¡FERROCARRIL O NADA! LA LUCHA POR LA LOCOMOTORA EN COCHABAMBA, 1892-1927

Autores

  • Gustavo RODRÍGUEZ OSTRIA Centro Cuarto Intermedio Cochabamba

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v2i3.162

Palavras-chave:

Ferrocarriles, Cochabamba, Economías regionales, Conflictos territoriales, Siglos XIX-XX

Resumo

Los escasos estudios realizados sobre los ferrocarriles y sus impactos en Bolivia han tomado más en cuenta los proyectos de construcción, los mecanismos financieros o sus impactos sobre la actividad minera, que fue la que los impulsó y en cuyo beneficio se construyó la mayoría de ellos. Se ha descuidado, en contraste, la situación de otras regiones, que no pertenecían al circuito minero como productoras, pero que desde la época colonial, estaban ligadas a los mercados para abastecer a su población y por extensión a otras regiones del altiplano andino. Este artículo indaga la situación de Cochabamba, región agrícola, ubicada en el centro de Bolivia entre 1892 y 1927, mostrado los conflictos de sus elites agrícolas con el poder central por obtener un ferrocarril que la conectara con la región minera de Oruro.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2012-07-30

Como Citar

RODRÍGUEZ OSTRIA, G. (2012). ¡FERROCARRIL O NADA! LA LUCHA POR LA LOCOMOTORA EN COCHABAMBA, 1892-1927. Estudios Del ISHiR, 2(3), 17–37. https://doi.org/10.35305/eishir.v2i3.162