Guerra en los libros. La competencia colonial del siglo xviii entre Gran Bretaña y Francia en los libros del Museo Etnográfico de Buenos Aires (1690-1800)

Autores/as

  • Rogelio Paredes Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v8i08.837

Palabras clave:

Francia, Gran Bretaña, Colonialismo, Literatura de Viajes, Siglo XVIII

Resumen

Tras la prolongada decadencia del predominio español en Europa y la más reciente crisis del colonialismo holandés, Gran Bretaña y Francia se disputaron el dominio en los mares y los territorios de ultramar a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII. El conflicto, que se resolvería a favor de los británicos con su victoria sobre los franceses en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), dejó sus huellas en un prolongado duelo editorial con que ambos países trataron de conocer, traducir y difundir la literatura de viajes del otro, con vistas a beneficiase con sus descubrimientos y anticiparse a sus planes de conquista y adquisición. El propósito del artículo consiste en describir algunos aspectos de esta doble confrontación –militar y editorial– sobre la base de los libros de viaje existentes en la biblioteca del Museo Etnográfico de Buenos Aires. En su acervo bibliográfico se destaca una significativa cantidad de ediciones en inglés y francés. Estos documentos revelan el interés recíproco de estas potencias por sus avances geográficos, coloniales y científicos a todo lo largo del siglo XVIII. Sobre la base de los libros existentes en el Museo Etnográfico, este trabajo no sólo procura documentar en el plano intelectual, científico y editorial la competencia diplomática y militar entre los colonialismos británico y francés, sino también indagar la importancia de la difusión bibliográfica como instrumento de propaganda de sus objetivos coloniales y de incorporación de los intereses del público lector a la empresa de expansión comercial y territorial en ultramar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-11

Cómo citar

Paredes, R. (2011). Guerra en los libros. La competencia colonial del siglo xviii entre Gran Bretaña y Francia en los libros del Museo Etnográfico de Buenos Aires (1690-1800). Avances Del Cesor, 8(08), 129-154. https://doi.org/10.35305/ac.v8i08.837

Número

Sección

Dossier