Mariátegui y el problema de la autonomía literaria: a propósito de la recepción de la literatura rusa

Autores/as

  • Martín Salinas Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional Arturo Jauretche

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v14i17.760

Palabras clave:

Marxismo, Crítica literaria, Realismo, Vanguardias, Literatura nacional

Resumen

El artículo analiza la recepción de la literatura rusa por parte de José Carlos Mariátegui durante la década de 1920. La consumación de la Revolución Rusa supone, para la lectura de Mariátegui, un cambio de época que implica no solo un punto de giro en lo que respecta a la vida política y económica de Rusia, sino que también representa la corroboración de la inminente debacle del proceso civilizatorio burgués y, sobre todo, la posibilidad de una perspectiva revolucionaria en Perú. La centralidad que, en el marco de la crítica cultural, adquiere el análisis de fenómenos literarios, se advierte tanto en los estudios referidos a las vanguardias europeas como al incipiente realismo al que daría lugar la continuidad del proceso revolucionario bolchevique. Las intervenciones críticas de Mariátegui en el proceso que se abre con la revolución, por lo tanto, dan cuenta de una reinterpretación de la historia entendida como un proceso abierto, en el que el testimonio de parte se articula con la propuesta política. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARICÓ, José (editor) Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano, Ediciones Pasado y Presente, México, 1980.

ARROYO REYES, Carlos Eduardo, “Mariátegui, Amauta y la literatura rusa de la revolución”. Disponible en: http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000001226/Mariategui-Amauta-y-la-literatura-rusa-de-la-revolucion.

BEIGEL, Fernanda, El itinerario y la brújula. El vanguardismo estético-político de José Carlos Mariátegui, Biblios, Buenos Aires, 2003.

BENJAMIN, Walter, “El autor como productor”, en Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones II. (traducción de Jesús Aguirre), Alfaguara, Madrid, 1998, pp. 115-134.

BENJAMIN, Walter, “Sobre el concepto de historia” (traducción de Tomás Joaquín Bartoletti y Julián Fava), en Estética y política, Prefacio de Ralph Buchenhorst, Las Cuarenta, Buenos Aires, 2009, pp. 135-158.

CARMONA, Julio, “José Carlos Mariátegui y César Vallejo: Los iniciadores”, en La poesía clasista. Poesía y lucha de clases en el Perú contemporáneo, Windmills Edition, California-USA, 2010, pp. 91-113.

DESSAU, Adalbert, “Literatura y sociedad en las obras de José Carlos Mariátegui”, en MELIS, Antonio, DESSAU, Adalbert, KOSSOK, Manfred, Mariátegui. Tres estudios, Biblioteca Amauta, Lima, 1971.

FIGUEROA, Noelia, “Walter Benjamin y José Carlos Mariátegui: gestos para refundar una teoría crítica subalterna”, en Herramienta, Buenos Aires, 2012, Nº 51, pp. 53-68.

GÓMEZ, Juan José (editor) Crítica, Tendencia y Propaganda: textos sobre arte y comunismo, 1917-1954, Doble J, S. L., Sevilla, 2004.

HEGEL, Friedrich, Lecciones sobre estética (traducción de Alfredo Brotóns Muñoz), Akal, Madrid, 1989.

KOHAN, Néstor, De Ingenieros al Che. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, La Habana, 2008, pp. 113-128.

LENIN, Vladimir Ilich, STALIN, José, Sobre la literatura y el arte (traducción de Alicia Ortiz), Editorial Calomino, La Plata, 1946.

LÖWY, Michael, Redención y utopía. El judaísmo libertario en Europa Central. Un estudio de afinidad electiva (trad. de Horacio Tarcus), El cielo por asalto, Buenos Aires, 1997.

LÖWY, Michael, Walter Benjamin. Aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia” (traducción de Horacio Pons), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2002.

LUKÁCS, György, Estética. La peculiaridad de lo estético V. IV (traducción de Manuel Sacristán), Grijalbo, Barcelona, 1966.

MARIÁTEGUI, José Carlos, Crítica literaria, Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1969.

MARIÁTEGUI, José Carlos, Obras, 2 volúmenes, Casa de las Américas, La Habana, 1982.

MARIÁTEGUI, José Carlos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, (estudio preliminar de María Pía López), Gorla, Buenos Aires, 2005.

MARIÁTEGUI, José Carlos, “Trotsky”. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/la_escena_contemporanea/paginas/trotsky.htm.

MARIÁTEGUI, José Carlos, “Elogio de El cemento y del realismo proletario”. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/el_alma_matinal/paginas/elogio%20al%20cemento.htm#1a.

MAZZEO, Miguel, Invitación al descubrimiento. José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América, El Colectivo, Buenos Aires, 2008.

RAMA, Ángel, Transculturación narrativa en América Latina, Ediciones El Andariego, Buenos Aires, 2007.

TROTSKI, León, Literatura y revolución. Escritos sobre arte y cultura, escritores y crítica literaria (estudio introductorio de Isidoro Cruz Bernal; s/d traducción), Antídoto, Buenos Aires, 2004.

WIZISLA, Erdmut, Benjamin y Brecht. Historia de una amistad (traducción de Griselda Mársico), Paidós, Buenos Aires-Barcelona-México, 2007.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Salinas, M. (2017). Mariátegui y el problema de la autonomía literaria: a propósito de la recepción de la literatura rusa. Avances Del Cesor, 14(17), 135-153. https://doi.org/10.35305/ac.v14i17.760

Número

Sección

Dossier