Educando a los padres argentinos: un análisis a través de los manuales de puericultura de Aráoz Alfaro y Garrahan

Autores/as

  • Ana Briolotti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto interdisciplinario de estudios de género Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v13i15.627

Palabras clave:

Historia, Medicina, Psicología, Divulgación

Resumen

El artículo indaga las relaciones establecidas entre la medicina infantil y los saberes psicológicos en la Argentina, focalizándose en la divulgación de conocimientos sobre el desarrollo del niño de primera infancia y su crianza. La puericultura se nutrió de la psicología del desarrollo para orientar a los padres acerca de la educación moral y espiritual de sus hijos, al tiempo que, por medio de tales consejos, intervino en la producción de un cierto tipo de subjetividad considerada normal y saludable. Se analizan dos manuales publicados durante la primera mitad del siglo XX, mostrando similitudes y diferencias en la forma como el discurso médico concibió el desarrollo del niño y procuró intervenir en su curso. En el primer momento analizado, el cuidado del niño debía asegurar su supervivencia y salud física, mientras que en la segunda etapa el objetivo de los padres debía ser garantizar la felicidad del niño y el pleno desenvolvimiento de su personalidad. Estas diferencias están ligadas a ciertos cambios sociopolíticos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX e impactaron en la concepción de la propia puericultura, que se reconfiguró promoviendo la adaptación de las pautas de crianza a los rasgos emocionales y psico-sociales del niño.

Citas

ARÁOZ ALFARO, Gregorio, El libro de las madres. Pequeño tratado práctico de higiene del niño con indicaciones sobre el embarazo, parto y tratamiento de los accidentes, Librería científica de Agustín Etchepareborda, Buenos Aires, 1899.

ARÁOZ ALFARO, Gregorio, El Libro de las Madres. Manual práctico de higiene del niño, con indicaciones sobre el embarazo, parto, y tratamiento de los accidentes. Nueva edición reformada, Cabaut y Cía. Editores, Buenos Aires, 1922.

ARMUS, Diego y BELMARTINO, Susana, “Enfermedades, médicos y cultura higiénica”, en CATTARUZZA, Alejandro (director) Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930- 1943), Colección Nueva Historia Argentina, T. VII, Sudamericana, Buenos Aires, 2001.

BIERNAT, Carolina y RAMACCIOTTI, Karina, Crecer y multiplicarse: la política sanitaria materno-infantil. Argentina 1900-1960, Biblos, Buenos Aires, 2013.

BILLOROU, María José, “Madres y médicos en torno a la cuna. Ideas y prácticas sobre el cuidado infantil (Buenos Aires, 1930-1945)”, en La Aljaba, Santa Rosa, 2007, V. XI, pp. 167-192. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/aljaba/v11/v11a08.pdf

BOLTANSKI, Luc, Puericultura y moral de clase, Editorial Laia, Barcelona, 1974.

BORINSKY, Marcela, “Todo reside en saber qué es un niño. Aportes para una historia de la divulgación de las prácticas de crianza en Argentina”, en Anuario de investigaciones- Psicología UBA, Buenos Aires, 2005, V. XIII, pp. 117-126. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v13/v13a43.pdf

BRIOLOTTI, Ana, “Del ‘pequeño salvaje’ al individuo social: saber médico y desarrollo psicológico en la revista Hijo Mío..!”, ponencia presentada en V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013. Disponible en: http://www.aacademica.org/000-054/117.pdf [Consulta: 27 octubre 2014].

BRIOLOTTI, Ana y BENÍTEZ, Sebastián, “Medicina, higiene mental y saber psi en la construcción de la maternidad y la infancia en la Argentina: un análisis a través de la revista MADRE Y NIÑO (1934-1935)”, en Universitas Psychologica: Panamerican Journal of Psychology, Bogotá, 2014, V. XIII, n 5, pp. 1709-1719.

BRIOLOTTI, Ana, “La voz de la ciencia educando a los padres: el desarrollo psicológico del niño en las conferencias radiales dirigidas a la comunidad platense (1942-1947)”, en VIGUERA, Ariel (coordinador) Historias de la psicología y el psicoanálisis en La Plata (1946-1990), EDULP, La Plata, 2015.

