El tango en las primeras décadas del siglo XX. Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires

Autores

  • Carolina Gonzalez Velasco Universidad Nacional Arturo Jauretche CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v8i22.858

Palavras-chave:

tango, Paris, experiencias sociales, circulación

Resumo

Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial el tango se convertía en moda en París: en esta presentación me propongo revisar ese acontecimiento como un fenómeno social y cultural en sí mismo con sus actores y conflictos, sus productos, prácticas y representaciones particulares, la relación con su propio contexto. Así, tomando distancia de los aspectos más anecdóticos o de color, busco inscribir esa experiencia parisina en una agenda de historia social y cultural que problematice las características y los sentidos de los productos culturales de amplia circulación, las relaciones sociales que los atraviesan y sus modos de apropiación y resignificación en cada contexto. Para esto, recapitulo algunos debates sobre los orígenes del tango y las versiones que indican cómo llegó a París, dando cuenta de los actores y procesos que lo hicieron posible; luego, analizo la situación de esa ciudad al momento de la llegada del tango y las peculiaridades que asumió la danza allí para explicar su éxito, sus críticas y el contrapunto que eso provocó con lo que se consideraba el tango porteño.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carolina Gonzalez Velasco, Universidad Nacional Arturo Jauretche CONICET

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y desarrolla su trayectoria académica sobre problemas de historia social y cultural argentina para la primera mitad del siglo XX. . Ha sido docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la materia Historia Social General y ha estado a cargo de seminarios de grado en la carrera de historia de dicha Facultad. Actualmente es Investigadora Adjunta (con licencia) del CONICET y Profesora Asociada Regular a cargo de la materia Problemas de Historia Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En dicha Universidad ha coordinado y coordina en calidad de directora diversos proyectos de investigación sobre historia social y cultural argentina.

Referências

Buch, E. (Octubre, 2011) A propos de la danse maudite: la censure du tango par l´eglise. Ponencia presentada en Colloque Tango.

Cadícamo, E. (1975). La historia del tango en París. Buenos Aires: 1975.

Campodónico R., y Gil Lozano, F. (2000). Milonguitas en-cintas. La mujer, el tango y el cine. En F. Gil Lozano, V. Pita y M.G. Ini, Historia de las mujeres en Argentina. Buenos Aires: Taurus.

Canaro, F. (1957). Mis bodas de oro con el tango. 1906-1956. Buenos Aires: CESA.

Cañardo, M. (2017). Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930). Buenos Aires: Ed. Gourmet.

Corbin, A. (1995). L´avenement des loisirs 1850-1960. París : Champs Histoire.

Cuello I. (1980). Coreografía del tango. En Antología del tango rioplatense. Desde sus comienzos hasta 1930. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.

Chinarro, A. (1965). El tango y su rebeldía. Buenos Aires : Continental-Service,

Flechet, A. (2013). “Si tu vas a Rio”…La musique populaire brésilienne en France au XXe siècle. París: Armand Colin.

Gobello J. (1980). Crónica General del Tango. Buenos Aires: Fraterna.

Humbert, B. (2000). El tango en París de 1907-1920. En R. Pelinski, El tango nómade. Ensayos sobre la diáspora del tango. Buenos Aires: Corregidor.

Humbert, B. (1988). Le tango a Paris, de 1905 a 1920. (Tesis de maestría). Université de Saint Denis, París.

Jacotot, S. (2008). “Entre deux guerres, entre deux rives, entre deux corps. Imaginaire et appropriations des danses de societé des Amériques a Paris (1919-1939) (Tesis doctoral). Université Paris 1. Pantehón Sorbonne, París.

Maisonneuve, S. (2010). L´invention du disque 1877-1949. Genese de l usage des médias musicaux contemporains. Editions des archives contemporaines, París.

Matallana A. (2008). Qué saben los pitucos. La experiencia del tango entre 1910 y 1940. Buenos Aires: Prometeo.

Matallana, A. (2013). El tango entre dos Américas. La representación del tango en Estados Unidos 1910-1939. Buenos Aires: Editorial A Contracorriente.

Pelinski R. (2000). El tango nómade. Ensayos sobre la diáspora del tango. Buenos Aires: Corregidor.

Romero J. y Romero, L. (dir.). (1983). Buenos Aires, historia de cuatro siglos. Buenos Aires: Ed. Abril.

Sarlo, B. (1999). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1930-1930 (3ªed). Buenos Aires: Nueva Visión.

Salas, H. (1995). El tango. Buenos Aires: Planeta.

Varela, G. (2010). Tango, una pasión ilustrada. Buenos Aires: LEA.

Varios (1997). La historia del tango. Buenos Aires: Corregidor.

Zalko, N. (2001). París-Buenos Aires. Un siglo de tango. Buenos Aires: Corregidor.

Publicado

2018-12-31

Como Citar

Gonzalez Velasco, C. (2018). El tango en las primeras décadas del siglo XX. Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires. Estudios Del ISHiR, 8(22). https://doi.org/10.35305/eishir.v8i22.858