Pensar y computar: hacia una crítica conceptual al pensamiento computacional
Palabras clave:
pensamiento computacional, formalización, automatización, crítica conceptual, resolución de problemasResumen
Este artículo propone una crítica conceptual al pensamiento computacional (PC), entendido como una noción que oscila entre una concepción informal –asociada a habilidades cognitivas generales como la abstracción, el análisis y la resolución estructurada de problemas– y una concepción técnica, vinculada a la automatización y al uso de formalismos computacionales. A partir de esta ambigüedad, se desarrolla un marco gradualista que permite distinguir entre PC informal y PC técnico en función de tres componentes fundamentales: el problema que se aborda, los medios expresivos empleados para su representación y resolución, y el agente encargado de ejecutar la solución. Se argumenta que el nivel de formalización requerido depende del contexto y que las capacidades cognitivas generales implicadas en la formulación y evaluación de problemas deben ser reconocidas como parte constitutiva del PC. Esto permite preservar su función epistémica y evitar una reducción puramente instrumental. La propuesta busca superar una concepción excesivamente técnica del PC y contribuir a su comprensión como una práctica compleja que articula dimensiones cognitivas, técnicas y formativas, desplegándose progresivamente a lo largo de diferentes niveles educativos. El trabajo concluye que una definición del PC centrada exclusivamente en la automatización rompe con la continuidad histórica del pensamiento algorítmico y debilita su articulación pedagógica entre etapas formativas, si bien reconoce que la orientación hacia la automatización constituye un rasgo distintivo y transversal del PC.
Descargas
Citas
Denning, P. J., & Tedre, M. (2021). Computational thinking: A disciplinary perspective. Informatics in Education, 20(1), 361-390. https://doi.org/gmvbk4
Floridi, L. (2008). The method of levels of abstraction. Minds and Machines, 18(3), 303-329. https://doi.org/dk3pwf
Grover, S., & Pea, R. (2018). Computational thinking: A competency whose time has come. En S. Sentance, E. Barendsen, & C. Schulte (Eds.), Computer science education: Perspectives on teaching and learning in school (pp. 19-37). Bloomsbury Academic.
Moor, J. H. (1978). Three myths of computer science. The British Journal for the Philosophy of Science, 29(3), 213-222. https://doi.org/ctbpqk
Primiero, G. (2016). Information in the philosophy of computer science. En L. Floridi (Ed.), The Routledge handbook of philosophy of information (pp. 90-106). Routledge.
Rescorla, M. (2014). The computational theory of mind. Philosophy Compass, 9(2), 127-138.
Seoane, J. (2017). On mathematical elucidation. Revista Portuguesa de Filosofia, 73(3-4), 1405-1422. https://doi.org/pzc3
Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/fd3h5w
Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717-3725. https://doi.org/c24v3c
Wing, J. M. (2011). Research notebook: computational thinking-What and why? The Link Magazine, 6, 20-23.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alejandro Chmiel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).















