Education in rural areas during the 1960s (Entre Ríos, Argentina)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1677

Keywords:

educational policies, rural education, 1960s, Entre Ríos

Abstract

In this article we analyze the main policies oriented to rural education in an Argentine province during the 1960s. We focus on Entre Ríos, which at that time had half of its population living in rural areas and had low elementary school completion rates. We ask how the provincial state tried and to what extent it was able to respond to these difficulties, in the context of national and international discussions about development, the depopulation of agricultural areas, the demands of local populations for greater access to education for their children and the first steps in the transfer of national schools to the provinces. From the reading of official documents, the local press in the city of Paraná and the demands for the creation of rural schools presented to the General Council of Education, we focus on three policies. The first one aimed at resolving the coverage of rural schools by replacing the seven grades of elementary school with four levels. The second, aimed at teacher training for rural schools for women. The third was aimed at providing agricultural orientation in primary schools through agreements between the provincial education portfolio and the National Institute of Agricultural Technology. Although Entre Ríos also had national and private schools, we will deal with those institutions dependent on the provincial government.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Eva Mara Petitti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Entre Ríos

Es profesora, magister y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (CONICET) con sede en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Desarrolla investigaciones en temas vinculados a la Historia Social de la Educación en Argentina durante el siglo XX. Publicó artículos en revistas especializadas y es autora de Más allá de una escuela peronista. Políticas públicas y educación en la provincia de Buenos Aires (1946-1955) (Editorial Prohistoria) e Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969) en co-autoría con Laura Rodríguez (Editorial Teseo Press).

 

References

Aguer, G. (1948). La escuela rural entrerriana y la Escuela Normal de Maestros Rurales J.B. Alberdi. Cursos y Conferencias, 191-192, 291-312.

Ambrogi, S. (2020). Los relevos generacionales y la formación de jóvenes desde el empresariado agrario pampeano en las últimas décadas (AACREA). Millcayac. Revista Digital de Ciencias Sociales, 7(13), 389-418.

Argentina (1948). Cuarto Censo Escolar de la Nación: 1943.

Ascolani, A. (2007). Las Escuelas Normales Rurales en Argentina, una transición entre las aspiraciones de la cultura letrada y el imaginario de cambio socioeconómico agrario (1900- 1946). En F. C. O. Werle (Org.), Educaçâo rural em perspectiva internacional: instituçôes, práticas e formaçâo do profesor (pp. 373- 424). Unijuí.

Ascolani, A. (2018a, 28 de febrero-3 de marzo). La educación rural en debate: diagnósticos, modelos y realidades (Argentina, 1960) [Ponencia]. XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación latinoamericana, Montevideo, Uruguay.

Ascolani, A. (2018b). Prólogo. En Correa Werle, F.; López, O. y Triana, N. (Coords.), Educação rural na América Latina (pp. 7-20). Oikos.

Carli, S. (2001). Modernidad, diversidad cultural y democracia en la historia educativa entrerriana (1883-1930). En A. Puiggrós (Dir.), La educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945). Galerna.

Cian, J. (2020). Institucionalización de la enseñanza agrotécnica y normal rural en Entre Ríos, Argentina (1894-1930) [Tesis de Doctorado inédita]. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Clubes rurales. (1965, 7 de mayo). El Diario, 1-14.

Consejo General de Educación de Entre Ríos (1937). Instrucciones generales para el curso escolar de 1937, destinadas a las escuelas rurales. Circular Nº 1. Archivo General de Entre Ríos.

Consejo General de Educación de Entre Ríos (1961). Plan de Estudios y Programas por niveles en las Escuelas Rurales de la provincia de Entre Ríos. Archivo General de Entre Ríos.

Consejo General de Educación de Entre Ríos (1962). Reglamento de la Escuela Normal de Maestras Rurales. Archivo del Consejo General de Educación.

Consejo General de Educación de Entre Ríos (1968). Inspección General de Escuelas, Proyecto piloto para escuelas primarias en el medio rural. Serie, estudios y documentos (número 2). Archivo General de Entre Ríos.

Cragnolino, E. (2000). La modernización de la escuela agrotécnica. Cuadernos de Educación, 1(1), 179-190.

D`Ascanio, G. (2019, 2-5 de octubre). La educación agrotécnica estatal en la provincia de Santa Fe: políticas e instituciones (1966-1973) [Ponencia]. XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de la Universidad Nacional de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.

De Arce, A., & Salomón, A. (2018). Promover el bienestar rural: Los extensionistas del INTA en el terreno (1956-1980). Travesía, 20(2), 179-201.

De Miguel, A. (1997). La nueva configuración del campo profesional, las transformaciones en el sujeto pedagógico y el retorno de la didáctica, en la historia del discurso pedagógico de Entre Ríos (1930-1966). En A. Puiggrós (Dir.), La educación en las provincias, 1945-1986 (pp. 97-165). Galerna.

Enseñanza agropecuaria. (1965, 24 de junio). El Diario, 1-14.

Entre Ríos (1960). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 1(5). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.

Entre Ríos (1961a). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 2(6). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.

Entre Ríos (1961b). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 2(7). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.

Entre Ríos (1961c). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 2(8). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.

Entre Ríos (1962). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 3(10). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.

Entre Ríos (1963). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 4(12). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.

Entre Ríos (1964). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 5(14). Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.

Entre Ríos (1966). Boletín de Educación del Consejo General de Educación, 20. Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.

Entre Ríos (1967, enero-julio). Boletín de Educación del Consejo General de Educación. 21-22. Fondo Educación. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.

Entre Ríos, Secretaria del Consejo Provincial de Desarrollo (1970). Estadística educativa 1970. Casa de gobierno. Archivo General de Entre Ríos, Paraná.

