Religión, Estado, asistencia y sociedad: un análisis de sus relaciones a partir de las particularidades del encierro femenino en Azul (1918-1932)

Autores/as

  • María Julieta Giacomelli Instituto de Estudios Históricos y Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v15i19.879

Palabras clave:

asistencia, catolicismo, prostitución, minoridad, representaciones, encierro

Resumen

Las religiosas de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor desempeñaron labores vinculadas a alojar y recluir en asilos a una población femenina de franja etaria heterogénea. Sus establecimientos adoptaron el nombre de “cárcel de mujeres” en muchas localidades de la Argentina.

En este artículo se realiza un estudio de caso acerca del proceso de instalación de un asilo de esta congregación en Azul, entre 1918 y 1932. La indagación del período mencionado, que se inicia con la idea de incorporar a las religiosas a esta ciudad y finaliza con la inauguración del Asilo Buen Pastor, permite entrever las relaciones entre sociedad, asistencia, Estado y religión en esa localidad. Asimismo, se exploran las particularidades y avatares políticos, económicos y sociales que generaron la mutación de sus labores tradicionales.

Para realizar este artículo se utilizaron como fuente principal diarios locales, complementándolos con actas de la Defensoría de Menores y expedientes judiciales. Su objetivo es, a partir de un caso no estudiado, aportar nuevos acercamientos a las labores desempeñadas por la Congregación del Buen Pastor en Argentina en relación con la población femenina encerrada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Actis, L. (1934). La Parroquia de Azul. Un siglo de vida de cristianismo y de civilización. s.l.: s.f.

Bertoni, L. A. (2009). ¿Estado confesional o estado laico? La disputa entre librepensadores y católicos en el cambio del siglo XIX al XX. En L. A. Bertoni y L. De Privirellio (Comps.), Conflictos en Democracia. La vida política argentina entre dos siglos (pp. 45-70). Buenos Aires: Siglo XXI. Disponible en: http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/bertoni.pdf

Bianchi, S. (2015). Acerca de las formas de la vida religiosa femenina. Una aproximación a la historia de las congregaciones en la Argentina”. Pasado Abierto. Revista del CEHis, 1(1), 168-199. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/1220/1912

Bilbao, L. (2015). ‘Gringos’ en la frontera: los curas del Tandil y el Azul en la segunda mitad del siglo XIX. Folia Histórica del Nordeste, (23), 243-260. Recuperado de: http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/42/33

Caimari, L. (1997). Whose criminals are these? Church, State, and Patronatos and the rehabilitation of female convicts (Buenos Aires, 1890-1940). The Americas, 54(2), 185-208.

Caimari, L. (2005). Sobre el criollismo católico. Notas para leer a Leonardo Castellani. Prismas. Revista de historia intelectual, (9), 165-185. Recuperado de: http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/caimari1.pdf

Caimari, L. (2007). Entre la celda y el hogar. Dilemas estatales del castigo femenino (Buenos Aires, 1890-1940). Nueva Doctrina Penal, (2), 427-450.

D’Antonio, D. (2013). Presas políticas y prácticas de control social estatal en la Argentina durante los años setenta. Contemporánea, 4, 13-40. Recuperado de: http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/28607/CONICET_Digital_Nro.ecac51e8-610d-41e3-8a20-b73ac8198bf2_X.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Deangeli, M. y Maritano, O. (2015). Un proyecto correccional femenino. Universo social y lógica institucional de la Cárcel del Buen Pastor, Córdoba 1892-1910”. Anuario de la Escuela de Historia (Virtual), (7), 37-53. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/12517/12789

De Paz Trueba, Y. (2009). El Estado moderno en Argentina y sus relaciones con las instituciones de la sociedad civil. El centro y sur bonaerenses a fines del siglo XIX. Cuadernos de Historia, (11), 85-107. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9966

De Paz Trueba, Y. (2011). Masonería y Sociabilidad en el centro y sur de la campaña bonaerense. Fines del siglo XIX principios del XX. Prohistoria, (16), 1-19. Recuperado de: http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/37535/CONICET_Digital_Nro.v16a01.pdf?sequence=5&isAllowed=y

De Paz Trueba, Y. (2015). Avatares políticos y políticas sociales. El centro de la provincia de Buenos Aires, a comienzos del siglo XX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42(2), 327-351. https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53339

Giménez, P. (mayo de 2009). Estado, cuestión social e infancia: El Patronato Nacional de Menores (1931-1944). Ponencia presentada en II Jornadas Nacionales de Historia Social, La Falda, Argentina.

