Storyboard of schooling in times of pandemic: effects and regulations on remote pedagogical work

Authors

  • Carla Andrea Villagran Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de la Patagonia Austral

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1381

Keywords:

secondary education, virtualization, discomfort, intensification, subjectivities

Abstract

The COVID-19 pandemic disrupted the preview of the actions of pedagogical work both at the level of official agencies and, especially, of schools and teachers. The school and the domestic times exploded and overlapped, dismantling the initial storyboard. The pandemic and the compulsive virtualization of teaching and learning produce other forms of regulation of school times and spaces and remote pedagogical work with great emphasis on control and experimentation.

This article presents research results on the effects of the pandemic on schooling and, specifically, on the pedagogical work and the subjectivities of teachers. As Deleuze (2015) states, subjectivities are memory and they are not univocal but rather occur in multiple individual, collective and institutional instances. We recover a descriptive level, from the perspective of institutions and teachers, about how they experienced the shock of the pandemic (Grinberg, Verón, & Bussi, 2020) and the virtualization of teaching. We propose then, to outline a storyboard of schooling that continually struggles with the tyranny of overlapping times and the uncertainty of a global pandemic. One of the few certainties in these fateful times is that —once again— the school responds to this situation, sustains itself and protects social bonds.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carla Andrea Villagran, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Magister en Metodologías y Estrategias de investigación interdisciplinar en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UACO). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Investigadora Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora integrante del Centro de Intercambio y Reservorio de Información Socioeducativa (CIRISE). Docente de la materia Curriculum del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Miembro del Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC-UNPA-UACO) e integrante del Área Sociopedagógica (UNPA- UACO). Co-dirige proyectos de investigación, dicta cursos de posgrado y dirige y evalúa tesis de posgrado

Sus investigaciones se ubican en la intersección de los Estudios del Curriculum y la Sociología de la Educación. A partir de diseños de investigación cualitativos, estudia la recepción y puesta en acto de las políticas de reforma educativa y curricular en escuelas primarias y secundarias.

 

References

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde.

Agamben, G. (2020). La invención de una epidemia. En Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 17-19). Recuperado de http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf

Álzaga, J., & Bang, L. (22 de octubre de 2020). Malestar digital: Algunas lecturas sobre vivencias de alumnxs universitarios [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/VPtrirPsZ_4

Arroyo, M., Corvalán, T., Felicioni, S., & Merodo, A. (2021). Enseñanza, desigualdades y reconfiguración del trabajo docente en escuelas secundarias durante la pandemia. Itinerarios educativos, 1(14). https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0003

Batthyány, K., & Arata, N. (2020). Pandemia y desigualdad. Una respuesta integral a la crisis. En I. Dussel, P. Ferrante & Pulfer, D. (Coords.), Pensar la educación en tiempos de pandemia II Experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 255-268). Buenos Aires: UNIPE. Recuperado de https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-ii-experiencias-y-problem%C3%A1ticas-en-iberoam%C3%A9rica-detail

Becher, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Revista Científica Educ@ção, 4(8), 922-945. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/122867

Berardi, B. (2003). La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid: Traficantes de Sueños.

Byung-Chul, H. (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 97-112). Recuperado de http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf

Caruso, M., & Dussel, I. (2003). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020. Aislamiento social preventivo y obligatorio coronavirus (COVID -19). 19 de marzo de 2020. Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=3A71110D7F0C5E2BD4CBE60891B3E349?id=335741

Deleuze, G. (2015). La subjetivación. Curso sobre Foucault (Vol. 3). Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Done, E., & Murphy, M. (2018). The Responsibilisation of Teachers: a neoliberal solution to the problem of inclusion. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 39(1), 142-155.

Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 337-348). Buenos Aires: UNIPE. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Foucault, M. (1984). Cómo se ejerce el poder. En H. Dreyfus & P. Rabinow, M. Foucault. Un Parcours Philosophique. Paris: Editions Gallimard.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Foucault, M. (1997). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI editores.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros: curso en el College de France: 1982-1983. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el Siglo XXI. Gubernamentalidad y Pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Grinberg, S. (2015). El gobierno de sí recargado: educación, pedagogía y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. Textura, 17(34), 10-31.

Grinberg, S., Veron, E., & Bussi, E. (27 de abril de 2020). #COVID19 shock y la perplejidad de los derechos humanos. Diagonal CIEP. Recuperado de https://diagonalciep.org/covid19-shock-y-la-perplejidad-de-los-derechos-humanos/

Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós.

