Los manuales de economía doméstica en la escuela: contabilidad hogareña, educación de las emociones y enseñanza práctica para el hogar (Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX)
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v11i30.1416Palavras-chave:
manuales de Educación Doméstica, educación femenina, género y educación, educación de las mujeres, educación de las emocionesResumo
En este artículo analizaremos el contenido de siete de los primeros manuales de Economía Doméstica que se publicaron entre 1865 y 1903, escritos por autores y autoras extranjeros/as
y del país, destinados a las niñas y jóvenes. Estudiaremos, por un lado, cuál era la finalidad de los mismos y por el otro, qué temas se trataban en estos manuales seleccionados por las autoridades oficiales. Pretendemos mostrar que tenían por objetivo principal enseñarles a las niñas y jóvenes que el destino natural para ellas era ser ama de casa. En segundo término, señalaremos que los textos desarrollaban tres grandes temáticas: a) las maneras de llevar la
contabilidad hogareña; b) la educación de las emociones; c) y las instrucciones sobre cómo realizar los quehaceres domésticos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Estudios del ISHiR
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).