El sentido de democracia en disputa: la participación de las y los docentes de Capital Federal en el Maestrazo (marzo-mayo de 1988)

Autores/as

  • Leandro Molinaro Instituto Ravignani Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v21i31.1760

Palabras clave:

Conflicto laboral, Maestrazo, Docentes, Democracia

Resumen

El artículo aborda la participación de las y los docentes de Capital Federal en el Maestrazo de 1988, uno de los conflictos laborales más importantes de este período. En la primera parte, realizamos una descripción sobre algunos aspectos de la coyuntura y del gremio antes de la huelga. Luego, señalamos las características de la disputa desde sus inicios a comienzos de marzo hasta su desenlace a fines de mayo de 1988. En tercer lugar, analizamos la intervención de las bases, prestando atención tanto a los repertorios de lucha utilizados como a la resignificación del sentido de democracia que implicaban estas prácticas. Por último y ligado a lo anterior, pesquisamos las posiciones de algunas de las organizaciones políticas que tenían inserción en el gremio tanto a nivel nacional como local: la Lista Celeste identificada con un sector del peronismo y las agrupaciones de izquierda ligadas al Partido Comunista y al Movimiento Al Socialismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andelique, C. y Tonon, M.C. (2014). La conflictividad docente en la década del ochenta en Argentina: el caso de los docentes santafesinos y la huelga de 1988. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (12), 1-24. Recuperado de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/195341/159831

Acri, M. (2022). La huelga docente de 1988. De la huelga de los 43 días a la Marcha Blanca.... En N. Iñigo Carrera, y R. Elisalde (Comps.), Huelgas. Hitos en la historia de la clase obrera (1936-2001) (pp. 321-340). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Balduzzi, J. y Vázquez, S. (2003). 30 años de lucha y compromiso. Suplemento especial de Canto maestro, 1-56.

Casola, N. (2020). Cuando se quebró el muro. Algunas notas acerca de la crisis en el Partido Comunista argentino durante los años 1980. Izquierdas, (49), 1752-1771. Recuperado de http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2020/n49/art89_1752_1771.pdf

Casola, N. (2021). Las bolcheviques. Izquierda partidaria y movimiento de mujeres en la Argentina reciente. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, (19), 43-64. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n19.328

Eibuszyc, M. y Martin, A. (2019). Luchas docentes: de los conflictos relacionados al Estatuto del Docente Argentino de Perón, a las huelgas docentes de 1957-58 y la posterior sanción del Estatuto del Docente. Ponencia presentada en las XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Catamarca, Argentina.

Glaz, E. (2002). La huelga blanca (Trabajo final de grado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.507/te.507.pdf

Hobsbawm, E. (1983). Introducción: la invención de la tradición. En E. Hobsbawm y T. Ranger (Eds.), La invención de la tradición (pp. 7-21). Barcelona: Crítica.

Labourdette, L. (2014). Dinámica del sindicalismo docente bonaerense en los años ‘70 y ‘80: de la “fragmentación democrática” a la “centralización burocrática”. Razón y Revolución, (28), 43-57. Recuperado de http://revistaryr.org.ar/index.php/RyR/article/view/539

Marrone, L. (2008). Contexto nacional del Maestrazo. Recuperado de http://lauramarrone.com.ar/1988-maestrazo-contexto-nacional/ Consultado fue el 30-11-2023.

Messina, E. (2020). Política sindical del Partido Comunista Argentino en la década de 1980 y sus cambios tras el XVI Congreso (Tesis de maestría inédita). Maestría en Historia Contemporánea, Universidad Nacional de General Sarmiento, Malvinas Argentinas, Argentina.

Migliavacca, A. (2006). La huelga de 1988: Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados. Ponencia presentada en las XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, La Plata, Argentina.

Nardacchione, G. (2014). En búsqueda de un interlocutor político: entre negociaciones y pruebas de justicia. El conflicto sindical-docente en Argentina (1987-88). Revista Antropolítica, (37), 339-370. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/70223/CONICET_Digital_Nro.dfa86cad-16e5-4a09-8bf4-786e531e0091_B.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Novaro, M. (2009). Argentina en el fin de siglo. Democracia, mercado y nación (1983-2001). Buenos Aires: Paidós.

Pérez Álvarez, G. (2020). Historias de la clase obrera en la Patagonia. Buenos Aires: Imago Mundi.

Piva, A. (2012). Acumulación y hegemonía en la Argentina menemista. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Pozzi, P. y Schneider, A. (1994). “Combatiendo al capital”. Crisis y recomposición de la clase obrera argentina (1983-1993). Buenos Aires: El Bloque.

Rapoport, Mario (2000). Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000). Buenos Aires: Ediciones Macchi.

Vázquez Gamboa, A. M., Fernández, S., De Acha, F. y Mario, C. (2007). Uemepé. Historia del sindicalismo docente porteño. Buenos Aires: Unión de Trabajadores de la Educación.

Tilly, C. (1995). Contentious repertories in Great Britain, 1758-1834. En M. Traugott (ed.), Repertoires and Cylces of Collective Action (pp. 15-42). London: Duke University Press.

Williams, R. (2009). Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Molinaro, L. (2024). El sentido de democracia en disputa: la participación de las y los docentes de Capital Federal en el Maestrazo (marzo-mayo de 1988) . Avances Del Cesor, 21(31). https://doi.org/10.35305/ac.v21i31.1760

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.