¿Es posible un sainete socialista? Algunas reflexiones en torno a la figura de Pedro E. Pico, socialista y hombre del teatro comercial

Autores/as

  • Javier Guiamet Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v16i21.990

Palabras clave:

Pedro E. Pico, partido Socialista, cultura de izquierda, cultura de masas

Resumen

Este artículo aborda la vida y obra de Pedro E. Pico, miembro del Partido Socialista argentino, pero también, importante autor de la escena del teatro comercial en la primera mitad del siglo XX. Al realizar este análisis se pretende discutir los vínculos entre cultura de izquierda y cultura de masas y, a su vez, el modo en que los vínculos entre ambas esferas han sido caracterizados por un espectro amplio de la historiografía consagrada al tema.

El hecho de que estas dos vertientes de su actividad no resultaron contradictorias en su trayectoria obliga a formular nuevas preguntas sobre las interrelaciones entre diferentes lógicas de prácticas culturales y el mundo del entretenimiento en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrancos, D. (1991). Educación, cultura y trabajadores (1890-1930). Buenos Aires: CEAL.

Buonuome, J. (2016). Periodismo militante en la era de la información. La Vanguardia, el socialismo y los orígenes de la cultura de masas en la Argentina (1894-1930) (Tesis doctoral inédita). Universidad de San Andrés, Victoria, Argentina.

Caimari, L. (2016). Buenos Aires. Mezclas puras: lunfardo y cultura urbana. En A. Gorelik y A. Peixoto (Comps.). Ciudades sudamericanas como arenas culturales (pp. 154-173). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Camarero, H. (2007). Consideraciones sobre la historia social de la Argentina urbana en las décadas de 1920 y 1930: clase obrera y sectores populares. Nuevo Topo. Revista de historia y pensamiento crítico, 4, 35-60.

Correa, E. y Fiebelkorn, A. (2018). Prolegómenos de una nueva corriente historiográfica: los debates sobre la historia argentina y la tradición socialista en el PSRN y su aporte a la formación de la Izquierda Nacional. Ponencia presentada en Segundas Jornadas Nacionales de Historiografía. Río Cuarto, Argentina.

González Velasco, C. (2012). Gente de teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Graciano, O. (2008). Entre la torre de marfil y el compromiso político. Intelectuales de izquierda en la Argentina 1918-1955. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Gutiérrez, L. y Romero, L. (2007). Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Guiamet, J. (2017). Tentaciones y prevenciones frente a la cultura de masas. Los socialistas argentinos en el período de entreguerras (Tesis de doctorado inédita). Doctorado en Historia. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Hora, R. (2014). Historia del turf argentino. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Karush, M. (2013) Cultura de clase, Radio y Cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel.

Martocci, F. (2015). La política cultural del Partido Socialista en el Territorio Nacional de la Pampa: dispositivos y prácticas de intervención de sus dirigentes e intelectuales (1913-1939). Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.

Montaldo, G. (2016). Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ordaz, L. (1980). Tres comediógrafos sobresalientes. En La historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Centro Editor América Latina.

Pelletieri, O. (2005). Historia del teatro argentino en las provincias. Buenos Aires: Galerna-Instituto Nacional del Teatro.

Sarli, N. (2013). Historia del teatro en el período fundacional de La Plata (1890-1930): Identidad urbana y proyecto artístico (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Sarlo, B. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Guiamet, J. (2019). ¿Es posible un sainete socialista? Algunas reflexiones en torno a la figura de Pedro E. Pico, socialista y hombre del teatro comercial. Avances Del Cesor, 16(21), 25–39. https://doi.org/10.35305/ac.v16i21.990

Número

Sección

Artículos libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.