Incidencias, usos y apropiaciones del saber académico por la sociedad: los casos de Humahuaca (Argentina) y la Nación Chichas (Bolivia).

Autores

  • Carlos Eduardo Zanolli Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v12i32.1363

Palavras-chave:

Saber académico, apropiación, Humahuaca, Nación Chichas

Resumo

El presente trabajo analiza la apropiación del saber
científico por parte de la sociedad. Toma como eje de análisis la
actividad académica realizada por el autor del trabajo, y examina
cómo la misma fue parcialmente utilizada o re utilizada. El primer
caso se sitúa en la localidad de Humahuaca, Jujuy, Argentina y
el segundo se relaciona con el surgimiento de la Nación Chichas
hecho que tuvo como epicentro la ciudad de Tupiza, en el Estado
Plurinacional de Bolivia. Temporalmente, nuestro análisis se ubica
entre comienzos de la década del noventa del siglo pasado, y
la actualidad. El trabajo explora porqué y en qué contexto un
determinado saber académico es apropiado, que agentes sociales lo
hacen posible, con que fines, y por fin, cómo ese saber académico
dialogo con otros que ya circulaban en la sociedad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-04-30

Como Citar

Zanolli, C. E. (2022). Incidencias, usos y apropiaciones del saber académico por la sociedad: los casos de Humahuaca (Argentina) y la Nación Chichas (Bolivia). Estudios Del ISHiR, 12(32). https://doi.org/10.35305/eishir.v12i32.1363

Edição

Seção

Zona Mestiza