Discursos de resistencia a la escuela secundaria tradicional. Estudio de un bachillerato popular en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v23i23.488Abstract
Se presentan reflexiones de investigación, focalizadas en un bachillerato popular del barrio de Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires/Argentina, que se centran en el análisis de los discursos de resistencia de estudiantes y docentes que –a partir de la obtención de información durante 2007 y 2008 mediante entrevistas en profundidad, observaciones de diferentes espacios del bachillerato y de una encuesta aplicada a todos los estudiantes- conforman aquello que se denomina en este artículo como dispositivos pedagógicos emergentes, a diferencia de la escuela tradicional. Desde el campo crítico de la sociología de la educación y, específicamente, adoptando el enfoque de la gubernamentalidad (Foucault, 1991), se profundiza en las maneras de pensar y hablar de estudiantes y docentes que constituyen la producción de subjetividad y a través de las cuales esos sujetos asumen una identidad en los asuntos sociales e involucran sentidos sobre la relación entre el saber, las instituciones y el poder. Esta caracterización se realiza desde tres dimensiones: 1) los condicionantes estructurales de los estudiantes y la relación con sus posibilidades de aprendizaje; 2) las distinciones entre el bachillerato popular y la escuela tradicional; 3) la participación estudiantil y la militancia de docentes en la construcción de una comunidad comprometida.
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