Imaginarios e integrados. La praxis comunista de los años veinte en México

Autores/as

  • Patricia Pensado Leglise Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v14i17.758

Palabras clave:

Revolución Rusa, Partido Comunista de México, Jornadas de cultura revolucionaria, Internacional Comunista, Trabajadores

Resumen

El artículo revisa la influencia de la Revolución de octubre en los comunistas mexicanos; dibuja la perspectiva del Partido Comunista de México respecto a la revolución socialista en México durante los años veinte y su percepción de la Revolución Rusa. Se expone de manera general las accidentadas relación del diplomáticas del gobierno mexicano con el gobierno soviético durante las primeras dos décadas del gobierno pos revolucionario, para entender la actitud del estado mexicano con respecto a los revolucionarios comunistas. Se expone la creación del Partido Comunista de México y su relación con la III Internacional Comunista, para comprender desarrollo de la política del Partido durante su primera década de existencia sus debates, discusiones y virajes; a la par de los trabajos desplegados por el Partido para ganar influencia entre sectores obreros y campesinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAVV, Historia del Movimiento Obrero V. II, Centro Editor, S. A., Buenos Aires, 1974.

CONCHEIRO, Elvira, “Los comunistas mexicanos entre la marginalidad y la vanguardia” en Elvira Concheiro, Massimo Modonesi, Horacio Crespo (coordinadores) El comunismo: otras miradas desde América Latina, UNAM-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, 2007.

CRESPO, Horacio, “El comunismo mexicano en 1929: el “Giro a la izquierda” en la crisis de la Revolución”, en Elvira Concheiro, Massimo Modonesi, Horacio Crespo (coordinadores) El comunismo: otras miradas desde América Latina, UNAM-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, 2007.

CÓRDOVA Arnaldo, La revolución y el estado en México, Ediciones Era, México, 1989.

COLLADO HERRERA, María del Carmen, Las derechas en el México contemporáneo, Instituto Mora, México, 2015.

DÍAZ RAMÍREZ, Manuel, “Un mexicano con Lenin”, en GILL, Mario, México y la revolución de octubre, Ediciones de Cultura Popular, México, 1975.

DUVAL, Natalia, “El movimiento obrero en los comienzos del siglo XX”, en AAVV, Historia del Movimiento Obrero, V. V, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1974.

GALLINO, Luciano, Diccionario de Sociología, Siglo XXI, México, 1995.

GILL, Mario, “El impacto de la Revolución de Octubre en México”, en GILL, Mario, México y la Revolución de Octubre, Ediciones de Cultura Popular, México, 1975.

GILL, Mario, “Relaciones entre México y la Unión Soviética” en GILL, Mario, México y la revolución de octubre, Ediciones de Cultura Popular, México, 1975.

MARTÍNEZ VERDUGO, Arnoldo, La historia del comunismo en México, Grijalbo, México, 1983.

MELGAR BAO, Ricardo, “Una política en formación: los cominternistas centroamericanos”, en Elvira Concheiro, Massimo Modonesi, Horacio Crespo (coordinadores) El comunismo: otras miradas desde América Latina, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, 2007.

MELGAR BAO, Ricardo, La prensa militante en América Latina y la Internacional Comunista, INAH, México, 2015.

NORTH, David, “Socialismo y verdad histórica”, World Socialist web site, 2015. Disponible en:

https://www.wsws.org/es/articles/2015/03/19/leip-m19.html.

ORTIZ, Rina, Alexandra Kollontai en México. Diario y otros documentos, Universidad Veracruzana, México, 2012.

OSORIO, Nelson (editor) Manifestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1988.

PENSADO LEGLISE, Patricia, Adolfo Sánchez Rebolledo. Un militante socialista, Instituto Mora, México, 2014.

SÁNCHEZ VÁSQUEZ, Adolfo, “Once tesis sobre socialismo y democracia”, Cuadernos Políticos, México, 1987, Nº 52, pp. 82-88. Disponible en: https://marxismocritico.com/2016/10/31/once-tesis-sobre-socialismo-y-democracia/.

TAIBO II, Paco Ignacio y VIZCAÍNO, Rogelio, Memoria Roja. Luchas sindicales de los años 20, Leega/Jucar, México, 1984.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Pensado Leglise, P. (2017). Imaginarios e integrados. La praxis comunista de los años veinte en México. Avances Del Cesor, 14(17), 99-115. https://doi.org/10.35305/ac.v14i17.758

Número

Sección

Dossier