“¿Estamos en Nueva York o estamos en Buenos Aires?” Un debate entre el tango y el jazz en Caras y Caretas en los años ‘30
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v12i33.1367Palavras-chave:
tango, jazz, período de entreguerras, cultura de masas, identidadResumo
Durante el período de entreguerras, la cultura de masas
experimentó una notable expansión en Argentina gracias a un
marco socioeconómico y cultural que mejoró las posibilidades
de consumo. Este crecimiento, al que también contribuyeron
producciones extranjeras, despertó inquietudes vinculadas a la
identidad nacional y a la calidad de los productos que la
representaban. En este artículo proponemos analizar un debate
referido a estas cuestiones que se prolongó por meses en el correo
de lectores de una sección de la revista Caras y Caretas. Sus
participantes polemizaron sobre el jazz y el tango, exponiendo los
motivos por los cuales privilegiaban a alguno de estos géneros.
Por ello, consideramos que esta controversia constituye una
ventana a las pautas que guiaban los consumos culturales de los
contemporáneos. En base al análisis del debate, argumentaremos
que, gracias al contraste entre géneros importados y autóctonos,
los lectores dieron forma a diferentes definiciones de la identidad
nacional y a una distinción fundada en sus preferencias musicales.
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