Conhecimentos, práticas culturais e escalas de análise: contributos para a exploração da história argentina do século XX
DOI:
https://doi.org/10.35305/e-ishir.v14i39.1976Palavras-chave:
História do conhecimento, história cultural, ciência, cultura, regiãoResumo
A produção historiográfica das últimas décadas demonstra o alargamento de abordagens que, em diferentes linhas de investigação, contribuem para uma história cultural do passado argentino em que se destaca a problematização da escala de observação empírica e a adoção de um enquadramento regional. Da mesma forma, a recente divulgação das abordagens teóricas de Peter Burke sobre a história do conhecimento aprofunda o estudo dos objectos culturais ao gerar questões sobre a configuração, circulação e recepção de conhecimentos e práticas de natureza heterogénea e a conformação histórica das culturas científicas. O conjunto de obras que aqui apresentamos situa-se na convergência de ambas as derivas historiográficas e oferece um panorama inicial de indagações que exploram uma diversidade de espaços, temporalidades, fontes e metodologias entre as quais a abordagem biográfica se destaca como categoria analítica relevante.
Downloads
Referências
Agesta, María de las Nieves y López Pascual, Juliana (ed.) (2019). Estado del arte. Cultura, sociedad y política en Bahía Blanca. Bahía Blanca: EdiUNS.
Agüero, Ana Clarisa y García, Diego (ed.) (2010). Culturas interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura. La Plata: Ediciones Al Margen.
Altamirano, Carlos (coord.) (2024). Aventuras de la cultura argentina en el siglo XX. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Andújar, Andrea y Lichtmajer, Leandro (2021). “Oportunidades y desafíos de la historia local: algunas reflexiones desde un campo en expansión”. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 21(1). [Recuperado 20-04-2022: https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae132].
Bacolla, Natacha y Caravaca, Jimena (2017). “Introducción al dossier: Circulación de ideas en torno a los saberes de Estado”. Estudios Sociales del Estado, 3(5). [Recuperado 25-03-2019: http://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/104]. 1-11].
Bandieri, Susana y Fernández, Sandra (coords.) (2017). La historia argentina en perspectiva local y regional. Nuevas miradas para viejos problemas. Tomos 1, 2 y 3. Buenos Aires: Teseo.
Bjerg, María (2022a). “Giros y transiciones. Notas sobre la Historia Cultural en la Argentina”. Prohistoria, (37), pp. 1-8.
Bjerg, María (2022b). “La huella de la historia cultural en Quinto Sol”. Quinto Sol, 26(3), pp. 1-6. [Recuperado 10-07-2024: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/7015].
Burke, Peter (1996). La cultura popular en la Europa moderna. Madrid: Alianza.
Burke, Peter (2000). A Social History of Knowledge. From Gutenberg a Diderot. Cambridge: Polity Press.
Burke, Peter (2012). A Social History of Knowledge. From the Encyclopédie to Wikipedia. Cambridge: Polity Press.
Burke, Peter (2017). ¿Qué es la historia del conocimiento? Cómo la información dispersa se ha convertido en saber consolidado a lo largo de la historia. Buenos Aires: Siglo XXI.
Caimari, Lila (2007). “Infinito particular: lo cultural como archivo”. Prismas. Revista de historia intelectual, (11), pp. 213-218.
Caravaca, Jimena, Daniel, Claudia y Plotkin, Mariano (eds.) (2018). Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX). Buenos Aires: IDES.
Fernández, Sandra (comp.) (2007). Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones. Rosario: Prohistoria.
Fiorucci, Flavia y Laguarda, Paula (comps.) (2013). Intelectuales cultura y política en espacios regionales de la Argentina. Rosario: Prohistoria-EdUNLPam.
Frederic, Sabina, Graciano, Osvaldo y Soprano, Germán (coords.) (2010). El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas. Rosario: Prohistoria.
Hoth de Olano, Christiane (2022). “Latin America in the History of Knowledge and the History of Science during the long Nineteenth Century”. Iberoamericana, XXII(79), pp. 245-260. [Recuperado 15-05-2023: https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2937].
Hurtado, Diego (2010). La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000. Buenos Aires: Edhasa.
Kreimer, Pablo (ed.) (2016). Contra viento y marea. Emergencia y desarrollo de campos científicos en la periferia: Argentina, segunda mitad del siglo XX. Buenos Aires: CLACSO.
Levi, Giovanni (1989). “Les usages de la biographie”. Annales. Histoire, Sciences Sociales, 44(6), pp. 1325-1336.
Man, Ronen, Yunis, Micaela y Pons, Anaclet (2023). “Diálogos en escala. Entrevista con Anaclet Pons sobre algunos desafíos presentes, próximos y pendientes del campo historiográfico”. Estudios del ISHIR, 13(36). DOI https://doi.org/10.35305/eishir.v13i36.1851
Martínez, Ana Teresa (2013). Cultura, sociedad y poder en la Argentina. La modernización periférica de Santiago del Estero. Santiago del Estero: EDUNSE.
Martocci, Federico y Lanzillotta, María (2021). “Introducción. Perspectivas para analizar las universidades en clave regional”. En: Federico Martocci y María Lanzillotta (eds.) Universidades en clave regional. Estudios de caso y escalas de análisis en la Argentina (segunda mitad del siglo XX). Rosario: Prohistoria-EdUNLPam, pp. 11-36.
Möller Recondo, Claudia M. (2007). “Entrevista con Peter Burke”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XXVII(99), pp. 145-159.
Neiburg, Federico y Plotkin, Mariano (comps.) (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires: Paidós.
Neves Guzmán, Camila, Lermanda Delgado, Wilson, Wallffiguer Belmar, Daniela, Ibarra Rebolledo, Carlos y Venegas Espinoza, Fernando (2022). “Interview with Peter Burke. The polyphony of History rooted in the local problems of a globalized world”. Revista de Historia, 1(29), pp. 495-519.
Orquera, Fabiola y Sánchez Patzy, Radek (comps.) (2019). La selva, la pampa, el ande. Vías interiores en la cultura argentina. Santiago del Estero: EDUNSE.
Revel, Jacques (2005). “La biografía como problema historiográfico”. En: Jacques Revel. Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social. Buenos Aires: Manantial, pp. 217-228.
Revel, Jacques (dir.) (2015). Juegos de escalas. Experiencias de microanálisis. San Martín: UNSAM EDITA.
Rodríguez, Laura y Soprano, Germán (comps.) (2018). Profesionales e intelectuales de Estado. Análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas. Rosario: Prohistoria.
Salomón Tarquini, Claudia y Lanzillota, María (comps.) (2016). Redes intelectuales, itinerarios e identidades regionales en Argentina (siglo XX). Rosario: Prohistoria-EdUNLPam.
Salvatore, Ricardo (comp.) (2007). Los lugares del saber. Contextos locales y redes transnacionales en la formación del conocimiento moderno. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Serna, Justo y Pons, Anaclet (2005). La historia cultural. Autores, obras, lugares. Madrid: Akal.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).