Enseñar ética en la Universidad: desafíos y paradojas

Autores/as

  • Elizabeth Ormart Universidad de Buenos Aires Universidad de La Matanza

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v23i23.492

Resumen

Desde 1997 venimos trabajando en diferentes proyectos de investigación la imbricación de dos áreas disciplinares diferentes: ética y educación superior. Por ese entonces, la recién promulgada Ley de Educación Superior colocaba a la ética frente a un desafío: el abordaje disciplinar y el transversal en la enseñanza de la ética. Me pregunté en ese momento ¿es realmente posible el aprendizaje de nociones éticas en la universidad? La pregunta comenzó a circular escribiendo un circuito cada vez más específico y la cuestión finalmente se centró en el aprendizaje de algunas nociones deontológicas en la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires. Promediando el 2010 y luego de un recorrido concéntrico he vuelto al interrogante inicial, cargado ahora de otro bagaje teórico y con la seguridad de la necesidad de un abordaje interdisciplinario. Los invito a recorrer algunas de las herramientas teóricas que nos permiten hacer una revisión sobre un área de vacancia en investigación: la didáctica de la ética en el nivel superior. En este escrito se presentan sucintamente los resultados de dos proyectos de investigación, entre los que median diez años y nos permiten realizar algunas reflexiones longitudinales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-08-01

Cómo citar

Ormart, E. (2011). Enseñar ética en la Universidad: desafíos y paradojas. Revista IRICE, 23(23), 79–89. https://doi.org/10.35305/revistairice.v23i23.492

Número

Sección

Artículos libres