Música, cultura y racializaciones. Debates en torno a la definición de música negra en Estados Unidos

Autores

  • Ezequiel Gatto

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v6i16.643

Palavras-chave:

música negra, racializaciones, discontinuidad histórica, negritudes

Resumo

Este artículo propone un abordaje conceptual de la denominada música afroamericana. Sostendré, primeramente, la necesidad de una concepción histórica de lo racial, sintetizada en el concepto de racialización, de acuerdo al cual se comprende lo racial como un conjunto de procesos de adscripción producidos desde diferentes fuentes y por diversos agentes (políticos, culturales, económicos, mediáticos), referenciados a discursos, tramas institucionales, saberes y poderes heterogéneos. Esa radicalización histórica de la idea de raza permite ir al encuentro de las “puestas en escena de lo racial”, es decir, de las interacciones sociales que funcionan como instancias donde tiene lugar la creación, comunicación e interpretación socialmente significativa de las diferencias y desigualdades raciales. Considerando la insistencia de la racialización de la música en Estados Unidos buscaré construir, en diálogo con otras interpretaciones, una noción de música negra que permita observar sus cambios y discontinuidades. Finalmente plantearé que la noción música negra se resiste a ser comprendida como una unidad homogénea y que su investigación histórica en términos discontinuistas propicia nuevas consideraciones sobre la variaciones de sus significados culturales así como abre nuevas perspectivas en torno a la conformación de negritudes en Estados Unidos.

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Publicado

2016-12-30

Como Citar

Gatto, E. (2016). Música, cultura y racializaciones. Debates en torno a la definición de música negra en Estados Unidos. Estudios Del ISHiR, 6(16), 156–180. https://doi.org/10.35305/eishir.v6i16.643

Edição

Seção

Artículos