Microsistema de la Relación Género- Poder en la Formación Inicial del Profesorado desde el enfoque de la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v24i24.472Abstract
Este artículo presenta un acercamiento a la relación género-poder desde el enfoque complejo, que se deriva de una investigación donde se diseña, desarrolla y evalúa un programa para la formación del profesorado desde la perspectiva de género (Bolaños, 2005). El estudio de la relación género-poder se hace a partir de un proceso la mediación y la evaluación en los micro, meso y macrosistemas. El programa se desarrolla con estudiantes del V semestre de la Licenciatura en Preescolar en el semestre 2004B en el curso de Práctica Pedagógica Investigativa y tiene como propósito el diseño, implementación y evaluación del impacto formativo del mismo. La investigación se centra en el proceso de interacción social porque los sujetos apropian concepciones sobre los estereotipos de género y pueden adoptar posiciones de afirmación o de negación ante las situaciones de discriminación de género. Considerando que es a través del lenguaje, como herramienta mediadora, que los sujetos se apropian de una identidad personal de género, se busca en sus manifestaciones los rasgos en los que se asienta la construcción de dicha identidad y se explican comportamientos y formas de interacción entre los géneros. El propósito es incidir en la construcción de nuevas formas de concebir la relación género-poder. Para ello, se plantean una serie de actividades mediadas que abordan la relación género-poder en varios contextos.Downloads
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