Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto

Autores

  • José Antonio Castorina Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
  • Alicia Barreiro Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
  • Axel Horn Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
  • Lorena Carreño Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
  • Enrique Lombardo Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
  • Daniel Karabelnicoff Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.v20i20.521

Resumo

Este artículo examina el significado y alcance del concepto de restricción en la psicología del
desarrollo de los conocimientos sociales, desde una perspectiva constructivista. Se considera el
sentido del término en las corrientes neoinnatista y cultural, para establecer la especificidad de una perspectiva constructivista crítica. Luego, se analizan dos investigaciones empíricas en curso: la formación de nociones infantiles sobre el derecho a la privacidad y el desarrollo de la creencia en el mundo justo. Los resultados indican que las prácticas institucionales y las creencias colectivas operan como posibilitantes y limitantes del proceso de elaboración conceptual. Este carácter de las restricciones se interpreta dentro de una perspectiva que subraya la especificidad del conocimiento social como una tensión entre las prácticas sociales y la construcción individual del conocimiento. Incluso, se sugiere que dicha tensión puede interpretarse en los términos de un sistema complejo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Antonio Castorina, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

José Antonio Castorina, Alicia Barreiro,
Axel Horn, Lorena Carreño,
Enrique Lombardo, Daniel Karabelnicoff

Publicado

2009-11-02

Como Citar

Castorina, J. A., Barreiro, A., Horn, A., Carreño, L., Lombardo, E., & Karabelnicoff, D. (2009). Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto. Revista IRICE, 20(20), 79–88. https://doi.org/10.35305/revistairice.v20i20.521

Edição

Seção

Artículos libres