BRIOLOTTI, Ana, “El problema de la inapetencia de origen psíquico en la primera infancia. Un aporte para el análisis de las relaciones entre pediatría, psicología y psicoanálisis en la Argentina (1936-1956)”, ponencia presentada en 4tas Jornadas de Estudios sobre la Infancia: Lo público en lo privado y lo privado en lo público, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, 2015, pp. 52-72. Disponible en: https://www.aacademica.org/4jornadasinfancia/16.pdf [Consulta: 12 junio 2015].

COLÁNGELO, María Adelaida, “El saber médico y la definición de una ‘naturaleza infantil’ entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en la Argentina”, en COSSE, Isabella, LLOBET, Valeria, VILLALTA, Carla y ZAPIOLA, María Carolina (editoras) Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil: siglos XIX y XX, Teseo, Buenos Aires, 2011.

COSSE, Isabella, Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta, Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 2010.

COSSE, Isabella, LLOBET, Valeria, VILLALTA, Carla y ZAPIOLA, María Carolina, “Introducción”, en COSSE, Isabella, LLOBET, Valeria, VILLALTA, Carla y ZAPIOLA, María Carolina (editoras) Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil: siglos XIX y XX, Teseo, Buenos Aires, 2011.

COWEN, Miguel Pablo, “Infancia, abandono y padres en el siglo XIX porteño”, en Anuario del Instituto de Historia Argentina, La Plata, 2004, Nº 4, pp. 75-99. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3249/pr.3249.pdf [Consulta: 9 de marzo 2014]

DARRÉ, Silvina, Maternidad y tecnologías de género, Katz Editores, Buenos Aires, 2013.

DE LUNA FREIRE, Maria Martha, “‘Ser mãe é uma ciência’: mulheres, médicos e a construção da maternidade científica na década de 1920”, História, Ciências, Saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, 2008, V. XV, suplemento, pp. 153-171.

DE MOURA, Marina, “Saúde e educação na revista Infância”, en Cadernos de História da Ciência. Instituto Butantan, San Pablo, 2010, V. VI, Nº 2, pp. 27-43. Disponible en: http://teste.pc2.com.br/butantan/arquivos/31/PDF/v6n2a02.pdf

DONZELOT, Jacques, La policía de las familias. Familia, sociedad y poder, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2008.

DOS SANTOS LAMPRECHT, Claudia, “Conselhos às mães: manuais de puericultura como estratégia biopolítica na constituição de infâncias saudáveis e normais”, en TEXTURA-ULBRA, Canoas, 2014, V. XVI, Nº 32, pp. 210-225. Disponible en: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/1252/942

ESCARDÓ, Florencio, “Las tesis sobre lactancia”, en Archivos Argentinos de Pediatría, Buenos Aires, 1943, V. XIV, Nº 6, pp. 448-455.

ESCARDÓ, Florencio, “La ‘Pediatría Psicosomática’ como disciplina normativa”, en Archivos Argentinos de Pediatría, Buenos Aires, 1957, V. XLVIII, Nº 2, pp. 67-70.

FOUCAULT, Michel, Los Anormales, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2001.

FOUCAULT, Michel, El Poder Psiquiátrico, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005.

FOUCAULT, Michel, Seguridad, territorio, población, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.

GARRAHAN, Juan Pedro, “Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Cátedra de Clínica Pediátrica y Puericultura. Conferencia inaugural (1° de Octubre de 1942)”, en Anales de la Sociedad de Puericultura de Buenos Aires, Buenos Aires, 1942, V. VIII, Nº 4, pp. 368-84.

GARRAHAN, Juan Pedro, “La Universidad argentina y el momento actual”, en Archivos de Pediatría del Uruguay, Montevideo, 1945, V. XVI, Nº 10, pp. 653-54.

GARRAHAN, Juan Pedro, “La nueva Puericultura”, Archivos de Pediatría del Uruguay, Montevideo, 1955, V. XXVI, Nº 1, pp. 128-134.

GARRAHAN, Juan Pedro, La Salud del Hijo. Puericultura, El Ateneo, Buenos Aires, 1955.

GARRAHAN, Juan Pedro, Antecedentes, Títulos y Trabajos de Pediatría y Puericultura, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Médicas, Buenos Aires, 1956.

GARRAHAN, Juan Pedro. “Tres años de labor pediátrica extrauniversitaria”, en La Semana Médica, Buenos Aires, 1956, V. LXIII, Nº 3241, pp. 251-54.

