¿Cómo usan y comprenden los gráficos los estudiantes universitarios?
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v21i21.509Abstract
Muy pocos trabajos se han centrado en el análisis de cómo los estudiantes universitarios utilizan los gráficos de forma epistémica. El objetivo del presente estudio ha sido analizar la capacidad de estudiantes universitarios de psicología tanto de interpretar gráficos similares a los que utilizan habitualmente, como de seleccionar los gráficos que mejor se adecúan a determinados resultados de una investigación. Además se han analizado las diferencias según la demanda de la tarea (selección /interpretación de gráficos), el tipo de contenido presentado (psicológico/no psicológico) y la complejidad de los gráficos. Los resultados muestran que, en general, los estudiantes cuentan con habilidades suficientes para seleccionar los gráficos para la presentación de datos experimentales o para elaborar conclusiones a partir de la interpretación de los mismos, aunque apenas utilizan de forma epistémica estas habilidades. Estas habilidades parecen estar influidas por la complejidad de las tareas y se aplican de forma similar a los dos contenidos utilizados, tanto en las tareas de selección como en las de interpretación.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).