Historia y Memoria. El 9 de Julio de 1816 en los libros escolares, 1880-1930
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v7i17.718Palavras-chave:
Declaración de la Independencia, libros escolares, historia, memoriaResumo
Los libros escolares fueron considerados soporte esencial del proceso de enseñanza de la historia en la República Argentina, especialmente entre 1880 y principios del siglo XX. Con los avances en la formación docente y las nuevas teorías didácticas, su importancia disminuyó si bien mantuvieron su carácter de contenedores y transmisores, de aquello que debía saberse de la historia nacional. Los textos escolares fueron sustanciales en la construcción de una memoria compartida por múltiples generaciones y constituyen un rastro de notable valor para revisar los usos del pasado implementados en la conformación de la nación. Estos libros, con algunas excepciones significativas, tendieron a establecer en sus lectores la Revolución de Mayo como núcleo fundamental de la historia argentina. Consecuentemente, resulta importante revisar qué caracterización, implicancias e importancia se otorgó en estos textos al 9 de julio de 1816.Downloads
Referências
- Buchbinder, Pablo (1996). “Vínculos privados, instituciones públicas y reglas profesionales en los orígenes de la historiografía argentina”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani". Tercera serie, 1996, N°13, 59-81;
- Candau, Joël (2001). Memoria e identidad. Buenos Aires, Ediciones Del Sol.
- Candau, Joël. Antropología de la memoria. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2002
- Cuesta, Josefina (1996) "De la memoria a la Historia" en Alted, Alicia (Coord.). Entre el pasado y el presente. Historia y memoria. Madrid, UNED, 55-89.
- Madero, Roberto (2005). La historiografía entre la república y la nación, el caso de Vicente Fidel López. Buenos Aires, Catálogos;
- Nora, Pierre (Dir.). (1992) Les Lieux de Mémoire. París, Gallimard; -
- Nun, José (Comp.). (2005) Debates de Mayo, Nación, cultura y política. Buenos Aires, Celtia-Gedisa, Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación;
- Palti, Elías (2002). La nación como problema. Los historiadores y la "cuestión nacional'. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica;
- Palti, Elías.(2000) "La Historia de Belgrano de Mitre y la problemática concepción de un pasado nacional". Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Tercera serie, 2000, N° 21, 75-98;
- Poggi, Marta M (2014). “Los Cabildos en América entre la historia y la memoria. Los usos del pasado en los textos escolares argentinos, 1860-1930”, XX Coloquio de Historia Canario Americana Sevilla-Canarias-América, Las Palmas de Gran Canaria,.
Http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/9236/8688.
- Poggi, M. M. (2010) La consolidación y difusión de un mito fundacional. La Revolución de Mayo en los textos escolares,1880-1905. [En línea] Anuario del Instituto de Historia Argentina,
(10). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf
- Poggi, Marta M. (2004) “Los libros escolares primarios y la enseñanza de la historia, 1880-1905” en V Jornadas de Investigadores del Departamento de Historia. Mar del Plata, Facultad de Humanidades
- Rossi, Paolo (2003). El pasado, la memoria, el olvido. Ocho ensayos de historia de las ideas. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión
- Shumway, Nicolás (1995). La invención de la Argentina. Historia de una idea. Buenos Aires, Emecé Editores.
- Terán, Oscar (2000). Vida intelectual en el Buenos Aires de Fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de la "cultura científica". Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica;
- Yerushalmi, Yosef; Loraux, Nicole; Mommsen, Hans; Milner, Jean-Claude y Vattimo, Gianni (1998). Usos del olvido. Comunicaciones al coloquio de Royaumont. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).