The General Regulation of Educational Institutions in Buenos Aires Province and the transformations of the school as an organization

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1736

Keywords:

organizational theory, school, regulation of education

Abstract

In this paper we study the transformations in school organization along with the development of organizational theory and contextual changes taking as a study case the regulation of schools in Buenos Aires province in two different historical moments: mid-XXs century and XXIst century beginnings. The foucauldian inspired documentary analysis was guided by five key questions: What concepts of the school as an organization are expressed in the regulations? What places and positions are assigned to the subjects that pass through the school environment? What perspectives on communication are manifested? How is the relationship between school and culture conceived? And, finally, how is the exercise of power programmed in the school organization? From this analysis we observe the movement from a bureaucratic school organization typical of disciplinary societies to a democratic school organization typical of management societies.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Pablo German Pastore, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de San Martín

Es becario doctoral del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de San Martín (LICH-CONICET-UNSAM). Cursa su doctorado en Ciencias Humanas en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Es docente en la Licenciatura en educación y del Profesorado en Ciencias de la Educación de la EH-UNSAM y docente de sociología en el nivel secundario. Es Mg. en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y Lic. y Prof. en Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Vanina Érica Mallia, Universidad Nacional de San Martín

Es estudiante de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Educación de la Universidad de San Martín (UNSAM) . Es profesora de Educación Primaria. Actualmente se desempeña como maestra de grado en una escuela de nivel primario, de gestión estatal y jornada completa.

References

Anzoátegui, M., Chosco Díaz, C., & Szlechter, D. (2020). Las perspectivas sistémicas. La construcción del conocimiento sobre los sistemas organizacionales desde un abordaje interdisciplinario y descolonializado: Una propuesta de abordaje desde el Sur. En D. Szlechter (Ed.), Teorías de las organizaciones: Un enfoque crítico, histórico y situado (pp. 121-165). Ediciones UNGS. http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/834

Bauman, Z. (2008). Modernidad líquida (1ª ed.). Fondo de Cultura Económica.

Brown, J. A. C. (1998). La psicología social en la industria. Fondo de Cultura Económica.

Castel, R. (2004). La inseguridad social: ¿qué es estar protegido? Manantial.

Coriat, B. (1982). El taller y el cronómetro: Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. Siglo Veintiuno.

Dalmau, I. G. (2021). Michel Foucault y el problema del método: Reflexiones en torno a la arqueo-genealogía. Escritos, 29(62), 84-100. https://doi.org/mjht

Decreto N° 2.299/2011. Reglamento General de Instituciones Educativas. 22 de noviembre de 2011. La Plata, Buenos Aires, Argentina. https://goo.su/Ww7Urf

Decreto N° 6.013/1958. Reglamento General para las Escuelas Públicas de la Provincias de Buenos Aires. 25 de abril de 1958. La Plata, Buenos Aires, Argentina. https://goo.su/Yx2nZ4

Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Polis. Revista Latinoamericana, 13, Art. 13. https://goo.su/vhoxawm

Dimitrova, E. S., & Marín, A. L. (2006). El concepto de cultura de las organizaciones: Centralidad actual y evolución. Revista Internacional de Organizaciones, 0, 65-76. https://goo.su/qZNaV

Dreyfus, H. L., & Rabinow, P. (2017). Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Monte Hermoso.

Durkheim, É. (2018). Las reglas del método sociológico. Colihue.

Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), 285-301. https://doi.org/jnr8

Etzioni, A. (1975). Organizaciones modernas. UTEHA.

Foucault, M. (2000). Defender la Sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008). La arqueología del saber (2ª ed. rev.). Siglo XXI.

Foucault, M. (2014). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Foucault, M. (2021). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Fondo de Cultura Económica.

Frechtel, I. (2021). Una apropiación del taylorismo en la pedagogía argentina. Las ideas y las reformas de José Rezzano para organizar la escuela primaria. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 14, Art. 14.

García, L. B., Manzione, M. A., & Zelaya, M. (2018). Administración y gestión de la educación: La configuración del campo de estudio. Universidad Nacional de Quilmes.