Escuela Normal Rural Almafuerte. (1964, 6 de febrero). El Diario, 1-14.

Escuela Normal Rural Almafuerte. (1967a, 2 de marzo). El Diario, 1-10.

Escuela Normal Rural Almafuerte. (1967b, 31 de octubre). El Diario, 1-12.

Escuela Normal Rural Almafuerte. (1967c, 23 de diciembre). El Diario, 1-14.

Escuela Normal Rural Almafuerte. (1968, 28 de febrero). El Diario, 1-12.

Gutiérrez, T. (2005). Estado, educación y sociedad rural en la región pampeana, 1897-1955 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Memoria Académica. https://goo.su/7grIc

Gutiérrez, T. (2007). Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista. Entre Ríos, Argentina, 1900-1920. Perfiles Educativos, 117, 85-110. https://goo.su/QCHgr

Gutiérrez, T. (2009). Agro pampeano y roles familiares en la década de 1960. Mundo Agrario, 10(19), 1-27.

Gutiérrez, T. (2014). Estado, agro y hogar: Políticas públicas hacia las mujeres rurales, Buenos Aires (Argentina), 1958-1991. Secuencia, 88, 219-248. https://doi.org/k38g

Gutiérrez, T. (2019). Educación agrícola/educación rural en Entre Ríos, Argentina. Continuidad y cambio (1930-1943). Encuentros Latinoamericanos, 3(1), 194-217.

Ingreso al primer año de la Escuela Normal Almafuerte. (1964, 21 de febrero). El Diario, 1-14.

Ivickas Magallan, M. (2017). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (1956-1966). Realidad Económica, 9, 87-114.

Ley N° 241. Convenio de transferencia de escuelas nacionales a Santa Cruz. 27 de julio de 1961. Santa Cruz.

Ley Nº 2.215. Ley de Educación Común. 17 de septiembre de 1909. Entre Ríos, Argentina.

Ley Nº 3.085. Ley de enseñanza primaria. 22 de septiembre de 1936. Entre Ríos, Argentina.

Ley N° 4.610. Creación de la Subsecretaria de Enseñanza Privada. 26 de diciembre de 1966. Entre Ríos.

Ley Nº 4.726. Ley de ordenamiento de la Administración Educativa. 28 de junio de 1968. Entre Ríos.

Ley Nº 15.796. Presupuesto de gastos en personal. 26 de enero de 1961. Argentina.

Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Miño y Dávila.

López, M. (1999). La educación de los rusos judíos y alemanes del Volga en Entre Ríos. En A. Ascolani (Comp.), La educación en Argentina, Estudios de Historia. (pp. 71-83). Ediciones del Arca.

López, M. (2009). La versión y/o versiones escolares de la historia. Entre Ríos, 1887-1914. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Los organismos internacionales. (1965, 3 de junio). El Diario, 1-14.

Mayer, S. (2014). Educación Rural, Inmigración y Relaciones Sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. La Colmena.

Ministerio de Educación de Entre Ríos (1956). Plan de Estudios y Programas Únicos. Archivo General de Entre Ríos.

Ortiz De Montoya, C. (1967). Momentos culminantes en ciento cincuenta años de educación pública en Entre Ríos (1810-1966). Colmegna.

Ossanna, E. (2011). Quiénes leen, qué leen y cómo leen los entrerrianos en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Petitti, M. (2019). El Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural en Entre Ríos, Argentina (1978-1991). Educação e Pesquisa, 45(9), 1-17.

Petitti, M. (2022). Creación y oficialización de escuelas a mediados de siglo XX: el Fondo Educación del Archivo General de Entre Ríos. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, 2(13), 142-163.

Primera Convención Regional de Clubes Rurales (1965, 20 de mayo). El Diario, 1-12.

Problemas educacionales. La educación del adolescente entrerriano (1965, 15 de mayo). El Diario, 1-14.

Rodríguez, L. (2020). Las Escuelas Normales creadas para formar maestros/as rurales (Argentina, 1903-1952). Mundo Agrario, 21(47), 1-19. https://doi.org/k38m

Secretaría de Estado de Cultura y Educación (1968). Tercera Reunión Nacional de Ministros de Educación (Informe Final). Centro de Documentación e Información Educativa.

UNESCO (1958). Recomendación Nº 47. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 72, 65-72.

UNESCO (1960). El financiamiento de la educación primaria: problemas y posibilidades. Proyecto Principal Para América Latina, Boletín trimestral, 2(6), 3-19.

Uranga, R. (1962). Labor en materia de educación en la provincia de Entre Ríos. Fondo Uranga (1958-1962) (Caja 2). Archivo General de Entre Ríos.

Vasconi, T., Reca, I., & Moyano, M. (1966). Enseñanza primaria y población en la provincia de Entre Ríos. Instituto de Sociología de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral.

Vecinos de Colonia Federal (1963, 14 de enero). Vecinos de Colonia Federal solicitan la creación de una escuela [Expediente del Consejo General de Educación]. Fondo Educación. Serie Creación, oficialización y nominación de escuelas 1939-1969 (Caja 5, Expediente 10). Archivo General de Entre Ríos.

Vecinos de Ubajay (1965, 4 de marzo). Vecinos de la Escuela N° 29 solicitan reapertura de dicha escuela [Expediente del Consejo General de Educación]. Fondo Educación. Serie Creación, oficialización y nominación de escuelas 1939-1969 (Caja 5, Expediente 16). Archivo General de Entre Ríos.

Published

2023-11-30

How to Cite

Petitti, E. M. (2023). Education in rural areas during the 1960s (Entre Ríos, Argentina). Revista IRICE, (45), 91–110. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1677

Issue

Section

Artículos libres

Similar Articles

<< < 9 10 11 12 13 

You may also start an advanced similarity search for this article.