Sobre la revista

Enfoque y alcance

Estudios del ISHiR es una revista digital cuatrimestral de carácter académico desarrollada en el marco institucional de la Unidad Ejecutora en Red ISHIR/CONICET. Esta publicación representa un espacio editorial ya consolidado destinado a la difusión de artículos y reseñas dentro del campo de los estudios sociohistóricos regionales. Dossiers, balances y controversias, números monográficos, actas y ensayos tienen como meta la actualización de temas, problemas y perspectivas, contribuyendo a la renovación de la historiografía presente.

Proceso de evaluación por pares

ARBITRAJE Y EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

La evaluación de artículos recibidos en la Revista digital Estudios del ISHiR consiste en una primera evaluación general realizada por uno o varios de los miembros del Comité Editor. Si la evaluación es negativa, el artículo no es publicado. Luego de esta instancia, el Comité Editor envía el artículo a dos evaluadores externos, quienes pueden aprobar su publicación, desestimarla o solicitar modificaciones. En el caso de que ambos evaluadores coincidan en rechazar el artículo éste no será publicado. No obstante, si uno de los árbitros considera que el artículo puede ser aceptado, se pedirá la colaboración de un tercero que dirimirá la publicación final del artículo.

La Dirección de la revista, con la previa autorización del Comité Editorial, puede solicitar artículos a investigadores de reconocido prestigio, los cuales estarán exentos de arbitraje.

El tiempo de evaluación de los artículos recibidos no sobrepasará los seis meses.

La revista no devolverá los originales. La decisión final sobre la publicación del artículo será informada al autor vía correo electrónico especificando las razones en caso de que sea rechazado.

Los artículos aprobados serán publicados en alguno de los números siguientes de la Revista Estudios del ISHiR.

En ninguna de las instancias de la evaluación ni la publicación la Revista Estudios del ISHiR cobra ningún tipo de cargo o costo ya sea en el procesamiento de los artículos ni en la instancia de envío de artículos (article processing charges (APCs) / article submission charges).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre, inmediato y gratuito a todo su contenido, sin ningún tipo de costos ni restricciones de embargos, siguiendo una política de Acceso Abierto (OA), bajo el principio de que hacer disponible de manera gratuita investigaciones académicas a públicos amplios incentiva a un mayor intercambio de conocimiento global. En ninguna de las instancias de la evaluación ni la publicación la Revista Estudios del ISHiR cobra ningún tipo de cargo o costo ya sea en el procesamiento de los artículos ni en la instancia de envío de artículos (article processing charges (APCs) / article submission charges).

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la Revista Estudios del ISHiR requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.  

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en la Revista Estudios del ISHiR deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias. 

Sponsors

CONICET Centro Científico Tecnológico, Rosario

Fuentes de ayuda

Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas