¿Cómo usan y comprenden los gráficos los estudiantes universitarios?

Autores/as

  • Yolanda Postigo Universidad Autónoma de Madrid
  • María Puy Pérez Echeverría Universidad Autónoma de Madrid
  • Cristina Marín Oller Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v21i21.509

Resumen

Muy pocos trabajos se han centrado en el análisis de cómo los estudiantes universitarios utilizan los gráficos de forma epistémica. El objetivo del presente estudio ha sido analizar la capacidad de estudiantes universitarios de psicología tanto de interpretar gráficos similares a los que utilizan habitualmente, como de seleccionar los gráficos que mejor se adecúan a determinados resultados de una investigación. Además se han analizado las diferencias según la demanda de la tarea (selección /interpretación de gráficos), el tipo de contenido presentado (psicológico/no psicológico) y la complejidad de los gráficos. Los resultados muestran que, en general, los estudiantes cuentan con habilidades suficientes para seleccionar los gráficos para la presentación de datos experimentales o para elaborar conclusiones a partir de la interpretación de los mismos, aunque apenas utilizan de forma epistémica estas habilidades. Estas habilidades parecen estar influidas por la complejidad de las tareas y se aplican de forma similar a los dos contenidos utilizados, tanto en las tareas de selección como en las de interpretación.

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Publicado

2010-08-01

Cómo citar

Postigo, Y., Pérez Echeverría, M. P., & Marín Oller, C. (2010). ¿Cómo usan y comprenden los gráficos los estudiantes universitarios?. Revista IRICE, 21(21), 81–94. https://doi.org/10.35305/revistairice.v21i21.509

Número

Sección

Artículos libres