Grinberg, S. (2014). Educación y poder en el siglo XXI: Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Miño y Dávila.

Krieger, M. (2001). Sociología de las organizaciones: Una introducción al comportamiento organizacional. Pearson.

Ley Nº 5.650. Ley de Educación provincial. 25 de agosto de 1951. La Plata, Buenos Aires, Argentina. https://goo.su/ImuWc4

Ley Nº 11.612. Ley Provincial de Educación. 22 de diciembre de 1994. La Plata, Buenos Aires, Argentina. https://goo.su/Xw2X2

Ley Nº 13.298. Ley (provincial) de Promoción y Protección Integral de los derechos de los niños. 14 de enero de 2005. La Plata, Buenos Aires, Argentina. https://goo.su/kz9gg

Ley Nº 13.688. Ley Provincial de Educación. 05 de julio de 2007. Buenos Aires, Argentina. https://goo.su/wGmx

Ley Nº 26.206. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. Argentina. https://goo.su/AZrcy

Ley Nº 26.061. Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 28 de septiembre de 2005. Argentina. https://goo.su/FP0UC

Litichever, L. (2019). De la sociedad disciplinaria a la sociedad de la transparencia. Los cambios en los modos de resolución de los conflictos en las escuelas. En C. Balagué (Comp.), Desafíos para una educación emancipadora (pp. 123-145). Ministerio de Educación de Santa Fe.

Morgan, G. (1990). Imágenes de la organización. RA-MA.

Perrow, C. (1992). Una sociedad de organizaciones. Reis, 59, 19-55. https://doi.org/bq3rxn

Petit, F. (1984). Psicosociología de las organizaciones: Introducción a sus fundamentos teóricos y metodológicos. Herder.

Petitti, E. M. (2014). La educación primaria en tiempos de la «Revolución Libertadora»: El caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958). Quinto Sol, 18(1), 1-22. https://doi.org/mjhw

Petitti, E. M. (2017). Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires (1875-1995). Revista Historia de la Educación, 19(28), 223-244. https://doi.org/mjhx

Puiggrós, A. (2016). Qué pasó en la educación argentina: Breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna.

Rieznik, M., & Dussel, I. (2019). Tiempo y escuela. En F. Fiorucci & J. Bustamante Vismara (Eds.), Palabras claves en la historia de la educación argentina (pp. 303-308). UNIPE.

Rosanvallon, P. (2007). La nueva cuestión social: Repensar el Estado providencia. Manantial.

Ruiz, G. R. (2020). El derecho a la educación y su desarrollo conceptual desde una perspectiva histórica. Cadernos de História da Educação, 19(2), Art. 2. https://doi.org/mjhv

Schein, E. H. (2004). Organizational Culture and Leadership. Jossey-Bass.

Sennett, R. (2009). La corrosión del carácter: Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (10ª ed.). Anagrama.

Szlechter, D., Gibert, G., Iorio, S., & Sánchez, R. (2020). Las perspectivas actuales de los estudios organizacionales: El posfordismo y las nuevas formas de organización del trabajo en las empresas. En D. Szlechter (Ed.), Teorías de las organizaciones: Un enfoque crítico, histórico y situado (pp. 205-244). Ediciones UNGS. http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/834

Szlechter, D., & Loguzzo, A. (2020). La administración crítica: Una oportunidad para estudiar la sociedad. Cuadernos del CIMBAGE, 1(22), Art. 22. https://goo.su/3FWTFd

Thwaites Rey, M., & Ouviña, H. (2019). El ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina: Auge y fractura. En Estados en disputa. Auge y fractura del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina (pp. 17-61). El Colectivo; IEALC; CLACSO.

Weber, M. (2014). Economía y sociedad (3ª ed.). FCE.

Published

2024-06-28

How to Cite

Pastore, P. G., & Mallia, V. Érica. (2024). The General Regulation of Educational Institutions in Buenos Aires Province and the transformations of the school as an organization. Revista IRICE, (46). https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1736

Issue

Section

Artículos libres

Similar Articles

<< < 4 5 6 

You may also start an advanced similarity search for this article.