Llamado a contribuciones

2025-02-12

La Revista IRICE, publicación semestral editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y a la Universidad Nacional de Rosario (CONICET-UNR), convoca a la presentación de artículos para el próximo Dossier “Aportes del pensamiento computacional a la educación en ciencias y tecnologías” que se incluirá en el nº 49, correspondiente al segundo semestre de 2025.

En su revisión del impacto de la computación en las ciencias, Peter Denning y Matti Tedre en “Shifting Identities in Computing: From a Useful Tool to a New Method and Theory of Science” (2015) describen cómo la computación ha producido dos revoluciones. La primera consiste en un cambio radical en las prácticas científicas y es el resultado del insuperable potencial y versatilidad que brinda la computación aplicada a las ciencias. La segunda revolución, consiste en considerar el computar como una forma completamente nueva de ver los fenómenos naturales y artificiales, cambiando fundamentalmente la forma en que otros campos se ven a sí mismos y hacen su trabajo.

La ciencia computacional integra la computación no sólo para dar apoyo a teorías y experimentos tradicionales, sino también para ofrecer formas revolucionarias de interpretar procesos naturales, conducir investigaciones científicas y desarrollar tecnología. Estas transformaciones suelen englobarse bajo el nombre de paradigma de las ciencias computacionales (PCC). Si bien el PCC implica un desafío para los científicos y profesionales que deben desarrollar nuevas competencias para sus carreras, el verdadero desafío es para el sistema educativo (universitario y pre-universitario) que debe construir nuevas estrategias para que el PCC se vea reflejado significativamente en los espacios de educación e investigación didáctica.

En este dossier invitamos al envío de artículos que contribuyan a construir conocimiento sobre la educación en ciencias en el contexto del PCC, sean formales como la matemática o naturales como la física o híbridas como la ciencia de la computación, así como sobre la educación en tecnología. Las contribuciones pueden abarcar reflexiones epistémicas y/o filosóficas vinculadas a la ciencia y a la tecnología, así como implicaciones del PCC en las didácticas de las distintas ciencias o en estrategias didácticas interdisciplinarias.

Coordinan este dossier: Dra. Sylvia da Rosa (InCo: UDELAR / Uruguay) y Dr. Guillermo Luján Rodríguez (IRICE: CONICET-UNR / Argentina)

Plazos de la convocatoria: 01/02/2025 a 05/05/2025

Los artículos deben seguir las normas de publicación que pueden verse en el sitio web de la Revista: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/about/submissions

Para consultas, escribir a revista@irice-conicet.gov.ar