CIRCULACIÓN DE SABERES ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL ESTADO. UN ANÁLISIS SOBRE TRAYECTORIAS DE PEDAGOGOS PERONISTAS Y CATÓLICOS EN ARGENTINA, ENTRE 1955 Y 1983

Autores

  • Luciana GARATTE
  • María Noelia GARCÍA CLÚA

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v3i6.278

Palavras-chave:

Pedagogos católicos y peronistas, trayectorias académicas y profesionales, circulación de saberes, universidad pública, políticas curriculares

Resumo

Este artículo se orienta a comprender las trayectorias académicas y profesionales desarrolladas por un grupo de pedagogos fuera de la universidad pública entre 1955 y 1975 que lideraron las políticas y proyectos curriculares en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1975 y 1983. Consideramos su circulación entre la universidad y otras agencias estatales, tanto de gestión pública, como privada. Procuramos comprender las formas de diferenciación de los mencionados pedagogos según su participación en disciplinas y especialidades; determinar su vinculación con organizaciones políticas –como el Partido Justicialista– o religiosas –como la Iglesia Católica–; y, finalmente, identificar las articulaciones entre los contenidos de la formación académica incluidos en los proyectos y políticas curriculares del DCE de la UNLP, por un lado, y las agendas políticas y pedagógicas de esas otras agencias del Estado, por otro.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-12-29

Como Citar

GARATTE, L., & GARCÍA CLÚA, M. N. (2013). CIRCULACIÓN DE SABERES ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL ESTADO. UN ANÁLISIS SOBRE TRAYECTORIAS DE PEDAGOGOS PERONISTAS Y CATÓLICOS EN ARGENTINA, ENTRE 1955 Y 1983. Estudios Del ISHiR, 3(6), 150–170. https://doi.org/10.35305/eishir.v3i6.278

Edição

Seção

Artículos