Ciudad en el bosque: Belterra, una experiencia de plantación de jeringuilla en la Amazonia brasilera, a manos de Henry Ford (1934-1945)

Autores/as

  • Juan Carlos Matos Pereira Universidade do Estado do Rio de Janeiro Museu Nacional/UFRJ

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v10i10.444

Palabras clave:

Discurso del Desarrollo, El Amazonas, El Fordismo, Ciudad-Empresa, Modos de vida

Resumen

Este artículo examina cómo fue atraído el capital americano para la Amazonia brasileña mediante la concesión de un millón de hectáreas en la margen derecha del río Tapajós, en el estado de Pará y la exención de impuestos por un período de 50 años para la compañía Henry Ford. Estos procedimientos de gobierno fueron solicitados por el gobierno federal crearon un ambiente favorable para la instalación de la ciudad empresarial de la Compañía Ford Industrial del Brasil (CFIB) y la (re)socialización de un gran contingente de inmigrantes y brasileños en la ciudad de Fordlandia y más adelante en Belterra.
Destacamos el proceso de disciplinamiento, control, formación y organización de la remuneración basado en el sistema de producción fordista. Al presentar el proyecto de civilización capitalista y los aspectos estructurantes de su racionalidad, a través del “discurso del desarrollo” usada con el sentido la inferioridad del “otro” y del vacío demográfico para justificar el proyecto de modernización capitalista en curso en el país continuado más allá de ese período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-10-05

Cómo citar

Matos Pereira, J. C. (2013). Ciudad en el bosque: Belterra, una experiencia de plantación de jeringuilla en la Amazonia brasilera, a manos de Henry Ford (1934-1945). Avances Del Cesor, 10(10), 129-150. https://doi.org/10.35305/ac.v10i10.444

Número

Sección

Dossier