University education in prisons in pandemic

Singularities of University Program in Prison (PHF-CNU)

Authors

  • Alicia Acin Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (FFyH-UNC)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1435

Keywords:

university programs, prisons, pedagogical continuity, university and extra university actors, common and different aspects

Abstract

The article refers to the course of action of university programs in prisons during pandemic and focuses on singularities of the University Program in Prison (UPP) of the Philosophy and Humanities Faculty of Córdoba National University. Based on the information collected about the situation, and the actions implemented from different programs on federal and provincial prisons in order to sustain pedagogical continuity during the pandemic, a comparative analysis is carried out to identify common situations as well as singular events that have occurred at UPP. The analysis allows us to infer that in prisons, in general terms, confinement within confinement accentuates and the lack of guarantee to human rights, although with nuances according to penitentiary establishments and provisions of Judicial Power in different jurisdictions. Certainly, education was not a priority in a context of risk, although it could have contributed to mitigate it. However, some Programs developed activities re-elaborating those planned thanks to the confluence of the use of technological devices in some provinces, authorized by the Judicial Power, coordination with Education Area of Penitentiary Services and with other organizations, teachers strategies deployed and student self-organization. In this framework, PUC stands out for being one of the Programs with the greatest difficulties in sustaining educational continuity of students, which is limited by Penitentiary Service and Judicial Power provisions.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abrach, L. (2020). Talleres en pausa: Una experiencia del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) [Dossier especial]. Newsletter, 43. Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4035-newsletter-n-43-dossier-especial-talleres-en-pausa-una-experiencia-del-programa-de-educacion-en-contexto-de-encierro-de-la-universidad-nacional-del-comahue-unco-reflexiones-sobre-las-dis-continuidades-pedagogicas

Acin, A. (2016). Aportes interdisciplinarios y pedagógicos a la educación de personas privadas de libertad desde la experiencia en el Programa Universitario en la Cárcel (Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC). En B. Bixio, P. Mercado & F. Timmerman (Coords.), Sentidos políticos de la universidad en la cárcel. Fragmentos teóricos y experiencias (pp. 115-147). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Acin, A. (2020). Situación de la educación para adolescentes, jóvenes y adultos en contextos de privación y restricción de libertad en Córdoba (Argentina). Revista Educaçao e Cultura Contemporanea, 17(48), 81-103. Recuperado de http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/issue/current

Acin, A., & Castagno, M. (2020). Acerca de la relevancia del Programa Universitario en la Cárcel: primera aproximación de una investigación cualitativa e interdisciplinaria. En Actas del II Encuentro Internacional de Educación “Educación pública: democracia, derechos y justicia social” (pp. 2017-2121). Recuperado de http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en- blanco/issue/view/60?fbclid=IwAR3zujnu5nv7RftbyRKFW6z9xw2zsFQtCK4uKlsn1j8DY00qDBeJCqfauIM

Acin, A., & Correa, A. (2011). Significaciones de la educación en la cárcel. Atribuciones desde la perspectiva de los participantes del Programa Universitario en la cárcel. Córdoba: Centro de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Acin, A., & Madrid, B. (2015). Acceso a la educación en el espacio carcelar: entre la ampliación y las barreras que se interponen. Trabajo presentado en las IX Jornadas de Investigación en Educación: Políticas, Transmisión y Aprendizajes. Miradas desde la Investigación Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad de Córdoba.

Acin, A. & Madrid, B. (2019). Producción de sentidos en torno a la educación. En A. Correa (Comp.), Producción de sentido y subjetividad en el espacio carcelar: acceso a justicia y a derechos. A 10 años de investigación desde la perspectiva de los Derechos Humanos (pp. 111-153). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Acosta, L., & Olivieri, A. (2015). Educación en contextos de encierro. Los primeros pasos de un acompañamiento institucional. Trabajo presentado en el XXVI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba, Ciudad de Córdoba.

Alanis, M. (2020). Informe de la situación carcelaria en la provincia de Catamarca. Abril a junio de 2020. [Dossier especial]. Newsletter, 43. Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4038-newsletter-n-43-informe-de-la-situacion-carcelaria-en-la-provincia-de-catamarca-abril-a-junio-de-2020-unca.

