Entre la escuela y la prensa. Primeras experiencias de organización sindical docente en Mendoza (1919)

  • Matías Latorre Carabelli Universidad Nacional de Cuyo
Palabras clave: clase; género; magisterio; maestras; Mendoza; 1919

Resumen

El siguiente trabajo propone analizar en perspectiva de género y clase, los orígenes de la Agrupación IDEA y su relación con la primera organización sindical del magisterio, Maestros Unidos, durante los meses de abril y mayo de 1919 en la provincia de Mendoza. Se analizan los objetivos fundacionales de ambas organizaciones y su ingreso en la Federación Obrera Provincial local y en la Federación Obrera Regional Argentina (IX Congreso) a nivel nacional. También se pretende dar cuenta de las transformaciones en el proceso de identificación de las maestras mujeres en conflicto, mediante un análisis cualitativo del modo en que lo femenino se hace presente discursivamente en la revista cultural-gremial IDEA, en los inicios del largo conflicto que mantuvo el magisterio mendocino con el gobierno durante 1919.

Citas

Alvarado, Mariana (2016). “El Alegato de Florencia Fossatti: claves para una historia de las ideas pedagógicas desde una epistemología feminista”, en Anuario de historia de la educación, Buenos Aires, vol. 17, núm. 2.

Andújar, Andrea et al (2016). Vivir con lo justo: estudios de historia social del trabajo en perspectiva de género. Argentina, siglos XIX y XX, Rosario: Prohistoria.

Ascolani, Adrián (1999). “¿Apóstoles laicos, burocracia estatal o sindicalistas? Dilemas y prácticas del gremialismo docente en Argentina (1916/1943)”, en Anuario 1998/1999, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Buenos Aires, núm. 2, pp. 88-89.

Barrancos, Dora (2007). Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos, Buenos Aires: Sudamericana.

Caldo, Paula y Vignoli, Marcela (2016). “Dossier. Mujeres en la historia de la educación (parte I)”, en Anuario de historia de la educación, Buenos Aires, vol. 17, núm. 2.

Crespi, Graciela (1997). “La Huelga docente de 1919 en Mendoza”, en Morgade, Graciela (comp.) Mujeres en la educación. Género y docencia en Argentina 1870-1930, Buenos Aires: Miño y Dávila.

De la Vega, Jacinto (1997). Mendoza 1919: ¡Huelga! El nacimiento de la sindicalización del magisterio mendocino, Mendoza: Ediciones culturales de Mendoza.

Dufour, Ana Luisa y Mazzei, Stella (2007). “Conflictos gremiales docentes en Mendoza (1919-1972)”, en Roig, Arturo y Satlari, María Cristina (comps.) Mendoza, identidad, educación y ciencia, Mendoza: Ediciones culturales de Mendoza.

Finocchio, Silvia (2009). La escuela en la historia argentina, Buenos Aires: Edhasa.

Garguin, Enrique (2014). “Intersecciones entre clase y género en la construcción social del magisterio. La Asociación de Maestros de la provincia de Buenos Aires durante las primeras décadas del siglo XX”, en Adamovsky, Ezequiel; Visakovsky, Sergio y Vargas, Patricia (comp.) Clases medias. Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología, Buenos Aires: Ariel.

Lacoste, Pablo (1995). La Unión Cívica Radical en Mendoza y en la Argentina, 1890-1946, Mendoza: Ediciones Culturales, Mendoza.

Lobato, Mirta Zaida (2007). Historia de las trabajadoras en la Argentina, Buenos Aires: Edhasa.

Luis, Natalia (2015). “Legislación social lencinista: La sanción de leyes de regulación laboral en 1918”, en VI Jornadas interdisciplinarias de investigaciones regionales. Enfoques para la historia, Mendoza: CCT-CONICET.

Marianetti, Benito (1970). Las luchas sociales en Mendoza, Mendoza: Ediciones CUYO.

Mellado, Virginia (2007). “La Liga Patriótica Argentina. Una aproximación a las redes asociativas de los elencos políticos y culturales de Mendoza (1919-1930)”, en Entrepasados, Buenos Aires, vol. 16.

Morgade, Graciela (1997). Mujeres en la educación. Género y docencia en Argentina, 1870–1930, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Olguín, Dardo (1965). José Néstor Lencinas. Historia y mito, Mendoza: Vendimiador.

Palermo, Silvana (2016). “El derecho a mantener el hogar: las demandas obreras en la gran huelga ferroviaria desde una perspectiva de género. Argentina, 1917”, en Andújar, Andrea Vivir con lo justo: estudios de historia social del trabajo en perspectiva de género. Argentina, siglos XIX y XX, Rosario: Prohistoria.

Richard Jorba, Rodolfo (2014a). “El relato populista y la realidad. La primera y mayor huelga del magisterio mendocino, 1919”, en Rodríguez Vázquez, Florencia (coord.) Gobernar la provincia del vino. Agroproducción y política entre la regulación y la intervención (Mendoza 1916-1970), Rosario: Prohistoria.

Richard Jorba, Rodolfo (2014b). “Los orígenes del fenómeno populista en Mendoza. El gobierno de José Néstor Lencinas, 1918-1920”, en Rodríguez Vázquez, Florencia (coord.) Gobernar la provincia del vino. Agroproducción y política entre la regulación y la intervención (Mendoza 1916-1970), Rosario: Prohistoria.

Satlari, María Cristina (2011). “Organizaciones obreras en Mendoza en el primer cuarto del siglo XX: Anarquistas, sindicalistas y socialistas. La huelga de maestros como factor aglutinante de las filiaciones de los obreros”, en Núñez, Paula (comp.) Miradas Transcordilleranas. Selección de trabajos del IX Congreso Argentino Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural, San Carlos de Bariloche: IIDyPCa, UNRN – CONICET, pp. 632-646.

Yannoulas, Silvia (1993). “Educar: una Profesión de Mujeres? La Feminización del Normalismo y la Docencia en Brasil y Argentina (1870-1930)”, en Estudios pedagógicos, Brasilia, vol. 74, núm. 178, pp.713-738

Yannoulas, Silvia (2007). Educar: ¿una profesión de mujeres?: la feminización del normalismo y la docencia: 1870-1930, Buenos Aires: Kapeluz.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Latorre Carabelli, M. (2019). Entre la escuela y la prensa. Primeras experiencias de organización sindical docente en Mendoza (1919). Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, (32), 97-126. https://doi.org/10.35305/prohistoria.v0i32.1170
Sección
Artí­culos Sección General