Kaplan, C. (19 de mayo de 2020). La escuela como organizadora de lazo social en tiempos de pandemia [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y8EhjWPV_Cg&ab_channel=LaPedagog%C3%ADaqueVendr%C3%A1

Lawn, M., & Grosvenor, I. (2001). 'When in doubt, preserve': exploring the traces of teaching and material culture in English schools. History of Education, 30(2), 117-129. https://doi.org/10.1080/00467600010012418

Marotias, A. (2020). La educación remota de emergencia y los peligros de imitar lo presencial. Revista Hipertextos, 8(14), 173-177. https://doi.org/10.24215/23143924e025

Meirieu, P. (2013). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Ministerio de Educación de la Nación (2020). Relevamiento de iniciativas jurisdiccionales de continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Recuperado de http://mapa.educacion.gob.ar/img/informe-continuidades-pedagogicas-ok.pdf

Mortis Lozoya, S. V., del Hierro Parra, E., García López, R. I., & Manig Valenzuela, A. (2015). La modalidad mixta: un estudio sobre los significados de los estudiantes universitarios. Innovación Educativa, 15(68), 73-97. Recuperado de https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-68/la-modalidad-mixta-un-estudio-sobre-los-significados-de-los-estudiantes-universitarios.pdf

Osorio, L., & Duart, J. (2011). Análisis de la interacción en ambientes híbridos de aprendizaje. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 65-72. http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-06

Peters, M. (2016). From State Responsibility for Education and Welfare to Self-Responsibilisation in the Market. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 38(1), 138-145.

Pineau, P. (2005). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: "Yo me ocupo", En Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 27-52). Buenos Aires: Paidós.

Popkewitz, T. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.

Preti, M., & Fernández, M. C. (2020). Educacion y desigualdade socioeconómica. Políticas públicas em tempos de pandemia (República Argentina). Caminhos da Educação: diálogos, culturas e diversidades, 2(1), 22-42.

Red ESTRADO (2020). Informe de la Red ESTRADO-ARGENTINA presentado en la reunión con el Ministro de Educación de la Nación Dr. Nicolás Trotta, el Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias Dr. Pablo Gentili y la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente Dra. Mercedes Leal. Recuperado de https://ffyh.unc.edu.ar/academica/wp-content/uploads/sites/33/2020/05/2020-Informe-Red-ESTRADO-Arg-reuni%C3%B3n-Min-Ed-Naci%C3%B3n.pdf

Redondo, P. (2020). Educar a la primera infancia en tiempos de excepción. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Coords.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 137-147). Buenos Aires: UNIPE. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Saraiva, K., & Veiga-Neto, A. (2009). Modernidade líquida, capitalismo cognitivo e educação contemporânea. Educação & Realidade, 34(2), 187-201.

Scribano, A. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo.

Serra, S. (2020). Continuidad pedagógica en pantalla: entre la disputa de lenguajes y las posibilidades creativas. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Coords.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 315-323). Buenos Aires: UNIPE. Recuperado de:http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Southwell, M. (2009). Docencia, tradiciones y nuevos desafíos en el escenario contemporáneo. En A. Yuni (Comp.), La formación docente. Complejidad y ausencias (pp. 169-199). Córdoba: Encuentro.

Southwell, M. (2020). Oficios terrestres, o del sostenimiento de la escolaridad entre virtualidad y territorio. En I. Dussel, P. Ferrante & D. Pulfer (Coords.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp.163-174). Buenos Aires: UNIPE. Recuperado dehttp://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Varela, J., & Álvarez Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: Morata.

Villagran, C. (2018). Tecnologías y efectos de reforma. Análisis de la recepción y puesta en marcha de la reciente reforma educativa en la Provincia de Santa Cruz. Espacios en blanco, 28(2), 33-48.

Villagran, C. (2019). El dispositivo está de moda: dinámicas y personalización en las regulaciones de las trayectorias estudiantiles en educación secundaria. Textos y contextos desde el sur, 7, 127-141. Recuperado de http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/75

Villagran, C. (2020). Situación de los niveles del Sistema Educativo de las regiones-Patagonia. Ciclo de Encuentros virtuales de reflexión de la SAIE. Situación de los niveles del Sistema educativo en las regiones [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/aKtr-i6GULI

Viñao Frago, A. (2004). Espacios escolares, funciones y tareas: la ubicación de la dirección escolar en la escuela graduada. Revista Española de Pedagogía, 228, 279-304.

Williamson, B., Eynon, R., & Potter, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107-114.doi: 10.1080/17439884.2020.1761641

Published

2022-06-30

How to Cite

Villagran, C. A. (2022). Storyboard of schooling in times of pandemic: effects and regulations on remote pedagogical work. Revista IRICE, (42), 11–38. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi42.1381

Issue

Section

Artículos libres

Similar Articles

<< < 3 4 5 6 

You may also start an advanced similarity search for this article.