Los cuerpos que (no) imaginamos. Lengua, poder y educación

Autores/as

  • val flores

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v8i21.844

Palabras clave:

educación sexual integral ESI, cuerpos, feminismo, qeer

Resumen

Pensar la acción educativa como una acción corporal, que acontece entre los cuerpos o contra los cuerpos, implica pensar en una disputa tanto por las corporalidades como por las palabras que serán posibles y vivibles en el espacio escolar. Una disputa de poder en la que se ponen en juego sensibilidades, afectos, identidades, estéticas, lenguas, saberes, posiciones políticas, capitales sexuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berlant, Lauren y Michael Warner (2002). “Sexo en público”, en Mérida Jiménez, Rafael (ed.) Sexualidades Transgresoras. Una antología de estudios queer, Ed. Icaria, Barcelona.

Britzman, Deborah (1995). ¿Qué es esa cosa llamada amor?, en Taboo: TheJournal of Culture and Education. Volumen I, primavera 1995. Traducción de Gabriela Herczeg.

Britzman, Deborah (2016). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Traducción: Juan A. Gómez y Leandro Calandra. Revista de Educación. Año 7 Nº9 | 2016. pp. 13-34. Versión original en inglés de la autora, Britzman, D. (1995) Isthere a QueerPedagogy?.

Canseco, Alberto (beto) (2017). Eroticidades precarias. La ontología corporal de Judith Butler, ediciones Asentamiento Fernseh, Córdoba.

flores, val (2013). interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía, La Mondonga dark, Neuquén.

---------------(2016). Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño, Bocavulvaria ediciones, Córdoba.

---------------(2017). Texto de presentación del libro F(r)icciones pedagógicas. Escrituras, sexualidad y educación, EDULP y Prosecretaria de Asuntos Académicos UNLP. Edificio Sergio Karakachoff. 23 de octubre del 2017. Disponible en: http://escritoshereticos.blogspot.com/2017/10/fricciones-pedagogicas-escrituras.html

flores, val y María Agustina Pelaez (2017). F(r)icciones pedagógicas. Escrituras, sexualidad y educación, EDULP, La Plata.

Luhmann, Susanne (1998) ¿Cuirizar/Cuestionar la pedagogía? o, La pedagogía es una cosa bastante cuir. Artículo publicado originalmente en William F. Pinar (Ed.), QueerTheory in Education, Mahwah, NJ: Lawrence ErlbaumAssociates, Inc., 1998. Traducción: Gabriela Adelstein, Buenos Aires, 2017.Disponible en: http://potenciatortillera.blogspot.com/2017/12/susanne-luhmann-por-gabriela-adelstein-y-val-flores.html

Sabsay, Leticia (2014), “Políticasqueer, ciudadanías sexuales y decolonización”, en Falconí, Diego; Castellanos, Santiago; Viteri, María Amelia (eds.), Resentir lo queer en América Latina. Diálogos con/desde el Sur, Barcelona, Egales, pp. 45-58.

Descargas

Publicado

2018-08-14

Cómo citar

flores, val. (2018). Los cuerpos que (no) imaginamos. Lengua, poder y educación. Estudios Del ISHiR, 8(21), 24-32. https://doi.org/10.35305/eishir.v8i21.844