Guy, D. (1994). El sexo peligroso. La prostitución legal en Buenos Aires (1875-1955). Buenos Aires: Sudamericana.

Ini, Ma. G. (2000). El tiempo quieto. Instancias de negociación y resistencia des­de el encierro. Monjas y presas en el Asilo Correccional de Mujeres de Bue­nos Aires. 1939-1941. En M. Nari y A. Fabre (Comps.), Voces de mu­jeres encarceladas (pp. 159-185). Buenos Aires: Catálogos.

Lida, M. (2005). Los terratenientes pampeanos y la Iglesia Católica, 1880-1920. Cuadernos del Sur. Historia, (34), 125-149. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-76042005001100006

Lida, M. (2009). Los orígenes del catolicismo de masas en la Argentina, 1900-1934. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 46(1), 345-370. https://doi.org/10.7767/jbla.2009.46.1.345

Lida, M. (2011). Por una historia social y política del catolicismo en la Argentina del siglo XX. PolHis, (8), 121-128. Recuperado de: http://historiayreligion.com/sites/default/files/articulos/polhis8_LIDA.pdf

Mauro, D. (2015). Las multitudes católicas argentinas en la primera mitad del siglo XX. Religión, política y sociedad de masas. Quinto Sol, 19(3), 1-20. http://dx.doi.org/10.19137/quintosol-2015-190304

Mingolla, L. (noviembre de 2010). Cárcel de mujeres de Buenos Aires: Relaciones de socia­bilidad entre religiosas y delincuentes (1945-1955). Ponencia presentada en Segundo Congreso sobre el Peronismo (1943-1976). Red de Estudio sobre el Peronismo, Caseros, Argentina.

Moreyra, B. (2009). Cuestión social y políticas sociales en la Argentina. La modernidad periférica. Córdoba, 1900-1930. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Muchembled, R. (2002). Historia del diablo. Siglos XII-XX. México: Fondo de Cultura Económica.

Nari, M. (1996). Las prácticas anticonceptivas, la disminución de la natalidad y el debate médico, 1880-1940. En M. Lobato (Ed.), Política, médicos y enfermedades. Lecturas de historia de la salud en la Argentina (pp. 153-189). Buenos Aires: Universidad Nacional de Mar del Plata-Biblos.

Rey, C. F. (2014). Cárcel y mujeres ¿Delito o pecado? El paso de la Congregación del Buen Pastor por la Cárcel de Mujeres de La Plata. La Plata: Área de investiga­ción y Asuntos Históricos del Archivo Histórico y Museo del Servicio Peni­tenciario Bonaerense.

Rodríguez López, C. G. (2014). La Prostitución en Buenos Aires en la década de 1930. Hacia el régimen abolicionista y la ley 12.331 de Profilaxis de enfer­medades venéreas. Revista de Historia del Derecho, (48), 165-192. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/rhd/n48/n48a07.pdf

Rodríguez López, C. G. (2015). La cárcel correccional de Buenos Aires en San Telmo (1860-1978). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Historia del Derecho.

Silva, J. (2013). El sistema penitenciario del Estado nacional entre 1930 y 1943. En O. Barreneche y R. Salvatore (Eds.), El delito y el orden en perspectiva histórica (pp. 227-250). Rosario: Prohistoria.

Stagno, L. (2008), La minoridad en la Provincia de Buenos Aires, 1930-1943. Ideas punitivas y prácticas judiciales (Tesis de maestría inédita). Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Tello Weiss, M. (2010). La ex cárcel del Buen Pastor en Córdoba: un territo­rio de memorias en disputa. Iberoamericana, 10(40), 145-165. http://dx.doi.org/10.18441/ibam.10.2010.40.145-165

Villamayor, C. H. (1985). El Padre Cáneva. Olavarría: Impresora Pareja.

Zanatta, L. (1996). Del Estado liberal a la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Giacomelli, M. J. (2018). Religión, Estado, asistencia y sociedad: un análisis de sus relaciones a partir de las particularidades del encierro femenino en Azul (1918-1932). Avances Del Cesor, 15(19), 1–23. https://doi.org/10.35305/ac.v15i19.879

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.