Enseñar ética en la Universidad: desafíos y paradojas
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v23i23.492Abstract
Desde 1997 venimos trabajando en diferentes proyectos de investigación la imbricación de dos áreas disciplinares diferentes: ética y educación superior. Por ese entonces, la recién promulgada Ley de Educación Superior colocaba a la ética frente a un desafío: el abordaje disciplinar y el transversal en la enseñanza de la ética. Me pregunté en ese momento ¿es realmente posible el aprendizaje de nociones éticas en la universidad? La pregunta comenzó a circular escribiendo un circuito cada vez más específico y la cuestión finalmente se centró en el aprendizaje de algunas nociones deontológicas en la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires. Promediando el 2010 y luego de un recorrido concéntrico he vuelto al interrogante inicial, cargado ahora de otro bagaje teórico y con la seguridad de la necesidad de un abordaje interdisciplinario. Los invito a recorrer algunas de las herramientas teóricas que nos permiten hacer una revisión sobre un área de vacancia en investigación: la didáctica de la ética en el nivel superior. En este escrito se presentan sucintamente los resultados de dos proyectos de investigación, entre los que median diez años y nos permiten realizar algunas reflexiones longitudinales.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).