El desafío de la complejidad

Authors

  • Miguel Santos Guerra Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v24i24.468

Abstract

Se abre el artículo con algunas consideraciones sobre la importancia del fenómeno de la complejidad en la educación, instando a superar la perspectiva de la simplicidad porque dificultaría una buena comprensión y una intervención acertada. Plantea el autor cinco fuentes de la complejidad. La primera se refiere a la misma naturaleza del proceso, ya que es altamente paradójico. Se trata de intervenir para que las personas consigan ser autónomas en el pensar y en el hacer. La segunda es la extraordinaria sensibilidad de los “materiales” con los que se trabaja en educación: sentimientos, actitudes, concepciones, valores, expectativas, motivaciones… La tercera es la polisemia casi infinita que tiene el lenguaje aplicado a la educación. El lenguaje es como una escalera por la que subimos a la comunicación y por la que bajamos hacia la confusión y la dominación. La cuarta es la enorme diversidad de los educandos. La quinta fuente se refiere a la complejidad de los contextos en los que la educación tiene lugar. Un contexto social amplio (la cultura neoliberal que nos inunda) y el contexto institucional que nos condiciona en las escuelas. Termina el autor haciendo algunas reflexiones sobre las exigencias que conlleva la complejidad en el proceso educativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2012-02-02

How to Cite

Santos Guerra, M. (2012). El desafío de la complejidad. Revista IRICE, 24(24), 27–35. https://doi.org/10.35305/revistairice.v24i24.468

Issue

Section

Artículos libres