Entre la benevolencia y la sospecha: los actores políticos de Córdoba ante el golpe de 1943 y el fin de la experiencia sabattinista.

Autores/as

  • César Tcach Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v12i13.551

Palabras clave:

actores políticos, democracia, golpe militar

Resumen

En contraste con el plano nacional, el golpe de 1943 en Córdoba no puso punto final a un gobierno marcado por el fraude electoral y las restricciones a las libertades públicas, sino a un gobierno democráticamente electo que estaba en manos del Partido Radical: entre 1936-1943, Córdoba vivió un período caracterizado por la vigencia plena de los mecanismos republicanos y la competencia política interpartidaria. Esta peculiaridad descansó en una dinámica bipartidaria -radicales y conservadores- pero también en una importante influencia de los partidos de izquierda y la Iglesia Católica en el juego político provincial.

Este artículo ofrece una reconstrucción historiográfica del comportamiento de los principales actores políticos ante la Revolución de junio, desde una perspectiva de análisis que asocia su rol en la política provincial con su horizonte de expectativas derivado del plano nacional. Desde este ángulo de preocupaciones, se presta especial atención a las tensiones internas provocadas en la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Demócrata (PD), así como a las distintas miradas sostenidas desde los partidos de izquierda y la Iglesia Católica. Asimismo, se pone en diálogo lo ocurrido en Córdoba con las distintas interpretaciones del fenómeno en el plano nacional.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Tcach, C. (2015). Entre la benevolencia y la sospecha: los actores políticos de Córdoba ante el golpe de 1943 y el fin de la experiencia sabattinista. Avances Del Cesor, 12(13), 35-48. https://doi.org/10.35305/ac.v12i13.551

Número

Sección

Artículos libres