Azcue, L., & Cobos, Y. (2020). Promoción de la salud integral en la Unidad Penal 50 de Batán (UNMdP) [Dossier especial]. Newsletter, 43. Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4037-newsletter-n-43-dossier-especial-promocion-de-la-salud-integral-en-la-unidad-penal-50-de-batan-unmdp

Ballent, M., Capdevila, C., Castro, C., & Troiano, M. (2020). Teatrar por WhatsApp: propuesta de continuidad del taller de teatro en tiempos de aislamiento (Extensión, UNICEN) [Dossier especial]. Newsletter, 43. Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4031-newsletter-n-43-teatrar-por-whatsapp-propuesta-de-continuidad-del-taller-de-teatro-en-tiempos-de-aislamiento-extension-unicen-reflexiones-sobre-las-dis-continuidades-pedagogicas-programa-universidad-en-la-carcel-secretaria-de-extension-de-rectorado-universidad-nacional-del-centro-de-la-provincia-de-buenos-aires-unicen

Baratta, A. (2004). Criminología y sistema penal (compilación in memoriam). Montevideo: B de F.

Bixio, B; Mercado, P.; Timmerman, F. (2016). Experiencias de educación universitaria en cárceles en la República Argentina. Una cartografía. En B. Bixio, P. Mercado & F. Timmerman (Coords.), Sentidos políticos de la universidad en la cárcel. Fragmentos teóricos y experiencias (pp. 23-54). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Castagno, M., & Páez, J. (noviembre de 2020). La extensión como dimensión de análisis del Programa Universitario en la Cárcel. Avances de investigación en contexto de pandemia. Trabajo presentado en el Congreso Ciencia y Profesión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad de Córdoba.

Cobos, S., De Zavaleta, R., Giancarelli, M., Sauro, S., Sawicz, M., & Solis, C. (2020). Historización e intervenciones del Programa Educación en Cárceles en la Unidad Penitenciaria N.° 5 (FCPolit, UNR) [Dossier especial]. Newsletter, 43. Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4024-newsletter-n-43-dossier-especial-historizacion-e-intervenciones-del-programa-educacion-en-carceles-en-la-unidad-penitenciaria-n-5-fcpolit-unr

Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura (2021). Recomendación CNPT 3/21. Recomendación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura sobre educación universitaria en contexto de encierro. Recuperado de https://cnpt.gob.ar/wp-content/uploads/2021/06/Recomendacion-educacion-universitaria-en-contextos-de-encierro-1.pdf

Consejo Interuniversitario Nacional (28 de septiembre de 2012). Acuerdo Plenario Nº 834/12. Recuperado de https://www.cin.edu.ar/archivo.php

Correa, A., & Herranz, S. (2020). Pandemia, desigualdad y vulneración de Derechos en el encierro: Córdoba-Argentina. En L. V. M. Guimaraes, T. C. Carreteiro & J. R. Nasciutti (Orgs.), Janelas da pandemia (pp. 283-294). Belo Horizonte: Editora Instituto D H. Recuperado de https://issuu.com/leticiasantanagomes/docs/janelas_da_pandemia__3_de_agosto

Correa, A., & León Barreto, I. (octubre de 2013). Acceso al derecho a la educación en cárcel. Trabajo presentado en las VIII Jornadas de Investigación en Educación: derechos, políticas y subjetividades de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba – UNC), Huerta Grande.

El PUC finalizó el ciclo lectivo 2020. (18 de diciembre de 2020). Boletín de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 769. Recuperado de https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/12/2020/puc-finalizo-ciclo-lectivo-2020/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=723-or-boletin-informativo-de-la-ffyh-unc_100

Frejtman, V., & Herrera, P. (2010). Pensar la educación en contextos de encierro. Aproximaciones a un campo de tensión. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004348.pdf

Gutiérrez, M. (2012). Leyes lo que dicen y traen sin decir. En M. Gutiérrez (Comp.), Lápices o rejas Pensar la actualidad del derecho a la educación en contextos de encierro (pp. 231-258). Buenos Aires: Del Puerto.

