El profesor memorable en tensión. Crítica desde una mirada bourdesiana
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistairice.v25i25.479Abstract
La figura del profesor memorable surge en producciones académicas nacionales, en un intento de exégesis de la buena enseñanza en el contexto educativo inmediato. Con la intención de descifrar claves para la formación de profesores, el trabajo con docentes distinguidos por sus estudiantes develó aspectos constitutivos de la identidad profesoral que referían regularmente a un otro, un profesor en la historia que había conmovido. El valor formativo del docente que los buenos profesores invocan es innegable; no obstante, se hace necesario tensionar la categoría profesor memorable a través de una mirada crítica, que permita evaluar los rasgos reproductivistas y el juego de reciprocidades implicados. Se espera, así, propiciar la vigilancia epistemológica necesaria en toda investigación.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).