La revancha patriarcal. Cruzada moral y violencia sexual en Mendoza (1972-1979)

Autores/as

  • Alejandra Ciriza Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo
  • Laura Rodríguez Agüero Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v12i13.552

Palabras clave:

represión, género, historia reciente

Resumen

La incorporación de las mujeres al activismo político en los años ‘60 y ‘70 introdujo perturbaciones en el orden de las relaciones inter-genéricas que los militares se propusieron restaurar. Ya en los años previos al golpe de Estado se fue actuando en esa dirección. En el caso de Mendoza, bajo la idea de que era necesario preservar el orden moral, las fuerzas de seguridad y grupos de la derecha nacionalista local reaccionaron en forma virulenta por un lado, frente a instancias asamblearias protagonizadas por maestras en los denominados “Seminarios Educativos”, y por otro, contra mujeres en situación de prostitución, las cuales fueron brutalmente perseguidas por comandos parapoliciales.
En este trabajo, nos proponemos analizar rupturas y continuidades en el accionar represivo, así como dar cuenta de la cruzada “moral” impulsada por los militares, partiendo de la hipótesis de que el castigo aplicado tanto a aquellos denominados “subversivos/as” como a las mujeres en situación de prostitución, estuvo vinculado y se halla inscripto en relaciones asimétricas entre los géneros sexuales, y que la última dictadura implicó, además de una “revancha clasista”, una de corte “patriarcal”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Ciriza, A., & Rodríguez Agüero, L. (2015). La revancha patriarcal. Cruzada moral y violencia sexual en Mendoza (1972-1979). Avances Del Cesor, 12(13), 49-69. https://doi.org/10.35305/ac.v12i13.552

Número

Sección

Artículos libres