El sentido de democracia en disputa: la participación de las y los docentes de Capital Federal en el Maestrazo (marzo-mayo de 1988)
DOI:
https://doi.org/10.35305/ac.v21i31.1760Palabras clave:
Conflicto laboral, Maestrazo, Docentes, DemocraciaResumen
El artículo aborda la participación de las y los docentes de Capital Federal en el Maestrazo de 1988, uno de los conflictos laborales más importantes de este período. En la primera parte, realizamos una descripción sobre algunos aspectos de la coyuntura y del gremio antes de la huelga. Luego, señalamos las características de la disputa desde sus inicios a comienzos de marzo hasta su desenlace a fines de mayo de 1988. En tercer lugar, analizamos la intervención de las bases, prestando atención tanto a los repertorios de lucha utilizados como a la resignificación del sentido de democracia que implicaban estas prácticas. Por último y ligado a lo anterior, pesquisamos las posiciones de algunas de las organizaciones políticas que tenían inserción en el gremio tanto a nivel nacional como local: la Lista Celeste identificada con un sector del peronismo y las agrupaciones de izquierda ligadas al Partido Comunista y al Movimiento Al Socialismo.
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