Lacaria, R., & Salvade, R. (2020). Educación y cárcel en tiempos de pandemia. ¿Excepción en la excepcionalidad? (FCS, UNICEN) [Dossier especial]. Newsletter, 43. Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4030-newsletter-n-43-educacion-y-carcel-en-tiempos-de-pandemia-excepcion-en-la-excepcionalidad-fcs-unicen-reflexiones-sobre-las-dis-continuidades-pedagogicas

Laferriere, M. (2006). La universidad en la cárcel. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Ley 26.695 Modifica ley 24.660 sobre ejecución de la pena privativa de libertad. 29 de agosto de 2011. Argentina.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206. 28 de diciembre de 2006. Argentina.

Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad 24.660. 16 de julio de 1996. Argentina.

Manchado, M. (2020). Prisiones, incertidumbre y necro política. Recuperado de https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18219

Manchado, M., & Chiponi, M. (2020). No se trata de delitos, sino de castigos (Área de DDHH, UNR) [Dossier especial]. Newsletter, 43. Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4023-newsletter-n-43-dossier-especial-no-se-trata-de-delitos-sino-de-castigos-area-ddhh-unr

Molina, L. (2019). Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios. En A. H. Cardozo et al., Perspectivas y abordajes sobre prisiones. Configuraciones, prácticas y discursos (pp. 217-244). Córdoba: Tinta Libre.

Monclus, M., & Piechestein, A. (2012). La reforma educativa en la ley nacional de ejecución penal reflexiones en torno a su sanción y su aplicación en la práctica (o de los peligros que quede en letra muerta). En M. Gutiérrez (Comp.), Lápices o rejas. Pensar la actualidad del derecho a la educación en contextos de encierro (pp. 159-180). Buenos Aires: Del Puerto.

Monclús Masó, M. & Triolo, A. (Coords.) (2020). La atención a la salud en las cárceles federales: percepciones de las personas detenidas, diagnóstico y recomendaciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Procuración Penitenciaria de la Nación.

Parchuc, J. P. (2015). La universidad en la cárcel: teorías, debates, acciones. Redes de extensión, 1, 18-36. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/viewFile/1463/1403

Rubín, M. J., Melón, D., Presentado, G., Morales, C., Severi, S., & Prisco, A. (2020). El taller colectivo de edición en cuarentena del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras [Dossier especial]. Newsletter, 43. Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4033-newsletter-n-43-el-taller-colectivo-de-edicion-en-cuarentena-filo-uba-produccion-grafica-de-estudiantes-privadxs-de-libertad-y-liberadxs

Scarfó, F., & Aued, V. (2013). El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel. Revista Eletrônica de Educação, 7(1), 88-98. Recuperado de http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/issue/view/12

Scarfó, F., & Zapatta, N. (2014). Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles. Una aproximación sobre la realidad argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/69650/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Timmerman, F., & Colombetti, F. (2020). Acciones y dificultades del Programa Universitario en la Cárcel (UNC) durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio [Dossier especial]. Newsletter, 43. Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4039-newsletter-n-43-acciones-y-dificultades-del-programa-universitario-en-la-carcel-unc-durante-el-periodo-de-aislamiento-social-preventivo-y-obligatorio-relevamiento-de-continuidades-pedagogicas

Umpierrez, A. (2020). Vivir la pandemia en la cárcel. Relatos en primera persona (FCS, UNICEN) [Dossier especial]. Newsletter, 43. Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4029-newsletter-n-43-vivir-la-pandemia-en-la-carcel-relatos-en-primera-persona-fcs-unicen-reflexiones-sobre-las-dis-continuidades-pedagogicas-y-produccion-de-estudiantes

Published

2021-12-07

How to Cite

Acin, A. (2021). University education in prisons in pandemic : Singularities of University Program in Prison (PHF-CNU). Revista IRICE, (40), 253–281. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1435

Issue

Section

Dossier