El cine según las amas de casa mineras: agenda subalterna, performance y comunicación política (Bolivia, 1971-1994)
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v10i28.1321Palavras-chave:
Bolivia, sindicalismo, cine, mujeres, UkamauResumo
Este artículo analiza las motivaciones políticas y estrategia comunicativa de los colectivos de amas de casa pertenecientes a sindicatos mineros bolivianos, con el foco puesto en sus participaciones cinematográficas, durante las tres últimas décadas del siglo veinte. Estas mujeres —desposeídas de los medios de producción cinematográfica y del capital cultural y tecnológico, pero plenamente conscientes del poder de los medios de comunicación y, en particular, del cine de Hollywood, para alienar a la clase trabajadora— actuaron en alianza con cineastas confiables; usándolos como altavoces para conseguir que su mensaje llegara a públicos distantes. A pesar de las diferentes mediaciones audiovisuales, las amas de casa se auto-representan uniformemente, a lo largo de varias décadas, como combatientes frente a la violencia económica, militar y de género.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Estudios del ISHiR
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).