Santini, B. (2014). Intertextualidad bíblica en ‘Rebeldías líricas’ (1913) de José Domingo Gómez Rojas: religión, creación e ideales anarquistas. En J. Delhom y D. Attala (Dirs.), Cuando los anarquistas citaban la biblia. Entre mesianismo y propaganda (pp. 171-182). Madrid: Catarata.
Santos, K. (2020). A bandeira negra entre otras: (trans) nacionalismo e internacionalismo na construção do anarquismo no Brasil (1890-1930). Crítica Histórica, 21, 34-65. https://doi.org/10.28998/rchv11n21.2020.0004.
Suriano, J. (2008). Anarquistas. Cultura y política libertaria e Buenos Aires, 1890-1910. Buenos Aires: Manantial.
Taibo, C. (2018). Anarquistas de Ultramar. Anarquismo, indigenismo, descolonización. Santiago: Eleuterio.
Tarcus, H. (2013). Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Turcato, D. (2007). Italian Anarchism as a Transnational Movement, 1885-1915. International Review of Social History, 52(3), 407-444. https://doi.org/10.1017/S0020859007003057.
Van der Walt, L. (2016). Global Anarchism and Syndicalism: Theory, History, Resistance. Anarchist Studies, 24(1), 85-106. Recuperado de https://journals.lwbooks.co.uk/anarchiststudies/vol-24-issue-1/abstract-9310/.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).