GONZÁLEZ LEANDRI, Ricardo, “Notas acerca de la profesionalización médica en Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX”, en SURIANO, Juan (compilador) La cuestión social en Argentina, 1870-1943, La Colmena, Buenos Aires, 2004.

GONZÁLEZ LEANDRI, Ricardo, “Itinerarios de la profesión médica y sus saberes de Estado. Buenos Aires, 1850-1910”, en PLOTKIN, Mariano y

ZIMMERMANN, Eduardo (compiladores) Los saberes del Estado, Edhasa, Buenos Aires, 2012.

GUY, Donna, “Niños abandonados en Buenos Aires (1880-1914) y el desarrollo del concepto de la madre”, en FLETCHER, Lea, Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX, Feminaria Editora, Buenos Aires, 1994.

JIMÉNEZ LUCENA, Isabel, RUIZ SOMAVILLA, María José y CASTELLANOS GUERRERO, Jesús, “Un discurso sanitario para un proyecto político. La educación sanitaria en los medios de comunicación de masas durante el primer franquismo”, en Asclepio, Madrid, 2002; V. LIV, Nº 1, pp. 201-218. Disponible en: http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/126/125" target="_blank">http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/126/125

KNIBIEHLER, Yvonne, Historia de las madres y de la maternidad en Occidente, Nueva Visión, Buenos Aires, 2001.

LOREDO NARCIANDI, José Carlos, “La construcción de niños y niñas en España durante el primer tercio del siglo XX: una primera aproximación genealógica”, en CERRI, Chiara & SÁNCHEZ CRIADO, Tomás (coordinadores) Edades, transiciones e instituciones, Traficantes de sueños, 2014. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500383-IIICongresoEtnografia-1010/Documento.pdf

MAZZEO, Victoria, “La mortalidad de la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires en el periodo 1860-2002”, en Papeles de Población, México, 2007, V. XIII, Nº 53, pp. 241-273.

MURILLO, Susana, La ciencia aplicada a políticas sanitarias en Argentina y su relación con la escuela de medicina de la Universidad de Buenos Aires (1869-1905), Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires, 2001.

NARI, Marcela, Políticas de maternidad y maternalismo político, Biblos, Buenos Aires, 2004.

PELUFFO, Euclides y SALDÚN DE RODRÍGUEZ, María Luisa, “Puericultura coexistencial. Medios docentes y educacionales”, en Archivos de Pediatría del Uruguay, Montevideo, 1963, V. XXXIV, Nº 7, pp. 409-420.

RÍOS, Julio César y TALAK, Ana María, “La niñez en los espacios urbanos”, en DEVOTO Fernando y MADERO, Marta (editores) Historia de la vida privada en la Argentina, Tomo II: La Argentina plural (1870-1930), Taurus, Buenos Aires, 1999.

ROSE, Nikolas, Governing the soul: the shaping of the private self, Taylor & Frances/Routledge, London, 1990.

RUSTOYBURU, Cecilia, “Los consejos sobre crianza del Dr. Bonanfant: pediatría, psicoanálisis y escuela nueva (Buenos Aires, fines de la década de 1930)”, en Temas y debates, Rosario, 2012, Nº 23, pp. 103-124. Disponible en: http://www.temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/31/31

SULMAN, Michael, “The humanization of the American child: Benjamin Spock as a popularizer of psychoanalytic thought”, en Journal of the History of the Behavioral Sciences, New Hampshire, 1973, V. IX Nº 3, pp. 258-265.

SURIANO, Juan, “Introducción: una aproximación a la definición de la cuestión social en Argentina”, en SURIANO, Juan (compilador) La cuestión social en Argentina, 1870-1943, La Colmena, Buenos Aires, 2004.

TALAK, Ana María, “El desarrollo psicológico entre la naturaleza, la cultura y la política (1900-1920)”, en GARCÍA, Luciano, MACCHIOLI, Florencia y

TALAK, Ana María Psicología, niño y familia en la Argentina 1900-1970: perspectivas históricas y cruces disciplinares, Biblos, Buenos Aires, 2014.

Descargas

Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Briolotti, A. (2016). Educando a los padres argentinos: un análisis a través de los manuales de puericultura de Aráoz Alfaro y Garrahan. Avances Del Cesor, 13(15), 39-60. https://doi.org/10.35305/ac.v13i15.627

Número

Sección

Artículos libres