Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935)
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.776Palavras-chave:
educación rural, maestros normales, sindicalismo docente, escuela activaResumo
En las décadas de 1920 y 1930 la educación primaria en las zonas rurales se fue convirtiendo en una de las mayores actividades y preocupaciones del Consejo Nacional de Educación, al cual se le había conferido jurisdicción en el territorio de las provincias a partir de lo dispuesto por la Ley Nº 4874. Estas escuelas tuvieron, además de su función educativa, una tarea social creciente, para la cual no siempre estuvieron formados ni preparados sus maestros. El magisterio atravesó, en el mismo período, coyunturas desfavorables en el plano laboral que condujeron a su organización gremial, incluso, en algunas zonas rurales. En este artículo se analiza la experiencia pedagógica y gremial emprendida por Oscar del Rosario Álvarez, director de una escuela primaria rural creada por el Consejo Nacional de Educación en la jurisdicción de la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Se trata de un actor clave tanto por las innovaciones que realizó, así como las repercusiones sociales de su obra y de su actuación pública. En esta combinación de facetas se percibe la confluencia del normalismo en el cual se formó, de sus ideas socialistas y de su compromiso con el particular gremialismo docente de esa época, que combinaba la lucha por las reivindicaciones laborales con las expectativas de participación en la transformación del sistema y las prácticas educacionalesDownloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2018-02-08
Como Citar
Ascolani, A. (2018). Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935). Revista IRICE, 31(31), 129–158. https://doi.org/10.35305/revistairice.v31i31.776
Edição
Seção
Artículos libres
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).