Transformaciones espaciales de un nuevo espectáculo: el caso de LR1 Radio El Mundo en la ciudad de Buenos Aires
Década de 1930
DOI:
https://doi.org/10.35305/ac.v20i28.1808Palabras clave:
radiofonía, espacio, espectáculo, Radio El MundoResumen
Durante toda la década de 1930, los contemporáneos fueron testigos de varias transformaciones en la radiofonía porteña. Al aumento en la cantidad de horas de transmisión de las emisoras se sumó la multiplicidad de nuevos sujetos que diariamente las transitaban. Pero tal vez el cambio de mayor envergadura —ligado al constante crecimiento del medio— fue la mudanza de varias de ellas a edificios cercanos al centro porteño, buscando ser parte de la “cartografía del ocio” de la ciudad. En ese contexto comenzó la construcción de un edificio especialmente diseñado para albergar una radio: el edifico de la calle Maipú 555 —hoy Radio Nacional— donde se instalaría LR1 Radio El Mundo.
Este trabajo busca recuperar la centralidad del espacio en los procesos históricos y analizar los cambios en la espacialidad de los edificios radiales porteños durante la década de 1930, principalmente los concernientes a la emisora LR1 Radio El Mundo. Se analizan los cambios en el funcionamiento de las emisoras, las motivaciones de los mismos y el impacto de ellos en el proceso de “espectacularización” de la radiofonía, en las experiencias de trabajo de las y los trabajadores de radio y en la aparición del público.
Descargas
Citas
Ballent, A. y Gorelik, A. (2001). País urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis. En A. Cattaruzza (Dir.), Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política. Sudamericana: Buenos Aires.
Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. España: Akal
Berrade, M. (2009). El Mundo, la radio... un recorrido por el esplendor de la BBC argentina. Buenos Aires: Corregidor.
Biltereyst, D. y Van de Vijven, L. (Eds.). (2020). Mapping Movie Magazines: Digitization, Periodicals and Cinema History. Londres: Palgrave McMillan.
Briggs, A. (1995). The History of Broadcasting in the United Kingdom: Volume II: The Golden Age of Wireless. Oxford: Oxford University Press.
Caimari, L. (2012). Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945. Buenos Aires: Siglo XXI.
Caimari, L. (2019). Derrotar la distancia. Articulación al mundo y políticas de la conexión en la Argentina, 1870-1910. Estudios Sociales del Estado, 5(10), 128-167. Recuperado de https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/63150
Caimari, L. (2021). La carta y el paquete. Travesías de la palabra escrita entre Argentina y Chile a fines del siglo XIX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 48(2), 177-208. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/95652
Calzón Flores, F. (2012). Hacia una reconstrucción de las revistas del espectáculo: el caso de Radiolandia en los cuarenta y cincuenta. Temas de historia argentina y americana, (20).
Caruso, L. (2019). La huelga, el carnaval y los comicios: el mundo del trabajo portuario en Buenos Aires y la configuración de una comunidad obrera, verano de 1904. Historia Crítica. (73), 163-191. https://doi.org/10.7440/histcrit73.2019.08
Fara, C. (2020). Un horizonte vertical. Paisaje Urbano de Buenos Aires (1910-1936). Buenos Aires: Ampersand.
Fritzsche, P. (2008). Berlin 1900. Prensa, lectores y vida moderna. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gil Mariño, C. (2015). El mercado del deseo. Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los ’30. Buenos Aires: Teseo.
Gil Mariño, C. (2019). Negocios de cine. Circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del Sonoro en Argentina y Brasil. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Gonzalez Velasco, C. (2012). Gente de teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gorelik, A. (1987). La arquitectura de YPF: 1934-1943. Notas para la interpretación de las relaciones entre Estado, modernidad e identidad en la arquitectura argentina de los años treinta. Anales del Instituto de Arte Americano, (25), 97-106.
Hilmes, M. (1990). Hollywood and Broadcasting. From radio to cable. Illinois: University of Illinois Press.
Lida, M. (2012). La rotativa de Dios. Prensa católica y sociedad. El Pueblo, 1900-1960. Buenos Aires, Biblos
Liernur, J. F. (2000). La construcción del país urbano. En M. Lobato (Ed.), El progreso,la modernización y sus límites (pp. 409-465). Buenos Aires: Sudamericana.
Martinez Almudevar, P. (2021a). De la radio al cine y del cine a la radio. Conexiones y circulaciones en el mercado de entretenimientos argentino de la década de 1930. Imagofagia, (23), 169–193. Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/15
Martinez Almudevar P. (2021b). Los usos sociales del espacio radiofónico porteño en la década de 1930. Ponencia presentada en XI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea, Bahía Blanca, Argentina.
Matallana, A. (2006). Locos por la radio: una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947. Buenos Aires: Prometeo.
Matallana, A. (2013). (2013). Jaime Yankelevich, la oportunidad y la audacia. Buenos aires: Capital Intelectual.
Morales, M. (1998). El 555 de la calle Maipú. Buenos Aires: Editorial Escuela Poly Balestrini.
Rogers, G. (2002). Rasgos materiales y mundo de la producción en el semanario Caras y Caretas. Sociohistórica, (13-14), 143-166. Recuperado de https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHn13-14n05
Saítta, S. (2013). Regueros de tinta: el diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Siglo XXI
Savage, M. (2011). Espaço, redes e formação de classe. Revista Mundos do Trabalho 3(5), 6-33. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/view/1984-9222.2011v3n5p6
Soja, E. (2008). Posmetropolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficante de sueños
Schlögel, K. (2007). En el espacio leemos el tiempo. Sobre historia de la civilización y geopolítica. Madrid: Siruela.
Szir, S. (2009). Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas (1898-1908). En L. Malosetti Costa y M. Gene (Comps.), Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires (pp. 109-139). Buenos Aires: Edhasa.
Versace, I. (2014). Imágenes en movimiento. De una arqueología documental a los primeros cinematógrafos porteños. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, (193). Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/noticias/0193Versace.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).